NG Noticias

La agonía del PRI y la transición mutilada

La agonía del PRI y la transición mutilada
octubre 13
11:18 2016

Dr. Juan Jesús Limón Gutiérrez

La elección del pasado cinco de junio fue de las más difíciles y con un elevado costo económico para los partidos políticos, en especial para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los resultados electorales fueron desastrosos; las traiciones, los golpes bajos y la falta de unidad dieron como resultado  la pérdida de siete de las doce gubernaturas; estos hechos metieron al tricolor en el espacio político de competencia y lo obligaron por vez primera a una nueva realidad: la redistribución del poder.

La entonces dirigencia del PRI no percibió la crisis en la que se encontraban, fueron incapaces de medir el costo político de la desaprobación ciudadana con respecto al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y pasaron por alto las facturas que los votantes cobrarían a los  excesos y corrupción en los que están envueltos cinco de sus gobernadores.

Cual tsunami la jornada electoral dejó a los grupos priistas damnificados y en una compleja zona de crisis; con pérdidas vitales de zonas electorales, disputas del poder nacional con los poderes locales, quienes en algunos casos mostraron indiferencia y desobediencia a las decisiones tomadas por el CEN del PRI y una atrofiada relación del presidente de la República con el entonces dirigente de su partido Manlio Fabio Beltrones, quien antes de renunciar terminó por reconocer e identificar puntos sensibles de la crisis que vive su partido.

Si desempolvamos los libros del inicio del tercer milenio, encontraremos que la crisis del PRI fue el tema de boga; muchos politólogos hablaron del inicio de proceso de transición a la democracia y con el tiempo, tras mucho análisis se descubrió que la tan popular transición era una broma de mal gusto,  algunos más optimistas pensaron que difícilmente el PRI podría mantenerse sin el aparato que significaba la Presidencia de la República.

La derrota electoral del 2000 no alcanzó a ser razonada por los priistas y el 2006 lo impensable sucedió a nivel nacional, el PRI ocupo una deshonrosa tercera posición, pero fue precisamente en esa elección donde se esfumaron aquellas teorías de que el país vivía los comienzos de una cultura democrática.

Para nadie es un secreto que el triunfo del PRI en 2012 no obedeció a una plataforma o agenda estratégica electoral, fue una elección armada desde obscuras complicidades por parte de la cúpula económica y la élite oligárquica que mantenían el poder fáctico de este país.

El regreso del PRI fue recibido con un optimismo enfermizo por parte de los grupos locales, cual triunfalistas pensaron que regresarían los privilegios y que las cosas serían como antes, aquellos años en que la hegemonía se podría mantener por las buenas o por las malas, idea que cobró mayor auge con aquella mal parida iniciativa del Pacto por México de 2013-2014 que pretendía consolidar al PRI como gerente de la agenda política del país.

En este 2016 la catástrofe para el PRI entró por los estados donde hubieron elecciones, inclusive donde ganaron el costo económico y político fue muy alto, en algunos casos el fantasma del fraude electoral fue persistente y obligó al tricolor a pactar acuerdos que en otros momentos eran impensables, el instiuto político se enfrentó a una sociedad exigente, que utiliza las redes sociales para comentar sus puntos vista y contemplar el fracaso de su súper aparato que es insuficiente para la guerra electoral, para revertir el voto de castigo y para ganar.

La llegada de alguien tan gris y polémico como Enrique Ochoa Reza es parte del tsunami devastador, que pone en evidencia la falta de una estrategia de manejo crisis y que se observa más como una decisión desesperada  para evitar que se diga que el presidente Enrique Peña perdió el poco liderazgo que tenía como primer priista. De ahí que en la toma de protesta del nuevo ungido, resucitarían a la vieja cargada de corporaciones sociales que ya no aportan ni votos ni credibilidad.

El reto para el “nuevo” PRI es grande, difícilmente lograrán reponerse de la devastación, la tercera posición les sonríe nuevamente para el 2018, no hay camino que les lleve a pensar en un triunfo electoral y menos con un cruel tecnócrata incapaz de pensar efectivas decisiones de reorganización y de rearticulación con la demandante sociedad.

Durante un año veremos a un PRI que buscará aterrizar una estrategia populista, obvio al estilo Carmelita Salinas, intentará enlodar a sus adversarios políticos y sacrificará algunos de sus miembros para venderse como un partido honesto y que castiga la corrupción, pero esas medidas no bastarán.

En política las señales arrasan, y veremos como algunos priistas empezarán sus críticas hacia su propio partido y hacia el presidente de la República; veremos una metamorfosis estilo Kafka, evitando cargar con la culpa vestirán con ropajes de defensores de la democracia, dirán que el partido debe romper candados y que escuchar a la militancia  es de vital importancia.

