NG Noticias

Servidores públicos y particulares serán sancionados con el Sistema Estatal Anticorrupción

Servidores públicos y particulares serán sancionados con el Sistema Estatal Anticorrupción
octubre 12
15:06 2016
  • Hoy se entregó la iniciativa con la que se crearán cuatro figuras que conocerán sobre las faltas administrativas, delitos leves y graves. Se prevé que las leyes secundarias estén listas para el 2017.

Irene Díaz 

Este miércoles, el gobernador Rafael Moreno Valle entregó la iniciativa de ley para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, a través del cual se pretende terminar con este cáncer de la corrupción que obstaculiza el desarrollo del país.

En este marco, el mandatario poblano anunció que se creará un Consejo Ciudadano, una Fiscalía Anticorrupción, un Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Adjudicatura, y también incluyen los nombramientos de los órganos de control y de la contraloría.

En el caso de la Fiscalía Anticorrupción el titular será a propuesta de la ciudadanía y estará encargada de conocer los delitos en concreto, denunciados por las mismas víctimas. 

El Tribunal de Justicia Administrativa será la instancia que analice y califique los actos de corrupción graves.

La Auditoría Superior del Estado y los órganos internos de control conocerán sobre las faltas leves y administrativas.

En este sentido, Moreno Valle llamó a todos los poblanos, al margen de diferencias ideológicas o partidarias, en torno a un objetivo común: acabar con la corrupción, pues dijo estar convencido de que con estas nuevas herramientas jurídicas y sumando voluntades, se eliminará este problema.

La creación de estas nuevas figuras estará operando en enero y para el segundo semestre del año se habrán de terminar las reformas al marco jurídico poblano a fin de quedar homologado con las disposiciones federales. 

Añadió que está iniciativa considera el fortalecimiento de la Auditoría Superior del Estado ampliando sus facultades al igual que en los órganos internos de control, esto significa que realizarán auditorías en tiempo real, es decir, se eliminan los tiempos de anualidad y posterioridad. 

Es un sistema que impactará en todos los ordenamientos, por lo que está iniciativa de reforma constitucional que presentó el gobernador cumple con todos los preceptos establecidos en la Carta Magna, resaltaron. 

Este Sistema Estatal Anticorrupción incluirá sanciones, multas, amonestaciones y cualquier tipo de castigo para servidores públicos como para particulares.

También se destaca que de ahora en adelante el nuevo titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado deberá ser ratificado por el Poder Legislativo.

La aprobación de las iniciativas presentadas permitirán a Puebla integrarse al Sistema Nacional Anticorrupción que será la instancia coordinadora entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno para prevenir, investigar y sancionar la corrupción”.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

El Instituto de Transparencia tiene como pendiente atender 6 mil solicitudes de información pública [...]

Diputados buscan que la Ley de Reconstrucción estipule que una parte de las obras se financien con c [...]

Contrario a la visión del director del Sacmex, dos expertos en medio ambiente consideran factible re [...]

Por un juicio de amparo, promovido una vecina, la demolición del edificio en Paseo del Río 10, en Pa [...]

Para lograr que se prohíban las corridas de toros, la PAOT presentará ante la Corte un estudio sobre [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
19°
cielo claro
Humedad: 22%
Viento: 4m/s SE
Máx: 21 • Mín: 1
19°
Sab
17°
Dom
18°
Lun
19°
Mar
21°
Mie
Weather from OpenWeatherMap