NG Noticias

Violencia empresarial, también la sufren las periodistas

Violencia empresarial, también la sufren las periodistas
octubre 12
10:15 2016
  • Periodistas poblanas entrevistadas por NG Noticias coincidieron en que su pasión por el periodismo fue capaz de vencer cualquier discriminación, violencia, inequidad de género, machismo, bajos sueldos y desigualdad salarial.

Erika Rivero Almazán

La violencia contra periodistas en Puebla se da en todos los sectores: social, político, jurídico, económico y también en el empresarial: no se contrata a personal femenino por el hecho de ser mujer, además, los puestos de mayor jerarquía y mejor remuneradas son preferencialmente para hombres.

Periodistas poblanas hablaron para NG Noticias sobre la situación por la que atraviesan en la actualidad las mujeres en este oficio. Aunque mostraron diversos puntos de vista coincidieron en que su pasión por el periodismo fue capaz de vencer cualquier discriminación, violencia, inequidad de género, machismo, bajos sueldos y desigualdad salarial.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

Coca Castillo

Directora del Semanario 7 Días

En mi trayectoria como periodista he vivido y he sido testigo de la discriminación contra las mujeres. Y eso que te conozco que hemos evolucionado en el campo del periodismo.

Sinceramente creo que los hombres se sienten amenazados por las mujeres en este oficio. No veo otra explicación ante tanto machismo. Las oportunidades laborales se abren más fácil para los hombres y son mucho mejor remunerados.

No es percepción, es la realidad. Métete a la nómina de cualquier empresa de medios de comunicación y observa en dónde están el mayor número de mujeres: en lo más bajo del organigrama, con mayor carga de trabajo y con los sueldos más bajos.

Conozco a empresarios, omito su nombre, uno de ellos me dijo hace unos días que no contrataba mujeres porque se embarazan y cuidan a sus hijos, por lo que descuidan el trabajo. Esa es una tonteria, un mito creado por machistas, porque en la realidad la mujer ha demostrado ser más responsable, honrada y cumplidora aun siendo mamá. Pero a estas formas de pensar nos enfrentamos. Tristemente.

Foto: Facebook

Foto: Facebook

 

Verónica Velez Macuil

Directora editorial de La Opinión

Tengo 25 años de carrera y siendo honesta si creo que a las mujeres nos cuesta 10 veces más llegar a ocupar un puesto directivo por ser mujer, y esto significa el rol que también juegas en la sociedad al ser mamá, esposa y ama de casa, porque aunque seas jefa no te salvas de estas responsabilidades, en las que también debes hacer bien.

Y es que el periodismo es una profesión en la que estás dedicada al 100 por ciento del tiempo, es decir, disponible a cualquier hora, sin importar que sea de día o de noche o el clima. Y cuando eres mamá te enfrentas a muchas complicaciones, para empezar a dónde dejó a mi hijo, quién me lo cuida si tengo que cubrir un evento de última hora en la noche, por ponerte un ejemplo.

En otros países del mundo el periodismo así como otras profesiones, las empresas han tomado consciencia sobre este fenómeno y ya han instalado sistemas de guarderías, entre otras prestaciones, y políticas públicas para apoyar a las mujeres, porque esas empresas ya entendieron que significa apoyar a toda una sociedad, a su propia sociedad por el sólo hecho que la mujer, la madre, es quien educa.  Aquí estamos muy lejos de eso. Aquí es más fácil no contratarte porque eres mujer y ya.

Foto: Facebook

Foto: Facebook

 

Martha Reyes

Columnista

Hay violencia contra las mujeres que son periodista al no incluirlas en los puestos directivos, no sólo se trata de maltrato físico y verbal, que también se da como parte de los riesgos que a veces implica la profesión.

Por ejemplo, en Puebla son contados los puestos de dirección a los que llega una mujer, contadísimos. La misma sociedad no cree que podemos ser competentes para dirigir, y eso es una realidad muy dolorosa con la que debes trabajar todos los días.

Vamos avanzando muy lento en ese sentido. Hay mucho que reflexionar y por hacer en el sentido de constituir una sociedad más justa y equitativa. No te queda de otra que trabajar 10 veces más y demostrar que puedes hacerlo.

Foto: Facebook

Foto: Facebook

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Mancera reprochó que las delegaciones no entreguen al Gobierno sus censos de ambulantes para poder e [...]

La ALDF dialogó durante siete horas sin llegar a acuerdos sobre la Ley de Reconstrucción, por lo que [...]

El presidente de la Comisión de Hacienda en ALDF calculó que el presupuesto para 2018 debería discut [...]

Negocios afectados por el sismo han solicitado financiamiento por 144 millones de pesos, de los cual [...]

Mancera declinó participar este año de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, para seguir [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
-2°
cielo claro
Humedad: 67%
Viento: 2m/s N
Máx: -2 • Mín: -2
19°
Sab
19°
Dom
18°
Lun
19°
Mar
21°
Mie
Weather from OpenWeatherMap