Bien saben que su partido no cambiará, así nació y así seguirá hasta el final, ese será el pretexto para emigrar, porque el siguiente fenómeno será devastador y habrá más damnificados de los que dejó la elección del año 2000.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

171 Commentarios

  1. Alin González
    Alin González octubre 28, 17:26

    Excelente crítica, simplemente una realidad que alberga al malévolo partido, una situación que vivimos día con y día y continuará, a menos, que nosotros como pueblo hagamos un cambio, aquel cambio que tanto anhelamos.

    Reply to this comment
  2. Heidi Hernández
    Heidi Hernández octubre 24, 22:04

    La palabras que determina son especificas para describir cada acontecimiento que paso este partido a lo largo de sus años, a veces no es tan susceptible la decadencia de una organización política que ya lleva mucho tiempo de vida y sin duda es enorme, pero como dicen ” a grandes males, grandes remedios” si es el fin de un partido que no ha proporcionado mucho bien a la sociedad, que mejor.
    Excelente articulo Doctor.

    Reply to this comment
    • Adriana Morales
      Adriana Morales octubre 27, 23:28

      Uno de los mejores artículos en materia política que he leído, es increíble cómo una opinión bien cimentada abre más el pequeño panorama al que estamos acostumbrados, aspectos sumamente importantes que pocas veces acaparan la atención de las personas, pero que logra abordar adecuadamente este extenso tema; sobre uno de los partidos más aventajados y antiguos del país, enhorabuena Doctor.

      Reply to this comment
  3. Jerajam Joffre
    Jerajam Joffre octubre 18, 20:16

    Excelente y consizo articulo, puesto que nos muestra un panorama muy amplio de cómo vive una crisis uno de los partidos políticos más fuertes del país, debido a la falta de credibilidad por la sociedad. La imagen de la democracia en nuestro país está muy sencible por lo cual debemos tomar nuevas rutas de mejor y aceptar los cambios (hablando de regímenes políticos) si es que ayudan a la soberanía del país. Respecto a la teoría del partido, solo nos queda esperar los resultados de la elección del 2018 pero, también formar parte de esto y ejercer nuestro poder de elección para así estar conformes con lo que hemos elegido.
    Muchas felicidades Doctor

    Reply to this comment
  4. Fernanda Rodríguez
    Fernanda Rodríguez octubre 17, 02:27

    Buen artículo para reflexionar sobre lo que fue, es y será uno de los partidos políticos mas fuertes. Lo importante ahora es no dejar de circular información como esta en los medios que sea, ya que desgraciadamente muchas personas caen en este tipo de “trampas” políticas y eso se ve reflejado al momento de votar. Se debe mantener a la ciudadanía informada sobre todos los partidos políticos acerca de la cara que muestran y los planes que realmente traen, para empezar a tener un criterio adecuado sobre el manejo del país, independientemente de la preferencia partidaria.

    Reply to this comment
  5. Miri Monroy
    Miri Monroy octubre 15, 01:58

    Desgraciadamente como dicen por ahi “Crea fama y echate a dormir”… El PRI no ha hecho nada por cambiar la imagen que los ciudadanos tienen del partido y aun cuando se tengan buenas iniciativas nuevas, ya no son respaldadas por el pueblo y ciertamente nuestro partido agoniza…

    Reply to this comment
  6. Blabla
    Blabla octubre 14, 13:45

    Vendo empanadas

    Reply to this comment
  7. Samuel M.
    Samuel M. octubre 14, 11:28

    El PRI pierde cada vez más su poder, sin embargo creo que los adeptos más cercanos a esta institución intentarán que esto no suceda. Gran columna Dr.

    Reply to this comment
  8. AndreaPintos
    AndreaPintos octubre 14, 10:18

    Excelente articulo, nos hace ver el panorama de como era, es y serán las cosas, lo considero muy completo e interesante.

    Reply to this comment
  9. SamBigotes
    SamBigotes octubre 14, 02:54

    Creo que seremos muchos los que de primera instancia estemos de acuerdo con su punto de vista. Sin embargo, hay otros puntos a considerar: de las siete gobernaturas ganadas por la oposición, cuatro son de ex-priistas, ergo es una oposición falsa, simulada. El verdadero poder del partidote en cuestión sigue siendo su capacidad de acarreo el cual se demostró en las “celebraciones” de las fiestas patrias. Todo con el poder de una torta, una soda y un billete de 50 o 100 pesos. O sea la clase social mas humilde y mas marginada, aquellos que no leen periódicos y mucho menos tienen internet. Aunque hay que reconocer que anteriormente en esos grupos, de acarreados, también se incluían a los sindicalizados de PEMEX. ISSSTE; IMSS y demás eficientes organismos gubernamentales, sin embargo creo que los que realmente detentan el poder, no, no ese payaso que se sienta en la silla presidencial han cometido un gran error al excluir de sus huestes a esos grupos que antes controlaban a su antojo. Un saludo.

