NG Noticias

Yunquistas no le han ganado ninguna interna a Moreno Valle

Yunquistas no le han ganado ninguna interna a Moreno Valle
Octubre 19
06:50 2016
  • En las últimas contiendas internas del Partido Acción Nacional  para renovar su dirigencia nacional, Rafael Moreno Valle Rosas arrasó con el Yunque y sus candidatos en el 2014 y 2015.

Yonadab Cabrera Cruz

(Parte 2)

A pesar de que Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, sumó al Yunque y a los excolaboradores de Ana Teresa Aranda así como a los del exalcalde Luis Paredes Moctezuma a su estructura para ganar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, los yunquistas y los anateresistas nunca le han ganado una contienda interna al gobernador Rafael Moreno Valle.

Y ante el hecho de que el gobernador Rafael Moreno Valle tiene el control del PAN en Puebla, los simpatizantes de Margarita Zavala saben que difícilmente podrán sumar más de 25 por ciento de la militancia panista en la entidad, es decir, dan por perdida la plaza que ha sabido mantener el mandatario estatal.

En las últimas contiendas internas del PAN para renovar su dirigencia nacional, Moreno Valle arrasó con el Yunque y sus candidatos en el 2014 y 2015, mientras que en la elección interna para elegir al nuevo Comité Directivo Estatal, el a la conservadora panista decidió no registrar planilla ante el control del grupo morenovallista que registró a Jesús Giles como presidente y Martha Erika Alonso —esposa de Moreno Valle— como secretaria General.

 

La elección de Madero

En mayo de 2014 se llevó a cabo la contienda interna en la que participaron los senadores, Gustavo Madero Muñoz —apoyado por el gobernador Moreno Valle— y Ernesto Cordero —quien fue respaldado por el Yunque— en dicha elección resultó ganador el candidato del mandatario poblano.

En la ciudad de Puebla y pese a que era un bastión del Yunque, Madero Muñoz arrasó con el 73 por ciento de la votación, pues de los 2 mil 759 panistas registrados, 2 mil 29 votaron a su favor y a nivel estatal obtuvo 8 mil 206 sufragios, convirtiendo a Puebla en la entidad que más votos le dio.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

La elección de Ricardo Anaya

Un año después, en agosto de 2015 Ricardo Anaya Cortés quien era secretario General del CEN buscó la presidencia del PAN y se enfrentó al entonces senador Javier Corral. El primero de los contendientes recibió el apoyo de Moreno Valle, mientras que el segundo el del Yunque y en especial del exalcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez.

En dicha elección interna, Ricardo Anaya le sacó más de 15 mil votos de diferencia a Javier Corral. El niño maravilla obtuvo 18 mil 595 sufragios y su oponente apenas y alcanzó 3 mil 374, además se anularon 875.

El presidente de la Comisión Electoral en la entidad, Pablo Montiel Solana mencionó que la participación total ascendió a 22 mil 844 militantes, de los 35 mil 800 que hay en el estado, lo que representó el 63 por ciento del padrón.

En la ciudad de Puebla, Anaya Cortés obtuvo 3 mil 656 votos y Javier Corral 637.

Foto: Especial

Foto: Especial

Yunque no es competitivo en Puebla

El dirigente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa sentenció que el Yunque en Puebla liderado por el expresidente municipal, Eduardo Rivera no es competitivo y auguró que ni siquiera podrían alcanzar el 25 por ciento de la votación interna como tienen estimado.

El también diputado local señaló que el Yunque no ha ganado ninguna elección interna, pero además los resultados han sido de 3 a 1 y hasta de 6 a 1 a favor del grupo morenovallista: “la pregunta es ¿qué contienda interna han ganado?, ninguna, no son competitivos y ni siquiera tienen el 25 por ciento”, refirió.

Pablo Rodríguez sentenció que el Yunque está muy mermado: “antes eran dueños del 60 por ciento, entonces pasar del 60 al 25 por ciento es una merma muy fea (…) los veo muy mermados, no los veo participando, no los veo activos, coordinados, así es la competencia electoral, que le echen ganas y la tierra es de quien la trabaja”.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Sedema, Invea y Secretaría de Gobierno colocaron por tercera vez sellos de clausura en una obra en C [...]

Reunidos en el Centro de Tlalpan, 5 ex diputados ex constituyentes se pronunciaron por mantener un r [...]

Manifestantes mantienen cerrado Eje 7, al cruce con Cuauhtémoc, donde quemaron una llanta en el acce [...]

La diputada Citlalli Hernández busca que ALDF apruebe exhorto a Iztacalco y SSP para que indaguen om [...]

Vecinos se manifestaron frente a la sede de CDMX para exigir que no se construyan viviendas en un pr [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
16°
nubes
Humedad: 82%
Viento: 3m/s NO
Máx: 16 • Mín: 9
22°
Mar
21°
Mie
22°
Jue
24°
Vie
24°
Sab
Weather from OpenWeatherMap