El diputado local del tricolor, que aspira al distrito federal a Ciudad Serdán, comenta que el objetivo de la alianza PAN-PRI-PRD es generar contrapesos
Jesús Peña
El diputado local priísta Jonathan Collantes Cabañas aseguró que 2021 será una elección en la que pesará más las estructuras partidistas que el trabajo de tierra, debido a la pandemia de Covid-19, aunque no por ello dejará de recorrer su distrito para ser diputado federal por Ciudad Serdán.
En ese sentido, entrevistado en Los Conjurado, programa de NG Noticias, aseguró que la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) le vino “como anillo al dedo”, pues se trata de generar contrapesos en los Congresos federal y locales, en beneficio de ciudadanos, para que un poder no tenga todo el peso de su lado, sino contrapesos.

La política es de tiempo y circunstancias. Yo iba sólo por PRI y ahora es alianza, eso significa un voto duro para el candidato. Hoy las campañas serán más de estructuras que de tierra, no habrá eventos masivos, ni reuniones, ni recorrer colonias. PRI, PAN y PRD tienen un militante en cada sección, a diferencia de Morena que no tiene estructura o Movimiento Ciudadano está en construcción”, comentó.
El aspirante por el VIII Distrito con cabecera en Ciudad Serdán indicó que la zona es rural, pues la población se compone en 90 por ciento de campesinos, quienes tenían mucha esperanza en ese movimiento de cuarta transformación, pero quienes hoy abren sus carteras ven una situación económica peor que la de antes de la pandemia.

El maíz no sube de precio, vale entre 4.5 ó 5 pesos y los fertilizantes cada vez son más caros, los subsidios son cada vez menos, no hay cambio en el sector campesino. En salud, educación y seguridad, mientras otras cosas se van a poner más fuerte en economía, si gastábamos 500 a la semana para dar comer a la familia vamos a bajar a 200, las familias de mi distrito viven con 100 pesos a la semana”, apuntó.
Collantes Cabañas señaló que actualmente Julieta Vences es la representante del VIII Distrito y tiene la intención de reelegirse por Morena-PT, pero será la gente quien tenga la última palabra.

Agregó que es el cuarto diputado local más productivo, tras el segundo año de la VX Legislatura, con 18 iniciativas aprobadas, gracias al trabajo de cabildeo que lleva a cabo, mientras que otros diputados utilizan la tribuna como una telenovela, un ‘talk show’ para denostar.
Dijo que si bien el VIII Distrito, con cabecera en Ciudad Serdán, es tierra de la familia del exgobernador Melquiades Morales, su hijo Fernando –hoy presidente estatal de Movimiento Ciudadano– no buscará un cargo.
Hasta el momento, por esta demarcación, por el PRI también contienden el exalcalde Juan Navarro y la excandidata Delfina Pozos.

Por último, llamó a Puebla a tener en cuenta la dificultad económica por la que atraviesa, en especial por la crisis en donde señaló “quiero invitar a Puebla, pues los tanques de oxígenos están agotados, los hospitales están a 90-92 por ciento y los medicamentos escasos. Yo ya viví la Covid-19, tuve acceso a medicamentos, pero tengo secuelas por pulmones dañados”, destacó.
Jonathan Collantes agregó que en México la tasa de mortalidad de 8 por ciento, siendo la más alta del mundo.
