NG Noticias

Franeleros no quieren salir de las calles: Les pegaría a sus sueldos por cuidar autos

Franeleros no quieren salir de las calles: Les pegaría a sus sueldos por cuidar autos
Octubre 19
06:00 2016
  • Sin conocer cómo se convertirían en supervisores de parquímetros, los franeleros podrían continuar en las calles, ya que sus ingresos mensuales por cuidar lugares y los automóviles alcanzan hasta los 11 mil pesos.

Luis Alberto Cataño

(Parte 3)

Los franeleros se niegan a salir de las calles e incorporarse como trabajadores del Ayuntamiento cuidando los parquímetros, pues perderían sus jugosas ganancias que obtienen al día por cuidar coches en el primer cuadro de la ciudad, las cuales son más de lo que gana un policía o un empleado de mostrador.

Con el proyecto de parquímetros aprobado en el Cabildo de Puebla, ahora el Ayuntamiento de Puebla busca cómo deshacerse de los franeleros sin tener que entrar en una lucha con ellos, por lo que buscará integrarlos a la administración pública municipal quitándoles su franela para emplearlos bajo el esquema de “supervisores” de los nuevos dispositivos de cobro.

A pesar de esta iniciativa, ningún elemento del cabildo o del gobierno encabezado por Luis Banck Serrato ha dado más información sobre el proceso, para esta contratación o el sueldo que percibirán los nuevos empleados, además de las prestaciones de ley que en teoría comenzarán a recibir.

NG Noticias se acercó a estos trabajadores callejeros para conocer su postura al posible cambio, del cual todos coincidieron, desconocen y únicamente se han enterado por “chismes” entre su gremio.

Apenas a unas cuatro calles del Zócalo capitalino trabaja José, franelero experimentado de más de 10 años. Como cliché, viste con unas botas de hule, pantalón de mezclilla roído y una playera blanca con la marca de una farmacéutica en el pecho.

Foto: InstantPress

Foto: InstantPress

Con mejores sueldos que trabajadores formales

José nos platicó que su sueldo le alcanza para mantener a su esposa y dos hijas más una sobrina, aunque “no alcanza para lujos, sólo para lo que necesitamos”. Sin especificar detalles sobre su sueldo neto mensual, comenta que un buen día, es decir fines de semana y días festivos, gana hasta 400 pesos por franelear. Los días flojos o laborales, son suficientes para sacar “200 varitos”.

Por esto, José gana entre ocho mil y 12 mil pesos al mes, dependiendo cómo se dé el trabajo, ya que además, ofrece a sus clientes consentidos un lavado de su auto que cobra en 50 pesos.

En comparación, un policía en Puebla gana 10 mil 600 pesos al mes netos, mientras que un enfermero de hospital, con turnos de 12 horas, gana nueve mil pesos. Un guardia de seguridad raramente podrá tener un sueldo de arriba de seis mil 500 pesos, mismo caso que un empleado doméstico. Por su parte, un reportero poblano, recibe en promedio 8 mil pesos mensuales.

Con ello, este “viene-viene” tiene un salario por arriba del ingreso mensual per cápita en Puebla Capital, que oscila alrededor de los ocho mil 500 pesos.

En otro extremo del Centro Histórico, está Don Misael, señor de 61 años que dice estar “en lo que está” desde hace como 30 años intermitentes, ya que ha intentado en otros trabajos informales antes de regresar una vez más a apartar lugares en la calle.

Sentado en su cubeta, dice que si lo contratan sería bueno, pero que no se ve haciendo más de lo que hace ahora y no quiere “corretear” a la gente, para que paguen en el parquímetro. Él, a diferencia de José, no lleva las cuentas de su ingreso mensual y sólo gasta lo que va ganando.

Foto: InstantPess

Foto: InstantPess

¿Se ven sin la franela?

“No”. Es la respuesta de ambos ante la pregunta si se adaptarían a un nuevo esquema de trabajo con horarios y responsabilidades fijadas, por lo que aparentemente manejará la nueva Secretaría de Movilidad en la capital.

Sin una correcta adaptación, es fácil pensar que aún con los supervisores trabajando, sigan los franeleros con su franela al hombro esta vez ofreciendo otros servicios como lavado de autos o cuidar a los vehículos de la delincuencia.

(Continuará)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Sedema, Invea y Secretaría de Gobierno colocaron por tercera vez sellos de clausura en una obra en C [...]

Reunidos en el Centro de Tlalpan, 5 ex diputados ex constituyentes se pronunciaron por mantener un r [...]

Manifestantes mantienen cerrado Eje 7, al cruce con Cuauhtémoc, donde quemaron una llanta en el acce [...]

La diputada Citlalli Hernández busca que ALDF apruebe exhorto a Iztacalco y SSP para que indaguen om [...]

Vecinos se manifestaron frente a la sede de CDMX para exigir que no se construyan viviendas en un pr [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
16°
nubes
Humedad: 82%
Viento: 3m/s NO
Máx: 16 • Mín: 9
22°
Mar
21°
Mie
22°
Jue
24°
Vie
24°
Sab
Weather from OpenWeatherMap