NG Noticias

México en quiebra

México en quiebra
octubre 10
13:53 2016

Manuel Bartlett Díaz

Meade, flamante Secretario de Hacienda, compareció ante el Senado para exponer la política económica de Peña, habiendo sido Secretario de Hacienda también del PAN, confirma que PRI y PAN son lo mismo, ejecutores del modelo oligárquico y antisocial. Cuatro años de Peña demuestran que se gobierna para la élite económica y las trasnacionales, cuya penetración impulsa sin freno, abandonando los intereses de los grandes sectores nacionales.

El modelo concentra el ínfimo crecimiento en pocas manos, profundiza la desigualdad, sólo administra la pobreza, se endeuda irresponsablemente; enajena su soberanía económica, al entregar el eje rector de la economía nacional a extranjeros, con la reforma energética; pretextando la “libre competencia”, favorece a los monopolios; su costosa burocracia ineficaz, ha llevado al país a la quiebra y al mayor desastre económico y social de la historia de México.

Ha mantenido a México en un crecimiento menor al 1 por ciento, dato negativo considerando el crecimiento demográfico. Su modelo no está diseñado para crecer, sino para reproducir y profundizar la concentración de la riqueza. El 80 por ciento del crecimiento del país depende de las exportaciones a los Estados Unidos, país que concentra el 90 por ciento del total las mismas.

Dicho sector exportador paga sólo entre 1 y 13 por ciento de impuestos contra el 35 por ciento que pagan las personas físicas; quinientas empresas beneficiarias concentran el 60 por ciento del PIB, empleando solo al 8 por ciento de la población. La repartición del ingreso nacional deja al trabajo sólo el 24 por ciento, mientras el 10 por ciento de los mexicanos más ricos se apropia del 67 por ciento; consecuentemente, se incrementa la pobreza.

Hace 20 años, los programas anti-pobreza tenían una cobertura de 5 millones, hoy se ha quintuplicado dicha cobertura y siguen en la pobreza más del 50 por ciento de los mexicanos. La pobreza no se supera con bajos salarios -los más bajos de Latinoamérica-, informalidad y mínima creación de empleo, se supera con crecimiento y redistribución. En los cuatro años de Peña Nieto, se requerían 4.9 millones de empleos, sólo han creado 2 millones y de baja calidad.

El 60 por ciento de la población ocupada no cuenta con seguridad social. El Gobierno de Peña, ha endeudado al país de manera irresponsable, incrementándola en cuatro años del 36.4 por ciento del PIB a 50.5 por ciento; no para generar crecimiento, ni reducir la desigualdad y la pobreza, sino para compensar el hoyo fiscal dejado por la desnacionalización del petróleo, pagar los intereses de la deuda acumulada y mantener el despilfarro en la inercia de los gastos onerosos de la burocracia. La austeridad es falsa.

El gasto corriente ha pasado del 75 por ciento al 80 por ciento, disminuyendo el gasto en inversión. Entre 2013 y 2017, el Presupuesto de Egresos de la Federación ha aumentado 22 por ciento, de 4 billones a casi 5 billones. El aparato policíaco-militar (policía, Marina y Ejército) ha crecido 40 por ciento en promedio (con un crecimiento acumulado de 2001 a 2015, de 35 mil millones de pesos a 148 mil millones), para garantizar las exigencias de los intereses extranjeros y enfrentar las inconformidades sociales que genera el modelo.

En cambio, no crecen los gastos en educación y salud, se reducen los presupuestos de economía, agricultura y medio ambiente a la mitad. Para financiar este despilfarro, se ha vulnerado la autonomía del Banco de México, utilizando sus remanentes, producto de la devaluación del tipo de cambio, que afecta a las mayorías, dirigiéndolo a incrementar el saldo en divisas del Banco.

El fracaso del modelo es evidente, el gobierno de Peña no tiene salida, preso de su política ruinosa, sometido a los dictados del capital extranjero y a la oligarquía nacional. México está en quiebra, perdido política, económica y moralmente.

Foto: Especial

Foto: Especial

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Mancera dijo que si el Frente elige a su candidato a la Presidencia por dedazo y no mediante un méto [...]

El Gobierno de la Ciudad financiará proyectos de reforzamiento a inmuebles afectados por el sismo y [...]

La CDMX accedió a 300 mdp del Fondo de Reconstrucción federal, que será potencializado a través de u [...]

Pese a que representantes legales de dueños de A. Obregón 286 rechazan que el predio sea expropiado, [...]

Ante el amparo de Uber contra el reglamento de la Ley de Movilidad, Mancera sostuvo que la regulació [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
6°
cielo claro
Humedad: 70%
Viento: 2m/s NNO
Máx: 6 • Mín: 2
16°
Mie
18°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
18°
Dom
Weather from OpenWeatherMap