NG Noticias

El Mexicable y teleférico de Puebla ¿obras funcionales?

El Mexicable y teleférico de Puebla ¿obras funcionales?
Octubre 10
06:00 2016
  • El medio de transporte poblano inaugurado en el mes de enero de 2016, es considerado el más caro del país, pues tuvo una inversión de 359 millones 249 mil pesos.

Carolina Solís

Uno con fines turísticos y el otro de transporte, estas obras han causado polémica ante los pobladores del Estado de México y Puebla, pues desde que arrancaron funciones muchas han sido las críticas y comparaciones entre ambos abarcando desde los costos, la estructura, los beneficios e incluso las fallas y descontentos de los usuarios.

El  teleférico de Puebla fue inaugurado en el mes de enero de 2016. De acuerdo con el periódico El Economista, este proyecto que corrió a cargo de la empresa Cems Constructora, ha sido uno de los más señalados hasta el momento, pues tras ser entregado con un año de atraso, su costo de construcción fue de 359 millones 249 mil pesos  (uno de los más elevados) y el precio para subir a la atracción va desde los 30 pesos hasta los 50 pesos.

Ubicado en los fuertes de Loreto y Guadalupe, esta obra estaba planeada para llegar hasta el Centro Histórico de la ciudad, es decir, abarcaría una distancia de 2 kilómetros. No obstante, la distancia final es de 688 metros, los cuales recorren del Centro Expositor  hasta la Calzada Zaragoza y cuenta con dos cabinas con capacidad para 35 personas.

Hace días, fue inaugurado el teleférico de Ecatepec, mejor conocido como Mexicable. Este es considerado como el primero en su tipo en México y América Latina, su construcción estuvo en manos de la empresa Mexiteleférico y tuvo un costo de 768 millones de pesos de inversión pública y 460 millones privados.

A diferencia del de Puebla, el Mexicable recorrerá una ruta de aproximadamente 5 kilómetros desde San Andrés de la Cañada hasta la Vía Morelos, con un tiempo estimado de 17 minutos y lo mejor de todo es que utilizará energía solar.

De acuerdo con el medio de comunicación Animal Político, este nuevo sistema de transporte tiene capacidad para trasladar hasta 6 mil pasajeros por hora, gracias a que sus cabinas pueden llevar hasta 12 personas a una velocidad de 18 kilómetros por hora.

El costo por viaje será de seis pesos con horarios de 4:30 am a 23:00 pm, de lunes a sábado, mientras que los domingos tendrá un horario de 4:00 am a 19:00 pm.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

Teleféricos en México. El de Puebla, el más caro y pequeño del país

El teleférico del estado de Puebla es el más caro a nivel nacional.

A este le sigue el teleférico de Durango, el cual tuvo un costo de 90 millones de pesos y recorre una distancia de 750 metros;  en tercera posición se encuentra  el teleférico de Orizaba que costó 59 millones 800 mil pesos y recorre una distancia de 917 metros.

Luego está el teleférico de Chihuahua con un precio de construcción de 250 millones de pesos y recorre 2 mil 800 metros y finalmente el Mexicable.

Foto: InstantPress

Foto: InstantPress

 

Mexicable, registra fallas a una semana de su inauguración

Lo que parecía un proyecto funcional, a una semana de su inauguración el Mexicable presentó un corto circuito en la zona de la Cañada, lo que provocó la suspensión de su servicio.

A través de un comunicado, se dio a conocer que por una falla de energía eléctrica en la zona de San Andrés de la Cañada se detuvo momentáneamente el teleférico, aunque las autoridades aclararon que de manera casi inmediata se restableció la operación del sistema.

Pese a que por unos minutos los usuarios permanecieron a bordo de las cabinas, no se presentó problema o accidente alguno.

Foto: Especial

Foto: Especial

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

220 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

El Barrio Bravo debe $38 millones a la CFE, y aunque la empresa asegura que no ha aplicado cortes, v [...]

El Gobierno mexiquense construyó una banqueta que conduce a los carriles centrales de la Autopista M [...]

La consulta sobre desarrollo urbano en Huixquilucan es pura simulación, acusaron vecinos que reproch [...]

El diputado Víctor Romo consideró ridículo el informe de la Delegada Xóchitl Gálvez sobre adjudicaci [...]

El Delegado de Tláhuac volvió a dar la cara y ofreció un maratón de 8 horas de entrevistas, lejos de [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
21°
nubes dispersas
Humedad: 52%
Viento: 2m/s OSO
Máx: 28 • Mín: 11
24°
Vie
24°
Sab
25°
Dom
24°
Lun
24°
Mar
Weather from OpenWeatherMap