NG Noticias

Luis Banck, un plan B que podría ser plan A

Luis Banck, un plan B que podría ser plan A
octubre 10
05:30 2016
  • Para el politólogo de la BUAP, Paulino Arellanes, el actual presidente municipal capitalino, Luis Banck Serrato, se perfila como relevo en la gubernatura de 2018 y operador fundamental del morenovallismo.

Arturo Cravioto

Estamos en la recta final del sexenio de gobernador Rafael Moreno Valle, para que en febrero inicie su lucha por la candidatura del PAN por la Presidencia de la República y comiencen los enroques para mantener el control del poder en la entidad.
En ese contexto, el politólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Paulino Arellanes, destaca el papel del actual presidente municipal de Puebla, quien pudiera ser una figura crucial para la operación política, así como para ser el relevo de Antonio Gali Fayad en la Gubernatura para 2018.
Foto: Especial

Foto: Especial

Un plan B que pudiera ser plan A
El analista consideró que, sin duda, por su cercanía y confianza con el gobernador Moreno Valle, Martha Erika Alonso, sería “el plan A” del titular del Ejecutivo local, para buscar la candidatura por la gubernatura de Puebla en 2018.
Sin embargo, ante el posible rechazo que pudiera tener, por ser la esposa del gobernador, el “plan B”, la figura natural a impulsar, para mantener el poder en la entidad, sería el presidente municipal Luis Banck Serrato.
Por ello, para el analista, a mediano plazo, Luis Banck se va a transformar en uno de los principales operadores del morenovallismo al interior del estado.
Va a ser el instrumento de captación para ciertas fuerzas priistas, algunas panistas y hasta perredistas que comiencen a estar a favor de ésta línea para la campaña de Moreno Valle en la búsqueda de la candidatura por la Presidencia de la República; va a ser una de las piezas fundamentales en el estado para tal fin, principalmente durante la gestión de Antonio Gali en la minigubernatura, para que no se vea tan mal y no opere directamente”.
—¿Ve a Luis Banck como posible candidato ya para gubernatura en 2018?
—Indudablemente que sí, porque la corriente morenovallista ya tiene las piezas diseñadas en función de la aspiración del actual gobernador para varias cosas; una para mantener el poder en la entidad, seguir manejando los negocios del estado, pero sobre todo para reforzar la campaña y gestionar el control de las cuentas públicas y taparlas entre unos y otros, esto en una relación para mantener el poder, no de los partidos PAN-PRI, sino de la corriente, incluso incorporando militantes de otros partidos, ya que hay simpatía por las alianzas.
—¿Lo ve como la figura que entraría de emergencia, si no funciona el plan A, que sería Martha Erika?
—Efectivamente así sería en este caso, porque tiene que tener varias figuras protagónicas dentro de su corriente, con las cuales pueda negociar al interior del PAN o bien de otros partidos que le aseguren a Rafael Moreno Valle el triunfo en la gubernatura para su equipo y la candidatura por la presidencia de la república por el albiazul.
A pesar del papel fundamental que juega y jugará el actual presidente Banck, Paulino Arellanes dijo no ver ninguna figura fuerte dentro del equipo del alcalde que pudiera ser también fundamental en la operación política, si éste llegara a ser gobernador.
No creo que haya figuras fuertes entre los secretarios de la actual administración municipal, no veo las figuras que en un momento dado, pudieran tener el empuje como para operar”.
En cambio, sí le concedió cierta fuerza al actual munícipe, al argumentar que “por algo le dejaron el relevo, él puede aglutinar a gran parte de las figuras que, no podríamos llamarles propiamente panistas o priistas, sino simplemente figuras que se han venido incrustando en las filas del poder a raíz de intereses personales, de conflictos de intereses y de los favores interpersonales.
—¿Ve mucho pragmatismo en torno a este proyecto?
—Sí, porque finalmente no hay que perder de vista que en las acciones políticas que han venido perneando a nivel nacional y no se diga a nivel local, cuentan mucho las relaciones personales, las relaciones de negocios y los conflictos de interés para formar cuadros del poder y esto está contando mucho en la política actual, lamentablemente.
Foto: Especial

Foto: Especial

Figuras fundamentales en 2017 para 2018
Paulino Arellanes no descartó la entrada de más figuras nuevas de otras entidades que operen en Puebla, para la aspiración política del gobernador saliente Moreno Valle.
Sin embargo consideró, además de Luis Banck, al actual secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, como “uno de los principales alfiles que permanecerá en el cargo, luego de que Antonio Gali Fayad tome posesión como gobernador, en febrero del año entrante, quien “ayudará a mantener el control del poder en el estado para Rafael Moreno Valle”.
Para el analista, otro actor que tendrá un trabajo interesante será el ex secretario de Educación y actual miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Maldonado Venegas, “quien ha entrado como una cuña del gobernador para la izquierda y seguirá siendo un operador importante.
Foto: Especial

Foto: Especial

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

En San Luis y Medellín, Colonia Roma, cuatro empleados insistieron en volver a su edificio dañado tr [...]

El terremoto ha dejado 117 personas muertas y 44 edificios caídos; 50 personas han sido rescatadas. [...]

En un recorrido por Colegio Enrique Rébsamen, el Presidente Peña Nieto informó que han sido encontra [...]

Óscar pudo ser rescatado de entre los escombros de un edificio en la Colonia Roma, gracias a que log [...]

Proveedores de alimentos en CDMX se comprometieron a mantener el abasto y los precios de productos t [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
20°
nubes
Humedad: 72%
Viento: 8m/s S
Máx: 20 • Mín: 10
22°
Jue
20°
Vie
22°
Sab
21°
Dom
23°
Lun
Weather from OpenWeatherMap