Estado

2017, año en que la tierra sacudió a Puebla… otra vez

0

Coincidió con fecha con el sismo de 1985, la diferencia es que hace 35 años se estiman 10 mil muertes en el país y hace tres años fueron 369

Jesús Peña

Este día se conmemoran los sismos de 1985 y 2017; del más reciente Puebla tiene un recuerdo fresco y lamentable, pues casas, escuelas y otros edificios aún presentan daños.

Las imágenes y videos que fueron capturados hace 35 y hace tres años dan cuenta de las tragedias, sin embargo, es innegable aclarar que el primero fue de 8.1 y el segundo de 7.1, la diferencia se hace palpable al hablar sólo del número de muertos: 10 mil (pero siempre se ha dicho que fueron muchos más) contra 369.

Puebla

La entidad registró en 2017 la tercer mayor cantidad de decesos con 45, la primera fue Ciudad de México con 228 y en segundo lugar Morelos con 74. Después de ellos: Estado de México con 15, Guerrero con seis y Oaxaca con uno.

El movimiento ocurrió a las 13:14 horas. Los daños patrimoniales también fueron cuantiosos. El pasado 17 de septiembre el secretario de Gobernación, David Méndez, indicó que el saldo en la entidad fue de 12 mil viviendas, 250 inmuebles históricos y 600 inmuebles religiosos dañados.

En esta semana, NG Noticias publicó historias de damnificados por el sismo. Contaron las condiciones en que viven, cómo aún no terminan de superar traumas, deudas y además hoy lidian con la Covid-19.

Emblemático fue ver la destrucción grabada en video que sufrió la Iglesia de Los Remedios, en Cholula; así como la torre de San Francisco, en el corazón de la capital poblana.

Y cómo olvidar el caso de la iglesia de Atzala, en la Mixteca, donde la estructura colapsó cuando se celebraba un bautizo. Allí, de un momento, 12 personas murieron.

Ese día también quedó inhabilitado el IMSS San Alejandro, en la capital, el cual sigue sin ser recuperado, pese a una inversión millonaria de la cual la Auditoría Superior de la Federación ha exhibido anomalías.

Hablando de irregularidades, el gobernador Miguel Barbosa dijo que su administración investigaría el desvío de recursos de la administración de Antonio Gali para damnificados, sin que hasta la fecha se tenga un reporte del mismo.


Los poblanos habían asistido cuatro días antes a la ceremonia del Grito de Independencia. Esa tarde, muchos caminaban por las calles de la capital, en medio de las calles cerradas al tránsito vehicular.

Con horror y morbo veían los estragos: las ventanas rotas, parte de techos y paredes derruidos, las cintas amarillas y rojas de seguridad sobre las banquetas, algunas lajas que quedaron cerca de caer.

Sobre ellos, en casi todas las calles, los adornos patrios que iluminaban con tristeza la ciudad.

Nacional

A nivel nacional, la cifra que dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), que encabezaba la hoy presa Rosario Robles, contabilizó 171, 494 viviendas dañadas, 59,866 con daño total y 111,628 de forma parcial.

Un casó que tuvo a México en vilo fue el Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 26 personas; ayer se dio a conocer que la directora y dueña Mónica García Villegas fue declarada culpable de homicidio culposo y de Responsabilidad de Director Responsable de Obra o Corresponsables por la caída del inmueble. La Fiscalía de Ciudad de México pidió 57 años de prisión.

El gobierno federal destinó 37.4 mil millones de pesos para atender la emergencia en nueve entidades.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador visita Puebla para ver los avances en los trabajos de reconstrucción, una que aún dista de concluir.

Compartir ahora

Vivimos 2 crisis, en la económica ya recuperamos otros 50 mil empleos: AMLO

Entrada anterior

En 2021 culmina reconstrucción total de afectaciones por el 19s

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado