NG Noticias

Las anclas morenovallistas en el Ayuntamiento

Las anclas morenovallistas en el Ayuntamiento
octubre 12
06:30 2016
  • El Ayuntamiento capitalino es una lanzadera natural para gobernadores, por ello trasciende la colocación de cuatro personajes ancla del morenovallismo para operar y controlar el crecimiento de Luis Banck Serrato.

Arturo Cravioto

(Parte 3)

Ante la posibilidad de que el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato pudiera consolidarse como el abanderado del morenovallismo, para conservar la gubernatura en 2018, varias versiones señalan a cuatro personajes principales tanto para operar como para controlarlo.

Son leales a Banck Serrato por la cercanía que han tenido durante su carrera política. Sin embargo, no es descartable la posibilidad de que sean incondicionales al morenovallismo y terminen siendo anclas del gobernador saliente, y que controlen el crecimiento y popularidad del presidente municipal de Puebla.

Las anclas

Estos cuatro personajes ‘ancla’ del morenovallismo, ubicados en áreas estratégicas del gobierno municipal son: la secretaria de Desarrollo Social, Laura Verónica Escobar Juárez, quien por su historial personal, es el personaje más incondicional al gobernador Rafael Moreno Valle y menos cercano a Luis Banck.

De lado más cercano al presidente Banck Serrato, estarían el secretario de Gobernación, Juan Carlos Morales Páez; el director del Instituto Municipal de Planeación, José Luis Soberanes Reyes y la secretaria de Administración, Yareni Janix Natera.

Es interesante destacar que estos tres últimos personajes, son funcionarios que constantemente han sido convocados por Banck Serrato en las distintas tareas que ha asumido en su carrera dentro del servicio público, de ahí la cercanía.

Sin embargo, según varias versiones periodísticas, estos cuatro funcionarios son  gente que si bien obedece al presidente municipal, fueron previamente palomeados por Moreno Valle para operar en el Ayuntamiento y una de sus tareas extraoficiales es depurar la nómina de funcionarios leales al gobernador electo y expresidente municipal, Antonio Gali Fayad.

Cabe destacar que los cuatro funcionarios mencionados, a pesar de tener un buen perfil dentro de la función pública, no tienen el mismo estatus como figuras candidateables que pudieran aspirar a algún cargo de elección popular, lo que los posiciona de forma adecuada para la operación política y electoral.

Es de llamar la atención la estrategia que recientemente se está impulsando para promover la imagen del presidente municipal, basada en sacarlo a la calle a confrontar problemas urbanos, como la inseguridad en el transporte público, pero alejado de los reflectores y grabadoras de los medios de comunicación.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

Laura Verónica Escobar Juárez

Actual secretaria de Desarrollo Social, Laura Verónica Escobar Juárez tomó el cargo el 10 de junio de 2016, quien se puede considerar dentro de este círculo, como la menos cercana al presidente, pero sí más allegada al grupo del gobernador Moreno Valle.

Con formación en Ciencias Políticas y Administración Pública y sin un perfil candidateable, se configura como una funcionaria discreta en un área ideal para para la operación por los padrones, programas y recursos que maneja su área, lo que la configura como una rienda ideal para controlar el capital político de Banck Serrato, desde Casa Puebla.

Ha fungido como directora General de Gobierno, delegada de Vinculación, directora de la Unidad de Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, coordinadora General de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y subsecretaria de Desarrollo Social.

 

Juan Carlos Morales Páez

Secretario de Gobernación, tomó el cargo el 10 de junio de 2016. Es el hombre de todas las confianzas del alcalde.

Formado en el área de ciencias políticas y administración pública, Juan Carlos Morales Páez es un funcionario público con experiencia a nivel federal.

De corte tecnócrata, tuvo varios cargos durante la administración del hoy ex gobernador Melquiades Morales Flores, donde comienza la relación con Luis Banck como compañeros de gabinete.

Cabe destacar que Morales Páez participó también en administraciones municipales priistas como la de Enrique Doger, en Desarrollo Social y en la Agencia de Medio Ambiente con Blanca Alcalá, puesto que perdió al ser removido luego de la controversia que generó la caída de la rama de un árbol del Zócalo capitalino en la que perdiera la vida una niña, lo que pudo iniciar el rompimiento con la cúpula tricolor en la entidad.

A nivel estatal, en la administración de Rafael Moreno Valle, fungió como subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial y subsecretario de Vivienda y Programas Urbanos de la Secretaría de Desarrollo Social, cargo que asumió durante la gestión como secretario de Luis Banck, antes de ser designado presidente municipal sustituto.

En el ámbito federal ha ocupado cargos  en la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social, en la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como en Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

José Luis Soberanes Reyes

Coordinador General del Instituto Municipal de Planeación.

Con formación en el área de ingeniería, es el personaje más experimentado de todo este anclaje de funcionarios, con un perfil nacional importante, ya que entre las décadas de los años 80 y 90, fue cercano a Luis Donaldo Colosio, desde que fue secretario federal de Desarrollo Social con Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia.

Ha sido un personaje con alta capacidad técnica que conoce a Luis Banck desde antes de incorporarse al gabinete de Melquiades Morales.

De filiación priista, fue Secretario de Organización, titular de la Fundación Colosio, Secretario General del PRI,  candidato a Secretario General del PRI en fórmula con Rodolfo Echeverría, pero antes de la elección retiraron su postulación.

También fue senador de la LVI Legislatura 1994-1997.

El 24 de marzo 2015 llega como octavo secretario de Desarrollo Social a suceder a Luis Banck, designado por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Especialista en temas sociales y urbanos, fue un personaje que no logró perfilarse más alto, luego del asesinato del entonces candidato priista a Presidencia de la República, Luis Donando Colosio.

Soberanes Reyes es un personaje con mucho qué aportar tanto a la estructura del gobernador saliente como a la de Banck Serrato, si se concreta un proyecto para 2018, por su capacidad técnica y su red de contactos nacionales con capacidad de abrir más espacios que sus compañeros de gabinete.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

Yareni Janix Natera

Secretaria de Administración, tomó el cargo el 16 de agosto.

Formada en el área de la administración de empresas, incursiona en el ámbito político estatal también durante la administración de Melquiades Morales Flores en el sexenio 1999-2005, como coordinadora administrativa en la Secretaría de Finanzas y Administración, teniendo como jefe inmediato a Fernando Manzanilla Prieto.

Cercana al presidente Banck, ha sido convocada en distintas ocasiones. Una de las fortalezas de la funcionaria, destacan quienes la conocen, es la efectividad con la que resuelve sus tareas, sin cuestionar y lograr resultados.

Foto: Especial

Foto: Especial

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

10 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

En San Luis y Medellín, Colonia Roma, cuatro empleados insistieron en volver a su edificio dañado tr [...]

El terremoto ha dejado 117 personas muertas y 44 edificios caídos; 50 personas han sido rescatadas. [...]

En un recorrido por Colegio Enrique Rébsamen, el Presidente Peña Nieto informó que han sido encontra [...]

Óscar pudo ser rescatado de entre los escombros de un edificio en la Colonia Roma, gracias a que log [...]

Proveedores de alimentos en CDMX se comprometieron a mantener el abasto y los precios de productos t [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
23°
nubes rotas
Humedad: 56%
Viento: 4m/s SSO
Máx: 24 • Mín: 11
22°
Jue
20°
Vie
22°
Sab
21°
Dom
23°
Lun
Weather from OpenWeatherMap