NG Noticias

Impunidad, el mal que crea inseguridad en el país: UPAEP

Impunidad, el mal que crea inseguridad en el país: UPAEP
octubre 11
14:11 2016
  • La impunidad constituye una licencia velada para delinquir, por lo que no nos debe sorprender el entorno de inseguridad que prevalece en el país, expresó el rector Emilio José Baños.

Carolyne Rodríguez Bocardo

En el marco de su informe de actividades, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, hizo un llamado a consensuar y aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción robusto y pertinente.

Asimismo, pidió a Tony Gali congruencia y trabajo: “el período de 20 meses que corresponden al nuevo gobierno puede abrir un horizonte esperanzador, el cual presenta una nueva oportunidad para transitar hacia la generación de condiciones políticas y estructurales que guíen a Puebla en la senda del desarrollo económico y sustentable”.

Tras 43 años de existencia la Universidad Popular Autónoma de Puebla ha acrisolado una forma particular de ser universidad, agregó el maestro.

Durante su discurso destacó que rumbo al 50 aniversario de la institución educativa ha hecho una planeación estratégica que comprende cinco líneas rectoras.

La primera compete a la matrícula en todas sus modalidades, en este sentido, Baños Ardavín aseguró que, en este ciclo escolar, la UPAEP cuenta con más de 16 mil 500 estudiantes.

Nuestra comunidad se enriquece con la presencia de estudiantes procedentes de todos los Estados de la República y sigue incrementando su atractivo para universitarios extranjeros, quienes provienen de 20 países distintos de África, Asia, Norte y Sudamérica”, dijo.

La segunda línea rectora tiene que ver con la oferta educativa, en la que destacó el bachillerato bilingüe y las 43 licenciaturas presenciales.

Uno de cada 100 estudiantes de Posgrado en México estudia en UPAEP y somos la segunda universidad particular con más becarios apoyados con fondos CONACYT”, puntualizó.

Destacó que los alumnos de la institución han aprobado pruebas como EGEL del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, así como se han hecho acreedores al premio CENEVAL.

Respecto a la tercera línea rectora, tiene como propósito crear sistemas académicos de auténtica pertinencia social.

Emilio Baños Ardavín destacó que dentro de esta línea los jóvenes se han enfocado en proyectos de medio ambiente y sustentabilidad, en este contexto detalló que chicos de bachillerato desarrollaron un bioplástico fabricado a partir de un polímero a partir de cáscara de plátano tratada.

Asimismo, se generaron proyectos de mecánica, automotriz y aeroespacial, mediante el cual un estudiante fue seleccionado para participar en un programa de la NASA.

De la misma forma se enfocan en la salud comunitaria y la familia, dentro de esto destaca el Centro de Investigación Oncológica.

La vinculación para la UPAEP se basa en los esquemas de tetra hélice, en lo que destacó que en conjunto con el DIF estatal han realizado “Jornadas de la Familia”.

Por otra parte, se destacó la firma de convenio con el grupo VW-AUDI, con el cual estarán realizando acciones conjuntas a favor de los habitantes de San José Chiapa.

La cuarta línea rectora de la universidad es involucrarse en la formación y desarrollo intercultural, en este punto, el rector destacó que la oferta de la universidad se compone de programas de intercambio, es por esto que la institución recibió a 469 estudiantes provenientes de otros países.

Para finalizar, la quinta línea rectora es lograr la confianza, colaboración y servicio, dentro de una cultura de austeridad, transparencia y evaluación.

A decir de Baños Ardavín, la Junta de Gobierno ha aprobado los siguientes proyectos de infraestructura: la construcción del edificio de resistencias universitarias para los jóvenes que integran el programa “Una Apuesta de Futuro”; la construcción del edificio de “Servicios Interdisciplinarios de Salud”, así como
la construcción de los nuevos planteles de Bachillerato en Atlixco y San Martín  Texmelucan.

Cabe destacar que a dicho acto protocolario asistieron la esposa del Gobernador, Martha Erika Alonso de Moreno Valle; la esposa del Gobernador Electo, Dinorah López de Gali; el Presidente Municipal, Luis Banck Serrato, así como diputados locales y regidores municipales.

Foto: InstantPress

Foto: InstantPress

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

El Delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, descarta contender por la Jefatura de Gobierno y anal [...]

Vecinos enviaron una carta a la ALDF en la que pidieron a los diputados dejar de pelear y ponerse a [...]

Tres proyectos de juguetes urbanos ocuparán temporalmente plazas del Centro Histórico para analizar [...]

El Festival Internacional de Luces (Filux) arrancó anoche, tendrá proyecciones en 21 sitios y homena [...]

Copred reprochó que TAS no considere ofensivo el grito 'ehhh...', pese a que, dice, incita [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
18°
cielo claro
Humedad: 22%
Viento: 1m/s NNO
Máx: 26 • Mín: 3
22°
Sab
14°
Dom
20°
Lun
22°
Mar
21°
Mie
Weather from OpenWeatherMap