NG Noticias

Inaugura IBERO Sexto Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático

Inaugura IBERO Sexto Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático
octubre 18
10:27 2016
  • El propósito de desarrollar este Congreso consiste en comenzar a preparar a la comunidad, para dar respuesta a la reciente ratificación del Acuerdo de París y a la Agenda 2030.

El Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general Académico, en representación del Dr. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla fue el encargado de inaugurar el Sexto Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático que organiza el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ. (I3MA).

Inguanzo Arteaga puntualizó que el propósito de desarrollar este Congreso consiste en comenzar a prepararnos, como comunidad, para dar respuesta a la reciente ratificación del Acuerdo de París y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las cuales pretenden desarrollar procesos formativos con diferentes grupos sociales que respondan a los desafíos sociales contemporáneos y para construir un paradigma de acción para mejorar las condiciones ambientales en el mundo.

Durante el acto protocolario, acompañaron al Director General Académico, el Mtro. Sergio Picazo, decano de Investigación y Posgrado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA-P) y el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, coordinador de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), quienes coincidieron en la importancia de la vinculación de investigaciones interinstitucionales.

Asimismo, la Dra. Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comentó que el cambio climático es producto de la demanda de energéticos y emisiones a la atmósfera derivadas de la quema de combustibles. “En México más del 90% de la energía se genera a partir de fuentes contaminantes, Por ello los seres humanos somos la causa del acelerado cambio climático, pero también podemos ser la solución”.

Al término de la inauguración de este Sexto Congreso en cambio Climático se llevó a cabo la primera conferencia magistral, La Amazonia y el Cambio Climático: el papel de las universidades para su abordaje a cargo del Dr. Luiz Felipe Guanaes, catedrático de la Pontificia Universitade Católica do Rio de Janeiro, Brasil:

Sobre este tema, el jesuita brasileño destacó que el gran desafío de las universidades es formar a los estudiantes de manera multidisciplinaria, que sean capaces de integrar el conocimiento de diferentes disciplinas y aplicarlo a un solo problema como es el cambio climático.

Por otra parte también afirmó que la tecnología no es inherente al trabajo humano, pues ésta debe ser usada para facilitar el trabajo de las personas, no solamente suplirlo,de tal manera que las herramientas tecnológicas nos hagan más hábiles y lograr que la tecnología potencialice al capital humano y nunca lo atenúe. “El individualismo no cabe en un mundo con retos climatológicos”, sentenció el investigador.

Por la tarde se llevará a cabo la presentación del libro Alimentos sustentables a la Carta: de la tierra a la mesa de Martha Elena García y Guillermo Bermúdez, el cual será comentado por el Mtro. Bertrand Rault Emile, el Dr. Benjamín Ortiz Espejel y la Mtra. Danaé Díaz Cuevas. Este documento aborda la producción y consumo de alimentos en las últimas generaciones, así como los peligros de la inserción de la ciencia en la agroindustria y la opacidad en el procesamiento de alimentos.

Cabe señalar que este encuentro es totalmente gratuito, abierto al público en general y terminará el próximo viernes 21 de octubre. Los interesados es asistir pueden consultar el programa completo en http://www.iberopuebla.mx/pdf/prg6congreso.pdf. Para mayores informes pueden ponerse en contacto con Guillermina López Corral al teléfono 3.72.30.00 extensión 12115 o al correo electrónico guillermina.lopez@iberopuebla.mx.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Gracias a que zona estaba acordonada, la caída de la cúpula de la Iglesia de Nuestra Señora de los Á [...]

Tras el sismo del martes, 103 escuelas volverán a tener clases, excepto las de Iztapalapa, Cuauhtémo [...]

En su recorrido por zonas dañadas, el titular de Marina dijo que continúa la búsqueda de personas co [...]

Tres solicitudes ha recibido el módulo de la Consejería Jurídica para orientar a los afectados que p [...]

Las estaciones Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac seguirán cerradas al menos por cuatro seman [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
15°
lluvia ligera
Humedad: 93%
Viento: 4m/s SSE
Máx: 15 • Mín: 15
21°
Mar
18°
Mie
19°
Jue
20°
Vie
21°
Sab
Weather from OpenWeatherMap