    Reply to this comment
  10. AnderPiñeiro
    AnderPiñeiro octubre 13, 23:40

    Excelente artículo doctor Limon, si bien es cierto que el PRI está perdiendo seguidores al rededor de todo el país debido a sus actos ilícitos en el poder, también lo es que cada vez se hacen más fuertes, cada elección ganan más poder y más riquezas a costa de los mexicanos. A mí punto de vista falta muchísimo para derrocar esa fuerza política, en las próximas elecciones quizá no gane, quizá cometa fraude y gane de nuevo, no lo sabemos; pero eso no significa que pierda su fuerza política.
    México debe generar un cambio verdadero y enriquecer su cultura, solo así podremos acabar con estos malos gobernantes. Lo felicito por su artículo, me entretuve mucho leyéndolo y viendo la manera de pensar de una gran persona como lo es usted.
    Un cordial saludo Doctor Limón.

    Reply to this comment
  11. Perez Jimenez
    Perez Jimenez octubre 13, 23:29

    Qué buen artículo, nos da un panorama amplio y analítico sobre el tema, debería ser reconocido este texto por un muy buen contenido objetivo y conciso.

    Reply to this comment
  12. Mark Meyo
    Mark Meyo octubre 13, 21:34

    Er. Está muy bien su articulo de opinión; sin embargo, no creo que verdaderamente el PRI este agonizando, desde mi punto de vista creo que la derrota del año 2000 y ganar en 2012 es parte de una estrategia bien organizada y tal vez si esté al estilo de Carmelita Salinas, pero el primer golpe oculta el que viene y ese que viene es peor. Es probable que se vea que esté agonizando y que carece de buenas ideas convincentes para persuadir a las personas, sin embargodesde mi punto de vista para el 2018 tienen aun una carta secreta, “un haz bajo la manga” y no dudo que la muestren en un cierto tiempo. Creo que hay que empezar a ver más haya de lo que aparenta un partido político para saber que es lo que realmente ocurre; sin embargo el humano es flojo, por decirlo de alguna manera y hasta que se d el problema de manera intensa, en ese momento comenzará a despertar, mientras seguirá durmiendo.
    Y aunque pareciera que los levantamientos de redes sociales y otras rebeliones han iniciado, ciertamente aun no es basto para poder asumir al estado, por lo mientras solo cabe destacar que debemos hacer ruido para que México despierte de ese sueño.
    Por otro lado es muy bueno su opinión que da con respecto a dicho partido político, pues hace despertar cierto interés por el partido. Felicidades Dr. Limón y solo puedo concluir diciendo aquello que Marx pronuncia que se se ha de dar paso a una sociedad superior y creo que viene, lento, pero viene.

    Reply to this comment
  13. Helaman Qadir
    Helaman Qadir octubre 13, 21:27

    Muy buen artículo y sobre todo objetivo, plasmando la realidad inegable del Partido Pri, una verdad que incomodará a muchos, pero la veracidad de estas letras se vieron en las urnas !!!! Cansado ya el Pueblo de la gran corrupción Priísta !!!

    Reply to this comment
  14. Jacqui Hernández
    Jacqui Hernández octubre 13, 19:55

    Excelente artículo. Muy completo, ya que nos hace observar un panorama de lo que ha sucedido, lo que sucede y lo que sucederá. Y aunque nos parezca algo extraño es más que obvio que el PRI siempre ha sido así, y aunque cambie parte de su política siempre será el significado vivo de la corrupción.

    Reply to this comment
  15. Alejandro Hernández
    Alejandro Hernández octubre 13, 18:15

    Un artículo muy bien estructurado, dice verdades innegables y a este paso una predicción muy real de lo que vendrá.
    Excelente artículo NG

    Reply to this comment
  16. ArroyoPedroza
    ArroyoPedroza octubre 13, 17:01

    Excelente artículo. Muy completo y bien fundamentado analizando nuestra historia política y observando los panoramas que nos aguardan. Mi reconocimiento al Doctor Limón

    Reply to this comment
  17. Ya deberías saberlo
    Ya deberías saberlo octubre 13, 15:14

    Yo solo vengo a decir que me gusta el pollo frito

    Reply to this comment
  18. Vladimir
    Vladimir octubre 13, 15:13

    Considero importante que somos los ciudadanos los que tenemos que evolucionar en nuestro papel como sociedad y asumir responsabilidades y evitar que “otros” lleven las riendas de nuestro país.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

La cifra de fallecidos tras el sismo de magnitud 7.1 ascendió a 101; 64 mujeres, 36 hombres y uno cu [...]

El edificio que colapsó en la Portales Sur apenas empezó a habitarse en junio del año pasado; vecino [...]

Militares y personal de Protección Civil, a través de altavoces, alertaron la inminente caída del Pl [...]

Un hombre fue rescatado del edificio que se derrumbó en Coquimbo 911, Lindavista; suman 7 rescatados [...]

La Delegación Tlalpan informó que hay 23 edificios con riesgo de colapsar; Álvaro Obregón contó al m [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
14°
nubes rotas
Humedad: 87%
Viento: 4m/s NNO
Máx: 14 • Mín: 14
22°
Vie
21°
Sab
21°
Dom
23°
Lun
20°
Mar
Weather from OpenWeatherMap