NG Noticias

Los parquímetros de Puebla y sus 10 años de polémica

Los parquímetros de Puebla y sus 10 años de polémica
octubre 17
05:30 2016
  • Después de cuatro administraciones municipales, en las principales calles de la capital poblana finalmente se instalarán parquímetros, aunque regidores del tricolor acusaron que se trató de un “albazo” del Ayuntamiento.

Luis Alberto Cataño

(Parte 1)

Luego de cuatro administraciones municipales en Puebla y 9 años de un pleito jurídico entre el Ayuntamiento y la empresa JAJOMAR, así como intentos fallidos para instalar los parquímetros, el viernes pasado el Cabildo aprobó por mayoría la instalación de este servicio que fue incluido en la Ley de Ingresos del Municipio 2017, pese a que el proyecto aún no está concluido.

Aunque el gobierno de Luis Banck Serrato no ha presentado todos los alcances de la iniciativa, ni el completo detalle sobre cómo operarán, o sistema de pago, se definió una tarifa de entre tres y nueve pesos por hora para los automovilistas que se estacionen en calles del Centro Histórico, Avenida Juárez y Huexotitla, dejando atrás el sistema de franeleros, quienes se habían adueñado de los espacios de estacionamiento, y a quienes se les buscará integrar al sistema de parquímetros bajo el nombre de “supervisores”.

La iniciativa aprobada por el Cabildo, de acuerdo a los regidores priistas, presentó irregularidades durante su conformación, ya que en las comisiones se expusieron argumentos que carecían de fundamento técnico para que la propuesta fuera mejor estudiada.

Iván Galindo Castillejos, coordinador de los regidores del PRI, refirió que la encuesta que presentó el gobierno de Luis Banck en la que los poblanos están a favor del proyecto, no estuvo bien elaborada, ya que no contienen nombre del entrevistado, ni del encuestador, ni de la empresa, no es representativa pues sólo se encuestaron a 200 personas y los cuestionarios fueron realizados hace más de un año.

Es decir, cuando en la gestión de Antonio Gali Fayad un puñado de ciudadanos se había manifestado a favor de parquímetros en la ciudad según estos documentos, por lo que acusó que lo que estaba haciendo la administración de Luis Banck era un “albazo”.

Por su parte, el panista Adán Domínguez defendió el proyecto alegando que los parquímetros ahora obedecen a un ordenamiento vial y no a intereses económicos y políticos como fue en el pasado durante los gobiernos priistas.

Foto: Especial

Doger, primer alcalde en proponerlos

La historia de los parquímetros para la capital comenzó en el trienio de Enrique Doger Guerrero (2005-2008), cuando el exrector de la BUAP buscó que se instalaran dispositivos de cobro en las principales calles de la ciudad.

Para esta misión, se contrató a la empresa JAJOMAR. No obstante, se tuvo que rescindir el contrato debido a que las ganancias de los parquímetros priorizaban a la firma y no así al municipio, y además de que la concesión era ventajosa para los empresarios, su duración iba de los 25 a los 30 años.

Blanca Alcalá y su pleito con JAJOMAR

Esto causó un pleito legal que no fue resuelto sino hasta la gestión del ahora gobernador electo, Antonio Gali Fayad, cuando el Ayuntamiento ganó el juicio por el retiro de la concesión que se había otorgado a JAJOMAR en 2007 y que fue cancelada definitivamente en 2008, cuando al frente de la capital estaba Blanca Alcalá Ruiz.

Esto motivó a que la empresa interpusiera una demanda ante el Juzgado Décimo Segundo de lo Civil en Puebla, exigiendo una indemnización de 608 millones de pesos y cuyo juicio lo terminó por resolver el Poder Judicial de la Federación con un amparo definitivo para el Ayuntamiento poblano.

Foto: Especial

Foto: Especial

La prueba piloto de Gali

Precisamente, el gobierno de Gali Fayad intentó implementar el sistema de cobro por estacionarse en la vía pública e incluso quiso echar a andar una prueba piloto. Sin embargo, terminó por descartar la implantación porque la colocación de parquímetros hubiese puesto en riesgo la denominación de la UNESCO para la capital como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El próximo gobernador de Puebla aseguró que el organismo de la ONU prohibía esta infraestructura y condicionaba el nombramiento que la ciudad ostenta desde 1987.

A pesar de ello, Gali Fayad también señaló en su momento que un sistema de parquímetros representaría un cobro más a los ciudadanos, mismo que resultaba inviable ante la situación económica en el país, situación que no ha mejorado en los indicadores del Banco de México hasta hoy en día que sí se implementará el proyecto.

(Continuará)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

La cifra de fallecidos tras el sismo de magnitud 7.1 ascendió a 101; 64 mujeres, 36 hombres y uno cu [...]

El edificio que colapsó en la Portales Sur apenas empezó a habitarse en junio del año pasado; vecino [...]

Militares y personal de Protección Civil, a través de altavoces, alertaron la inminente caída del Pl [...]

Un hombre fue rescatado del edificio que se derrumbó en Coquimbo 911, Lindavista; suman 7 rescatados [...]

La Delegación Tlalpan informó que hay 23 edificios con riesgo de colapsar; Álvaro Obregón contó al m [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
14°
nubes rotas
Humedad: 87%
Viento: 4m/s NNO
Máx: 14 • Mín: 14
22°
Vie
21°
Sab
21°
Dom
23°
Lun
20°
Mar
Weather from OpenWeatherMap