NG Noticias

Apoyé a RMV, no me arrepiento, pero no volveré a ser su aliado: Barbosa

Apoyé a RMV, no me arrepiento, pero no volveré a ser su aliado: Barbosa
Octubre 13
06:30 2016
  • El senador perredista y líder de mayor influencia del PRD local, dijo que ya está grandecito para sentirse engañado por el aún gobernador y no piensa participar en alianza electoral.

Erika Rivero Almazán

“Fui aliado del gobernador, sí. Nunca me arrepentiré de haber apoyado a Rafael Moreno Valle para llegar a la gubernatura. El PRD fue un pieza clave para que el PAN pudiera ganar en el estado de Puebla”, explicó el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien en esta semana presidió una rueda de prensa para aceptar sus aspiraciones a la gubernatura por el PRD en el 2018, y por tanto, el inicio de sus giras por el interior del estado así como informes periódicos sobre su trabajo tanto de campo como en el senado.

—Si el tiempo pudiera retroceder, ¿lo volvería a hacer?, ¿volvería a apoyar a Rafael Moreno Valle en el 2010?

—Claro que lo volvería hacer. En ese momento no había otra forma de sacar al PRI del gobierno. Esa era la prioridad del PRD.

—¿Cuál es la relación que actualmente tiene con Moreno Valle?

—Con decirles que si en este momento me lo encuentro en la calle, no sé si nos saludaríamos (sonríe). Antes teníamos una relación cordial, tanto en lo político como en lo personal, hasta las elecciones de este año, en donde el PRD ya no formó una alianza con el PAN, y no veo que en un futuro volvamos a tener.

—¿Ni para el 2018, a nivel local?

—No pienso volver a ser aliado del morenovallismo, ni del PAN, o lo que queda de él (vuelve a sonreír). Yo le deseo (a Moreno Valle) la mejor de las suertes en su intención de buscar la candidatura a la presidencia de la República. Es un político talentoso y capaz. Se lo merece.  Ojalá que no gaste demasiado, porque la gente debe de percibir la política como una actividad austera, y en su caso, los gastos que está haciendo están a la vista de todos: promovió espectaculares en todo el país.

—¿Por qué dejaron de ser aliados?

—Fui su aliado en el 2010 y en la siguiente elección federal, pero la verdad es que nunca formé parte de su equipo y el PRD no se vio beneficiado con esta alianza. El PRD nunca fue incluido en su gabinete cuando llegó a la gubernatura, tampoco ningún perredista se vio beneficiado con algún programa social. Nuestro acuerdo no era de esa naturaleza, por eso no hay reclamos y nunca me sentí engañado, además ya estoy algo grandecito para que me engañen.

—¿De qué naturaleza fue el acuerdo?

—Lo apoyé porque en ese momento era urgente la transformación de Puebla y sacar al PRI del gobierno. En el ADN del PRD siempre ha sido combatir al PRI. Por esa visión de nación nació nuestro partido. Recordemos los escándalos de Mario Marín y toda la corrupción que se manejó. Por eso no me arrepiento de haber apoyado la coalición en el 2010 que llevó a la victoria a Rafael Moreno Valle.

—Entonces ¿por qué el PRD no hará una nueva alianza electoral con Rafael Moreno Valle?

— Rafael Moreno Valle quiere hacer en el PRD lo que hizo en el Acción Nacional: desaparecer al verdadero PAN, disolverlo y controlarlo.

—¿Por qué en Puebla se desapareció Acción Nacional?

Porque fue más fuerte la presión para los panistas que su integridad tanto partidaria como personal. No aguantaron. Pero nosotros vamos a aguantar. A través de la corriente de Los Chuchos y de Luis Maldonado, están afiliando de manera masiva en el PRD a todos los trabajadores del gobierno del estado, para controlarlo, para convertirlo sólo en una herramienta útil a sus intereses. Lo mismo que hicieron en el PAN.

Nosotros nos estamos preparando jurídicamente para echar atrás esa ilegalidad. Las afiliaciones colectivas son nulas y estamos solicitando la intervención de la Dirección Nacional del PRD para que esto se pare. Si PRD no es capaz de salvarse a sí mismo merece desaparecer.

—¿Si va por la candidatura al gobierno del estado?

—Voy a empezar a llevar a cabo acciones para una mayor vinculación con la sociedad, así como revisar que se esté utilizando y bajando la obra pública que desde el senado el PRD está promoviendo para Puebla en todos los niveles: carreteras, escuelas, hasta iglesias. Por eso mejoraré mi comunicación social, aunque yo no tenga helicóptero (risas).

Pero si voy o no voy, depende de muchas cosas: de las decisiones que mi partido tome a nivel nacional, si a nivel local se transforma y se convierte en una verdadera oposición, desvinculada de actos de corrupción y del gobierno. También si el PRD logra ofertarse como una opción electoral. Es muy dañina para nosotros la imagen que el gobierno quiere vender del PRD: que sólo somos útiles electoralmente si nos sumamos en una alianza. Claro que no. Somos una fuerza y una verdadera opción electoral, y tenemos que demostrarlo, trabajar y lograr unirnos, mostrar un rostro y una identidad. La izquierda debe participar unida.

—¿Si no es con el PRD, consideraría opciones como MORENA?

—No lo descarto, pero honestamente, no me veo fuera del PRD. Me quiero preparar para una campaña organizada con una estrategia clara, con un PRD fuerte, unido y transformado. De lo contrario, prefiero seguir haciendo política sin cargo.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

1 Comentario

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Sedema, Invea y Secretaría de Gobierno colocaron por tercera vez sellos de clausura en una obra en C [...]

Reunidos en el Centro de Tlalpan, 5 ex diputados ex constituyentes se pronunciaron por mantener un r [...]

Manifestantes mantienen cerrado Eje 7, al cruce con Cuauhtémoc, donde quemaron una llanta en el acce [...]

La diputada Citlalli Hernández busca que ALDF apruebe exhorto a Iztacalco y SSP para que indaguen om [...]

Vecinos se manifestaron frente a la sede de CDMX para exigir que no se construyan viviendas en un pr [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
16°
nubes
Humedad: 82%
Viento: 3m/s NO
Máx: 16 • Mín: 9
22°
Mar
21°
Mie
22°
Jue
24°
Vie
24°
Sab
Weather from OpenWeatherMap