NG Noticias

Al pie de la letra

Al pie de la letra
octubre 17
07:32 2016

El blindaje corrupto en Puebla que nadie ve

Rodolfo Rivera

En las últimas semanas y meses, ha sido constante ver incisivos reportajes televisivos sobre la tremenda corrupción de gobernadores salientes de nuestro país.

Datos, entrevistas, leyes amañadas, instituciones manipuladas en Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Zacatecas, Tamaulipas y varios Estados más. Los gobernadores electos se quejan, despotrican, juran que nada quedará impune y que con toda seguridad meterán a la cárcel al que sale para que “pague por sus raterías y abusos”.

Carlos Loret de Mola, en este “gran cambio” que ha tenido su noticiero matutino de Televisa (una hora menos y… ya no sale la señora del clima) ahora se erige como un periodista de “a de veras” y cuestiona y critica hasta al presidente de la República y a funcionarios federales.

Denisse Maerker en su “gran cambio” del noticiario estelar de Televisa (media hora menos y… ya no da vueltas la silla de López Dóriga), también incluye sendos reportajes sobre los excesos de los gobernadores salientes y presenta pruebas de los “corruptos”.

El otro enorme “cambio” de Televisa es que ahora López Dóriga sale en mangas de camisa y suéter, haciendo “debates” y jurando que siempre ha sido reportero y… sigue saliendo en horario estelar dos veces a la semana y… nada más.

De TV Azteca mejor ni hablamos. Ahí no ha pasado nada. El pobre de Javier Alatorre sale cada día más demacrado y ha caído en rating brutalmente, haciendo reportajes de ballenas o cuevas. Casi nadie ve ya ese noticiero, salvo algunos señores de la tercera edad que no cuentan con cable o TV de paga. Así de duro.

Claro, en TV Azteca hay reportajes sobre lo hermoso que es México y de propaganda a algún gobernador que paga millonarias entrevistas… como Rafael Moreno Valle de Puebla.

Pero volviendo al tema original. Es curioso ver la enjundia de los ataques contra gobernadores salientes en los reportajes de Televisa y algunos otros medios nacionales (El Universal se le ha ido a la yugular a varios también y Reforma ha hecho de eso su modus vivendi. Reporte Índigo ni se diga).

El pequeño detalle es que el vigor de los reportajes contra gobernadores corruptos es de unas semanas para acá. O sea… ¡cuando perdieron las elecciones y ya van de salida o bien ya dejaron el cargo! Jamás vimos ese compromiso con la verdad mientras todos esos gobernadores estaban en funciones.

¿Por qué nunca vimos reportajes de corrupción a los dos o tres años de gobierno de todos ellos? ¿por qué no vemos reportajes de corrupción de los que están actualmente en esos años de gestión en el momento actual?

Pero la pregunta más importante para los poblanos (y desde luego el resto del país): ¿Por qué las televisoras o diarios nacionales NO dicen UNA PALABRA del blindaje que está llevando a cabo el Gobierno de Puebla para cubrirse una vez que deje el cargo Rafael Moreno Valle?

El gobierno actual de Puebla ha promovido, entre otras cosas, el que el titular de la Fiscalía General del Estado (antes PGJ) se mantenga en su cargo varios años después de que termine su gestión Rafael Moreno Valle. Y todos sabemos quién lo puso en el cargo.

El gobierno morenovallista modificó la Constitución de Puebla para que el titular del Órgano de Fiscalización, hoy Auditoría Superior del Estado (del Congreso), su amigo de años David Villanueva, se mantenga en el cargo varios años más después de que el gobernador termine su gestión.

Y la semana pasada, Moreno Valle promovió y publicitó (ante el orgasmo colectivo de sus periodistas adictos) su “Ley Anticorrupción” en Puebla, que no es otra cosa que su blindaje para cuando abandone la titularidad del Ejecutivo Estatal.

Porque el que los nuevos jueces ahora duren QUINCE años y sean propuestos por él mismo y que con ello se garantice el fuero para el gobernador y sus principales operadores aún cuando ya no estén en el gobierno… es un blindaje para la muy probable –y evidente- corrupción que pueda descubrirse en unos cuantos meses más.

Y todos creíamos que el gobierno de Gali sería “independiente” (sus familiares y cercanos hasta han pregonado que Tony Gali gobernará “él solo” y que “ya se verá su talante una vez que asuma el cargo” y que “es momento de aclarar todos los agravios y excesos sufridos”), pero da la casualidad que con la nueva “Ley”… también se le tendrá bastante sujeto a los designios del aún Gobernador. ¿Por qué?

Pues porque la nueva Ley también contempla que la última cuenta pública de Gali se apruebe una vez que concluya el cargo. Y el plan morenovallista es dejar diputados morenovallistas, que obedezcan las órdenes del saliente y no de Gali. Así que se le pone una cuña más a Gali para que no ande de gallito teniendo malos pensamientos de independencia.

No, pues ya encarrerados, que los morenovallistas modifiquen la Constitución y en Puebla se permita la reelección indefinida del gobernador (mejor ni doy ideas…).

Pero una vez más volviendo al tema original.

Esto que ha venido haciendo el aún gobernador de Puebla, es exactamente por lo que fueron denunciados los salientes de Veracruz o Chihuahua o Quintana Roo; pero mientras que aquellos fueron linchados mediáticamente y hasta el Congreso de la Unión y la Suprema Corte intervinieron para que dieran marcha atrás en sus respectivos “blindajes corruptos”, al de Puebla nadie le dice absolutamente nada.

No veo reportajes de Televisa (mucho menos de los pobres Aztecos) ni de ningún diario nacional hablando de esto, ahora que Moreno Valle aún es Gobernador.

Mi tonta pregunta es si los veremos una vez que deje el cargo…

Sí, como siempre, no sé ni para qué chingaos me enojo.

jriverp@yahoo.com

twitter: @rodolforiverap

facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

www.beapmexico.com

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

159 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

El Instituto de Transparencia tiene como pendiente atender 6 mil solicitudes de información pública [...]

Diputados buscan que la Ley de Reconstrucción estipule que una parte de las obras se financien con c [...]

Contrario a la visión del director del Sacmex, dos expertos en medio ambiente consideran factible re [...]

Por un juicio de amparo, promovido una vecina, la demolición del edificio en Paseo del Río 10, en Pa [...]

Para lograr que se prohíban las corridas de toros, la PAOT presentará ante la Corte un estudio sobre [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
19°
cielo claro
Humedad: 22%
Viento: 4m/s SE
Máx: 21 • Mín: 1
19°
Sab
17°
Dom
18°
Lun
19°
Mar
21°
Mie
Weather from OpenWeatherMap