NG Noticias

Lamenta UPAEP déficit de médicos en la sociedad

Lamenta UPAEP déficit de médicos en la sociedad
Octubre 19
16:43 2016
  • Eduardo López dijo que parte de este problema radica en que aunque el médico destine tiempo y recursos para atender pacientes la falta de recursos del paciente le impide costear su tratamiento.

En el marco de la celebración del Día del Médico en México,  fechado el 23 de octubre, el Dr. Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica de Urgencias del Sistema Universitario de Salud de la UPAEP, reconoció el papel de los médicos en la sociedad y la transformación del quehacer médico gracias a los avances tecnológicos.

Puebla se encuentra entre los 10 estados con mejor preparación de profesionistas de la medicina, sin embargo aún existen muchas sub-áreas  de la salud que necesitan atención, comenta.  Al respecto, el Dr. López Villalobos, apuntó que debería haber 10 médicos por cada 10 mil habitantes, sin embargo en Puebla hay aproximadamente sólo un médico por cada 10 mil personas.

Aunada a esta cifra, destaca que la concentración de médicos se encuentra en las ciudades, haciendo  que dicha proporción sea relativa, pues en las zonas rurales carecen de atención formal y/o adecuada en el área de la salud.

Afirmó que esto se debe a que la mayoría de los médicos no cuentan con el equipo ni las condiciones óptimas para atender a sus pacientes en zonas rurales marginadas. Además de no recibir apoyo para trasladarse y mantenerse en la zona, lo que dificulta la atención médica general y aún más la de un especialista.

Otro factor que incide en este problema, es que aunque el médico destine tiempo y recursos propios para atender pacientes en zonas rurales, la falta de recursos del paciente le impide costear su tratamiento, aseveró.

Este déficit de especialistas, no solo se da en zonas rurales marginadas, sino también en ciudades grandes al interior del estado, a excepción de la capital. Indica que aunque al año se presentan 40 mil solicitudes para las cuatro especialidades básicas, medicina interna, cirugía, pediatría y ginecología, existen aproximadamente 3 mil plazas.

Cabe señalar que desde 1937, el 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Sedema, Invea y Secretaría de Gobierno colocaron por tercera vez sellos de clausura en una obra en C [...]

Reunidos en el Centro de Tlalpan, 5 ex diputados ex constituyentes se pronunciaron por mantener un r [...]

Manifestantes mantienen cerrado Eje 7, al cruce con Cuauhtémoc, donde quemaron una llanta en el acce [...]

La diputada Citlalli Hernández busca que ALDF apruebe exhorto a Iztacalco y SSP para que indaguen om [...]

Vecinos se manifestaron frente a la sede de CDMX para exigir que no se construyan viviendas en un pr [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
16°
nubes
Humedad: 82%
Viento: 3m/s NO
Máx: 16 • Mín: 9
22°
Mar
21°
Mie
22°
Jue
24°
Vie
24°
Sab
Weather from OpenWeatherMap