NG Noticias

El PRI no ha sabido ser una buena oposición: Iván Galindo

El PRI no ha sabido ser una buena oposición: Iván Galindo
octubre 20
06:15 2016
  • El regidor por el Partido Revolucionario Institucional en Puebla aseguró que únicamente durante los tiempos electorales su partido ha sido congruente y crítico, pero la gente no se lo ha creído.

Luis Alberto Cataño

Al PRI le sigue pesando la derrota en las elecciones estatales de 2010 y no supo adaptarse a su nueva realidad como oposición, aseguró el regidor capitalino Iván Galindo Castillejos, quien además acusó que el partido tricolor en el estado no ha sabido ser una buena oposición y al contrario, se ha vuelto comparsa del gobierno morenovallista y “eso la gente se lo cobró en las urnas en 2013 y 2016”, dijo.

En entrevista para NG Noticias, el coordinador de la fracción priista en el Cabildo capitalino, reprochó que su partido no ha mostrado señales de cambio más que en tiempos electorales, y una vez pasadas las campañas “vuelve a las andadas” como fue en este año, en que al término de la elección a la gubernatura, el PRI en el Congreso local aprobó la cuenta pública de Rafael Moreno Valle “sin chistar, en dos minutos, sin cuestionar y sin observar”.

Asimismo, señaló que la principal crítica hacia el PRI debe salir desde las filas del mismo partido, asegurando que cuando se sepa que algo no está bien, se tiene que decir con el ánimo de mejorar, y es algo que le ha faltado al tricolor en los últimos años, en especial a nivel nacional, donde ha habido una enorme crítica social hacia el sexenio de Enrique Peña Nieto.

—¿Qué le pasa al PRI en Puebla?

—Yo creo que el PRI aquí en Puebla adolece de haber sido durante cinco años una mala oposición. Para el PRI local fue un golpe muy fuerte el resultado de la elección de 2010, a partir de ello, entra en una parálisis que se vio reflejada en fracasos electorales. Entra en una parálisis porque no supimos adecuarnos a nuestra nueva realidad.

A partir de 2010 nos convertimos en oposición en el gobierno del estado, en el Ayuntamiento y en el Congreso del Estado, donde por primera vez perdimos la mayoría de las diputaciones; esa fue nuestra nueva realidad a partir de 2010.

Sin embargo, no nos asumimos ni adaptamos al nuevo rol. ¿Qué es lo que vimos a lo largo de cinco años? pues que el PRI no se erigió como una verdadera oposición. Al contrario, en muchos temas fue aliado y por no decir, cómplice, comparsa de muchas de las decisiones que jugaron en nuestra contra y más que en nuestra contra, en contra de la sociedad, y te puedo poner casos como desde la reforma electoral, una reforma amañada, proclive a los intereses del actual grupo en el poder; la famosa Ley de Expropiación Exprés, que es de las expresiones más atroces en contra de los intereses del ciudadano, qué decir de la reforma que trajo consigo la privatización del tema del agua; las cuentas públicas, la reforma para quitar a las juntas auxiliares el registro civil. Todos esos temas.

No sólo el PRI no fue una oposición firme, tenaz, sino al contrario, penosamente en muchos otros casos se convirtió en comparsa de estas decisiones unilaterales. Eso evidentemente la gente lo percibió y nos lo cobró a un precio muy alto, pero bien merecido en las urnas.

Hoy que ya está terminado el sexenio, pues debe llamarnos a la reflexión el hecho de que el PRI tiene que defender causas sociales en todo momento y no solamente en época electoral, ¿y por qué digo que no solamente en época electoral? Porque hace dos o tres meses hubo una nueva actitud por parte de los grupos priistas, pero simple y sencillamente la gente no nos lo creyó con esa nueva faceta ahora sí de oposición, puesto que durante cuatro años y medio el PRI se comportó de esa manera y en tan sólo 2 meses que duró la campaña, pues ahora sí se vio un PRI vigoroso, congruente crítico y demás. Y lo peor, es que pasando el proceso electoral, otra vez el PRI volvió a las andadas, al aprobar sin chistar, en dos minutos, sin cuestionar, sin observar, sin posicionamiento, la cuenta pública del gobierno del estado.

Mi conclusión sería que el PRI tiene que dejar de ser oposición, tiene que recuperar los espacios de representación pública y de ejercicio de gobierno, evidentemente para hacerlo con responsabilidad, esa es nuestra meta en un futuro inmediato. Dejar de ser oposición y como yo lo he dicho, la mejor fórmula para dejar de ser oposición, es ser una buena oposición, esa es la clave y como yo lo percibo al PRI local.

—¿Y el PRI nacional?

—A nivel nacional, este sexenio ha sido de los más fuertes en cuanto a la crítica social respecto a algunos actos  o ejercicios que ha hecho el gobierno federal que no han sido bien comunicados y que no han traído los resultados que se prometieron, podríamos decir el caso de la Reforma Energética, el caso de la Reforma Educativa, la Reforma Financiera que no trajo los resultados esperados, pues ya en esta recta final del gobierno federal la reflexión de los priistas es hacer ejercicios de autocrítica, es decir, todo aquello que en su momento veamos que no está bien planteado, que no está bien comunicado, pues tenemos que decirlo con el ánimo de mejorar.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Mancera reprochó que las delegaciones no entreguen al Gobierno sus censos de ambulantes para poder e [...]

La ALDF dialogó durante siete horas sin llegar a acuerdos sobre la Ley de Reconstrucción, por lo que [...]

El presidente de la Comisión de Hacienda en ALDF calculó que el presupuesto para 2018 debería discut [...]

Negocios afectados por el sismo han solicitado financiamiento por 144 millones de pesos, de los cual [...]

Mancera declinó participar este año de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, para seguir [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
-2°
cielo claro
Humedad: 67%
Viento: 2m/s N
Máx: -2 • Mín: -2
19°
Sab
19°
Dom
18°
Lun
19°
Mar
21°
Mie
Weather from OpenWeatherMap