NG Noticias

Consejos para prevenir el cáncer de mama

Consejos para prevenir el cáncer de mama
octubre 19
11:43 2016
  • En este mes de octubre se concientiza a la comunidad internacional sobre el cáncer de mama, sus tratamientos y prevenciones.

Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

Origen genético. Uno de los factores de riesgo más importantes tienen un origen genético. Cuando hay cáncer de mama, lo más frecuente son los antecedentes familiares, los que lamentablemente muchas veces no se conocen. Entonces se transmiten estos factores y de repente aparece el cáncer de mama, por lo que ese el principal factor de riesgo, la parte genética.

Estilo de vida. Otro factor a considerar es el modo de vida actual. Se ha visto un enorme aumento de este cáncer y sin tener claro su real origen, se piensa que obedece a los hábitos de hoy día en su conjunto, léase contaminación, alimentos ricos en grasas saturadas, tabaco, alcohol, hormonas y productos químicos.

Prevención. En el área de la prevención tenemos que hablar de un vida saludable, tanto en cuanto a actividades físicas, como a una dieta equilibrada y pobre en grasas saturadas, a la prescindencia de químicos hasta donde sea posible en alimentos y bebidas, y la prescindencia de tabaco y alcohol.

Detección. Se debe realizar un control médico periódico, que si bien cuya edad es variable, hay que estandarizarlo a los 30 años, una mamografía basal a los 35 años y una mamografía anual desde los 40 años. Pero en la medida que se detecten factores de riesgo, como los antecedentes familiares, se modifican estas prácticas y los controles deben empezar mucho antes y con más frecuencia.

Autoexamen. Es un aporte, pero sólo permite diagnosticar enfermedades relativamente grandes. Cuando se piensa en una enfermedad precoz o inicial, hay que apelar a exámenes específicos como son las mamografías, ecografías, resonancias, etc. El autoexamen es útil para quien no tiene la opción de un control médico, puede permitir encontrar alteraciones, pero se pierde el beneficio del diagnóstico precoz.

Tomar conciencia. La estadísticas (en Chile) hablan de sobre 3 mil casos anuales y fallecimiento en un tercio de ellos. La reflexión que cabe es conciencia en la mujer chilena y en los médicos, especialmente en los ginecólogos, que tienen la misión de evaluar la situación de riesgo que sus pacientes tienen.

Fuente: Publimetro

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

La cifra de fallecidos tras el sismo de magnitud 7.1 ascendió a 101; 64 mujeres, 36 hombres y uno cu [...]

El edificio que colapsó en la Portales Sur apenas empezó a habitarse en junio del año pasado; vecino [...]

Militares y personal de Protección Civil, a través de altavoces, alertaron la inminente caída del Pl [...]

Un hombre fue rescatado del edificio que se derrumbó en Coquimbo 911, Lindavista; suman 7 rescatados [...]

La Delegación Tlalpan informó que hay 23 edificios con riesgo de colapsar; Álvaro Obregón contó al m [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
14°
nubes rotas
Humedad: 87%
Viento: 4m/s NNO
Máx: 14 • Mín: 14
22°
Vie
21°
Sab
21°
Dom
23°
Lun
20°
Mar
Weather from OpenWeatherMap