NG Noticias

Feminicidios en Puebla van en aumento pese a sanciones contra el delito

Feminicidios en Puebla van en aumento pese a sanciones contra el delito
Octubre 18
06:30 2016
  • Organizaciones Civiles reportan un incremento alarmante en la incidencia de feminicidios, lo cual también se atribuye a falta de políticas públicas implementadas por la autoridad, así como prevención del tema.

Irene Díaz

(Parte 1)

A pesar de que existe un marco jurídico que castiga la violencia de género y los feminicidios desde el 2012, las agresiones y los asesinatos contra las mujeres han incrementado, a tal grado que en lo que va del 2016 se han contabilizado más de 60 asesinatos.

La Fiscalía General del Estado reportó 430 casos de delitos dolosos, para el 2016 se tienen registrados 527 homicidios de manera general, y entre el 2015 y el 2016, se agudizaron los asesinatos contra las mujeres, pues entre los dos años suman 84 feminicidios.

El año pasado tan sólo se conocieron de cuatro casos de homicidios contra féminas, entre ellas Paulina Camargo en agosto de 2015 y el más reciente el de Tania V. Luna estudiante de la BUAP, así como el de una mujer encontrada ahogada dentro de una cisterna de un domicilio particular, en la junta auxiliar de Santo Tomás Chiautla.

 

 

Foto: InstantPress

Foto: InstantPress

En Puebla se asesinan en promedio a 4.8 mujeres al mes

Con base a estadísticas del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, de enero del 2014 a abril del 2015 ocurrieron 75 feminicidios en Puebla, esto explica que en promedio en la entidad se registran 4.8 asesinatos de mujeres al mes.

Para la actualidad, la Fiscalía General tienen la estadística de 45 casos en los que se ha ejercido acción penal, pero sólo en tres de éstos se ha obtenido sentencia.

En contraste en medios, se ha difundido que ya suman 68 casos de féminas asesinadas, los cuales han sido señalados como feminicidios y hasta el momento sólo se han esclarecido 26.

De igual forma, se indica que del 2013 al 2016 se han registrado seis muertes violentas de alumnas de la máxima Casa de Estudios en Puebla, Tania Luna, Aracely Vázquez Barranco, María José Feliciano Romero, Nayeli Sosa, Iraís Ortega e Isarve Cano Vargas.

 

Feminicidio se tipificó como delito grave desde 2012

Además, se conoce que desde que se tipificó como delito grave el feminicidio que fue en 2012, en la LVIII Legislatura, se han registrado 257 homicidios dolosos, en donde se incluyen los 45  referidos  en los párrafos arriba.

En cuanto los factores por los cuales no ha disminuido la incidencia de estos crímenes, el exdiputado local, Gerardo Mejía ─impulsor de la primera iniciativa de reforma para tipificar los feminicidios─ refirió que el tema de asesinatos contra mujeres va en aumento, por la ausencia de políticas públicas que no ha sabido generar el gobierno y perneado en la sociedad.

De que sirve que el legislativo endureció las penas, sí el ejecutivo no hizo su trabajo, considero que ya no puede dejar pasar más tiempo y que la autoridad estatal debe actuar ante el aumento de casos en la entidad”, aseveró.

Asimismo, recordó que también desde el 2012, se  dejó muy claro que se debería de manejar estrategias para que desde las escuelas se concientice de la violencia que sufre la mujer en todos los ámbitos.

Foto: InstantPress

Foto: InstantPress

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

El Barrio Bravo debe $38 millones a la CFE, y aunque la empresa asegura que no ha aplicado cortes, v [...]

El Gobierno mexiquense construyó una banqueta que conduce a los carriles centrales de la Autopista M [...]

La consulta sobre desarrollo urbano en Huixquilucan es pura simulación, acusaron vecinos que reproch [...]

El diputado Víctor Romo consideró ridículo el informe de la Delegada Xóchitl Gálvez sobre adjudicaci [...]

El Delegado de Tláhuac volvió a dar la cara y ofreció un maratón de 8 horas de entrevistas, lejos de [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
21°
nubes dispersas
Humedad: 52%
Viento: 2m/s OSO
Máx: 28 • Mín: 11
24°
Vie
24°
Sab
25°
Dom
24°
Lun
24°
Mar
Weather from OpenWeatherMap