NG Noticias

Redes sociales, las administradoras de la reputación de los políticos: mercadólogo

Redes sociales, las administradoras de la reputación de los políticos: mercadólogo
octubre 11
06:30 2016
  • Las Redes Sociales son un arma de dos filos. Son una herramienta útil para darse a conocer entre la sociedad y aspirar a obtener su voto para alguna elección constitucional.

Irene Díaz

(Parte1)

Las redes sociales en época electoral se han convertido en la mejor herramienta que puede haber para manejar la “reputación en línea” de los políticos, pero también resulta ser un arma de dos filos, refiere el catedrático del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, Jorge Luis Coronel Fuentes, luego de subrayar que este medio es de percepción, léxico y la manera de dirigirles el mensaje a la gente.

Las Redes Sociales como el Facebook, Twitter, Instagram y otras, se han convertido en un foro con bastante influencia que al final de cuentas implica una responsabilidad en su uso, no sólo como político sino en el cuidado de la “reputación en línea”.

También implica una responsabilidad como ciudadano sobre el manejo de estas aplicaciones cibernéticas, pues no siempre lo que se dice es veraz, pero la gente la utiliza como parte de su derecho a la libertad expresión.

A decir del catedrático especializado en mercadotecnia e imagen digital, la influencia de las redes sociales se basa más en la percepción de la gente, pues no comprueban que tan cierto o falsa es la información, simplemente creen lo que está en línea y eso está relacionado con la confianza que genera el que hace el mensaje con el que lo recibe.

Esta situación en la mayoría de los casos, genera mitos o rumores falsos. Sin embargo, es una percepción que llegan a tener los tuiteros.

Resaltó que el “utilizar responsablemente y bien, las redes sociales resultan ser una herramienta muy eficiente para los políticos, pues les genera reputación en línea”.

Jorge Luis Coronel refirió que un error en el que incurren los políticos, es llevar el mismo mensaje a diferentes públicos, “hay que segmentar pues el internet trabaja por hipersegmentación que son grupos mucho más pequeños que tienen gustos particulares. Las cosas masivas se han perdido, el político tiene que ser certero para que resulte”.

Bajo la premisa de que todo lo que manejan los políticos en redes sociales, deben contener el cómo y el qué le dicen a la gente, lo de hoy para los políticos que aspiran a un cargo de elección popular, es cuidar en sus redes sociales, el cuándo, cómo, en dónde y a quién se dirige el mensaje, así como el saber si habla de la manera en la que la sociedad le entiende.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

Los ejemplos saltan a la vista

El catedrático expuso que un caso documentado de la influencia de estas plataformas, fue el del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, quien con un lenguaje sencillo, logró reflejarse en la gente en donde la sociedad norteamericana no sólo se encantó con la vista de este personaje, sino que se convenció de lo que decía en línea.

En México, el ejemplo es el presidente Enrique Peña Nieto, con su mensaje de que “Hay cosas que no se cuentan pero que cuentan mucho”, aquí —comenta el catedrático—  da a entender que importaban mucho esas cosas y la gente reaccionó y generó cosas negativas sobre esto, es percepción.

Hay que entender que hay que ser muy generoso, y saber cuál es el orden de las palabras para transmitir bien el mensaje al público que quieren llegar”, expuso Coronel Fuentes.

El caso más reciente, sin duda es el del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, quien ha tratado de generar un diálogo con la sociedad, dándole seguimiento a lo que dice y escribe.

Los políticos deben de entender no sólo el contexto sino las características de la sociedad, a fin de saber cómo hablarles, llegarles y estés en su nivel, que sepas hablar como ellos, que te expreses como ellos”.

Y como lo ha dicho Jaime Rodríguez, que él le habla como la raza, por eso ha llegado a esta masa ciudadana.

En conclusión, el léxico y manera de dirigirse al público es la base para lograr influencia en las redes sociales que se capitalice en la obtención del voto.

(Continuará…)

Foto: Especial

Foto: Especial

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Con aparatos y rescatistas, se busca rescatar a una mujer atrapada en el edificio en Enrique Rébsame [...]

Semar informó que en Colegio Rébsamen han muerto 25 personas, se ha rescatado a 11, y no hay indicio [...]

Otro cuerpo fue retirado de entre los escombros del edificio en Medellín y San Luis Potosí, en la Ro [...]

Cifra de decesos tras sismo subió a 142; se trata de 91 mujeres y 51 hombres. Además, van 60 persona [...]

Brigadistas aún buscan a 50 personas entre los escombros de edificios caídos en la Ciudad, informó e [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
15°
nubes
Humedad: 93%
Viento: 2m/s ONO
Máx: 15 • Mín: 10
22°
Vie
21°
Sab
21°
Dom
23°
Lun
20°
Mar
Weather from OpenWeatherMap