NG Noticias

Frente de Batalla

Frente de Batalla
octubre 17
16:41 2016

Desarrollo sustentable, compromiso de todos

Alejandro Armenta Mier

Asegurar la sustentabilidad ambiental y el acceso a los servicios energéticos es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM´s). El desequilibrio ambiental es la causa de diferentes desastres naturales cada vez más frecuentes, con un costo que alcanza el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones preliminares de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El cuidado del ambiente es un tema que ocupa a todos los países. El gobierno de la República ha optado por sumarse a los esfuerzos internacionales suscribiendo importantes acuerdos, entre los que destacan: el Convenio sobre Diversidad Biológica, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto, el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, el Protocolo de Montreal —relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono—, la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (PRO México, 2016).

El reto del desarrollo sustentable se concentra en la necesidad de educar en materia de gestión de políticas verdes como la producción de energías renovables, en beneficio de las futuras generaciones.

México tiene un gran potencial no sólo para la generación de electricidad a partir de energías renovables. También ha realizado importantes esfuerzos para apuntalar el desarrollo de negocios verdes, de proyectos sustentables que promueven la transferencia de la tecnología y el cuidado al ambiente.

Es fundamental promover un modelo económico de bajas emisiones, así como el uso sustentable de nuestros bosques y zonas agrícolas, al mismo tiempo que implementemos una adecuada política de vivienda.

La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) calcula que en 2030 la necesidad habitacional será de 45 millones. Tanto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano como el INFONAVIT han manifestado su interés en incentivar el crecimiento de conjuntos habitacionales como una forma de atender el problema del crecimiento desordenado en las ciudades.

En ese sentido, hemos aprobado en la cámara de diputados la Ley General de Asentamientos Urbanos y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y se reformó el artículo 3ro de la Ley de Planeación.

Esta novedosa ley incorpora y remarca los principios de política pública en la materia, donde se incluye un decálogo de principios que regirán las políticas y programas para el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, así como el derecho a la ciudad, a la equidad de inclusión, al derecho a la propiedad urbana, a la productividad y eficiencia, a la protección y progresividad del espacio público, a la sustentabilidad ambiental y la accesibilidad y movilidad.

Este nuevo modelo urbano tiende a ser incluyente, desinteresado, colaborativo y flexible, un modelo que reenfoca los esfuerzos gubernamentales para garantizar que los espacios públicos permitan la evolución de la ciudad a través del tiempo, donde todo ciudadano tenga la posibilidad de ser el protagonista de su propio desarrollo en las ciudades de acuerdo a sus necesidades, preferencias y capacidades en un marco de certidumbre jurídica para garantizar el respeto total a los derechos humanos.

Sin duda, se trata de un gran paso en materia ambiental, aunque no omito mencionar que para que México logre una verdadera sustentabilidad ambiental es necesario que se concilie el medio ambiente con otras dos grandes áreas de sustentabilidad del desarrollo humano. Éstas son la productividad y la competitividad.

Para lograrlo, es fundamental la realización de proyectos productivos que se vinculen a la restitución de áreas naturales como las forestales, que impliquen pagos de servicios ambientales y que permitan detener la pérdida de fuentes acuíferas, así como el avance de la desertificación de nuestro territorio.

Es importante mencionar que los jóvenes son y serán motor importante en el impulso de proyectos enmarcados en el desarrollo sustentable para contrarrestar el deterioro al medio ambiente y combatir la desigualdad social.

Por ello, impulsaré los proyectos que me fueron presentados el pasado viernes a través del esquema 100 Ideas para Puebla. Ideas valiosas de jóvenes universitarios poblanos que usando la creatividad y el talento armaron propuestas que serán llevadas a consideración del Pleno para incluirlas en el financiamiento dentro del presupuesto 2017.

Serán 10 proyectos a impulsar en una primera etapa de 100 Ideas para Puebla, promoviéndoles el registro de la patente y la canalización de recursos para que se pongan en marcha.

Como legislador estoy plenamente convencido de que el desarrollo humano sustentable exige respeto al principio de que este mundo no nos ha sido heredado por nuestros padres, sino prestado por nuestros hijos.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Gracias a que zona estaba acordonada, la caída de la cúpula de la Iglesia de Nuestra Señora de los Á [...]

Tras el sismo del martes, 103 escuelas volverán a tener clases, excepto las de Iztapalapa, Cuauhtémo [...]

En su recorrido por zonas dañadas, el titular de Marina dijo que continúa la búsqueda de personas co [...]

Tres solicitudes ha recibido el módulo de la Consejería Jurídica para orientar a los afectados que p [...]

Las estaciones Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac seguirán cerradas al menos por cuatro seman [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
13°
lluvia ligera
Humedad: 100%
Viento: 1m/s S
Máx: 13 • Mín: 12
21°
Mar
21°
Mie
19°
Jue
20°
Vie
21°
Sab
Weather from OpenWeatherMap