NG Noticias

Redes sociales el boom electoral, no transgreden del orden jurídico electoral

Redes sociales el boom electoral, no transgreden del orden jurídico electoral
octubre 14
06:00 2016
  • La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ha pronuncia al respecto; las redes sociales y la televisión de paga no están reguladas por INE.

Irene Díaz

(Parte 4)

La falta de regulación de las redes sociales, permite un debate más amplio a través del Internet, por lo que no deben ser consideradas como conductas transgresoras del orden jurídico electoral, consideran magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF).

Ante la dinámica de las campañas electorales incrementando el uso de las redes sociales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ha pronunciado en el sentido que por sus características, son un medio que posibilita un ejercicio más democrático, abierto, plural y expansivo de la libertad de expresión, lo que provoca que la postura que se adopte en torno a cualquier medida que pueda impactarlas, deba estar orientada, en principio, a salvaguardar la libre y genuina interacción entre los usuarios, como parte de su derecho humano a la libertad de expresión.

Por ende, el sólo hecho de que uno o varios ciudadanos publiquen contenidos a través de redes sociales en los que exterioricen su punto de vista en torno al desempeño o las propuestas de un partido político, sus candidatos o su plataforma ideológica, es un aspecto que goza de una presunción de ser un actuar espontáneo, propio de las redes sociales, por lo que ello debe ser ampliamente protegido cuando se trate del ejercicio auténtico de la libertad de expresión e información, las cuales se deben maximizar en el contexto del debate político; concluyendo la Sala Superior que resulta indispensable remover potenciales limitaciones sobre el involucramiento cívico y político de la ciudadanía a través de Internet.

De la misma manera, existe pronunciamiento relativo a que los límites para el ejercicio y uso de las redes sociales se deben aplicar únicamente cuando éstas atenten contra la libertad de expresión y la democracia.

Lo anterior, luego de que la autoridad jurisdiccional resolvió el juicio SUP-JRC-228/2016, en la materia.

En este caso el Pleno determinó que para tener acceso a la difusión de propaganda político-electoral por Internet se requiere de un interés por parte de los usuarios registrados. En la sentencia se enfatizó que el video difundido en YouTube y la página personal del entonces candidato a gobernador o precandidato, no puede constituir un acto anticipado de campaña, ya que se difundió en un medio de comunicación que se encuentra amparado por la libertad de expresión.

En el caso de las redes sociales o de las comunicaciones personales, no existe una difusión masiva e indiscriminada de mensajes, sino que se requiere de una actividad voluntaria colectiva para buscar y obtener la información, para ello se requiere que el usuario tenga interés por seguir a una determinada persona con relevancia pública o no pública”.

En las mismas ponencias, se destacó que a diferencia de los medios de comunicación convencionales -como la radio y la televisión- donde se regula expresamente la propaganda política electoral en todas las fases, en Internet no hay una regulación expresa; por lo que la falta de regulación permite un debate más amplio a través del Internet, por lo que no deben ser consideradas como conductas transgresoras del orden jurídico elector.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

Que opinan especialistas  en política y redes sociales 

Si bien el impacto de las redes sociales cada vez tienen una mayor relevancia en todos los órdenes sociales, económicos, artísticos, culturales, deportivos y sobre todo de entretenimiento, su penetración dentro de la política es ascendente, sin embargo, aún no se puede considerar –al menos en la actualidad- que representen un factor para determinar el resultado final  de una elección.

Tal coincidencia la dejan, José Alejandro Guillén Reyes, catedrático investigador de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, sostiene que la mayor parte de los usuarios del Internet, son los jóvenes, sector al que no necesariamente le interesan los temas de política.

En este sentido, el especialista en ciencias políticas de la UPAEP, expuso que las redes sociales representan hoy día un instrumento de medios alternativos a través de los cuales hay una mayor libertad de expresión a diferencia de los convencionales como son la prensa escrita, radio y televisión, los cuales por ley están muy “amarrados”, cuyos  mensajes que se pueden enviar en esta campaña electoral están siendo penalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), situación contraria al que se hace a través del Internet, incluyendo las  “campañas negras”, en donde las acusaciones, los insultos, así como los mensajes ocultos en el anonimato, son una constante.

Aceptó que las redes sociales sí pueden influir en el resultado final de una contienda electoral, aún no se puede determinar qué tanto, puesto que se trata de grupos de personas que en un momento determinado comparten información y que pueden estar de acuerdo con ello.

De hecho, expuso que hasta hace un par de años de todos los usuarios de redes sociales en México, solo una tercera parte le interesaba los temas políticos, situación que desconoce si en la actualidad sea mayor o incluso menor.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

Las redes sociales y la televisión de paga no están reguladas por la autoridad electoral

El Instituto Nacional Electoral será muy cuidadoso en la observancia del manejo de recursos para la promoción electoral, aseguró Fernando Villegas Olavarría, ex consejero electoral del INE, quien sostuvo también que la difusión en internet y redes sociales es válida y no está regulada por la autoridad electoral.

Al hablar sobre el particular, aseguró  que los espacios de difusión en redes sociales, como es el Internet, es un espacio que no está regulado por el propio INE, dado que lo único que está controlado, es el acceso a los medios masivos de comunicación, como son la radio y la televisión, básicamente en el espectro abierto, así como la propaganda en los medios impresos.

En este sentido, aclaró que la televisión por cable no está regulada ni las redes sociales y negó también que exista en un vacío legal en la Ley y algunos candidatos utilicen estos medios para promocionarse, puesto que está en su potestad poder hacerlo, dado que lo que la Ley no impide, está abierto.

No considero que exista un vacío, lo que se ha buscado es lograr la equidad en la competencia electoral con los recursos del estado, al ser el espectro radiofónico un recurso del estado, es lo que se ha regulado, ya el Internet o la televisión de cable, ya es voluntad del usuario y si en esos lugares existe publicidad o propaganda política, eso ya no se puede regular porque está en otro medio que cae dentro de la libertad de expresión”, argumentó.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

1 Comentario

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

En la planeación urbana de la CDMX, se deben integrar las zonas de vulnerabilidad sísmica de Atlas d [...]

La ALDF buscará analizar la factibilidad de aumentar pisos, planteados para rentarlos o venderlos, d [...]

Activistas y vecinos de Álvaro Obregón 286, donde hubo el mayor número de víctimas del 19S, buscan q [...]

De nuevo, el morenista Ricardo Monreal anunció que dejará la Delegación Cuauhtémoc; esta vez, sólo d [...]

Vecinos del Pedregal de Santa Úrsula acusan que la construcción de la Universidad de Coyoacán es opa [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
18°
nubes dispersas
Humedad: 27%
Viento: 5m/s NE
Máx: 18 • Mín: 1
15°
Jue
16°
Vie
20°
Sab
19°
Dom
18°
Lun
Weather from OpenWeatherMap