Reporte NGultima

La lucha por los que buscan “hueso” en el Congreso Local

0
  • Políticos buscan mantenerse “vivos” en el poder, el distrito 17 será de los más peleados

Alberto Arcega Macuil
(Primera Parte)

De cara a las próximas elecciones, los partidos políticos también han velado sus “armas” para buscar la mayor cantidad de curules en el Congreso Local.
En los distritos con cabecera en Puebla (11, 16, 17 y 20), la lucha será interesante, sobre todo, porque hay perfiles que si bien no consiguieron la candidatura a gobernador o alguna alcaldía, pelean por mantenerse “vivos” en la política y por ello, se conformaron con buscar un “hueso” en la próxima legislatura local.
Entre ellos están José Juan Espinoza Torres, en el 20; Emilio Maurer, en el distrito 11, ambos por MORENA; Claudia Hernández, por el distrito 17, con el PRI; o Blanca Jiménez, en el distrito 11 por el PAN; Graciela Palomares que dejó el tricolor para enrolarse a las filas de Nueva Alianza.
Quienes pelearán por el distrito 11, son: Rosario Sánchez Hernández, del PRI; Blanca Jiménez Castillo, del PAN, quien se vio envuelta en la polémica al aparecer en un foto con Othón Muñoz alías “El Cachetes”, empresario gasolinero y presunto huachicolero.
Además de que por la coalición “Juntos Haremos Historia” irá Emilio Maurer, personaje relacionado con el futbol, al llevar a la Franja a obtener los dos únicos títulos de liga con los que cuenta la franquicia. Y por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) va con Joel de los Ángeles.
En el distrito 16, la lucha será entre Iván Galindo, del PRI, que actualmente es regidor del Ayuntamiento. Por “Juntos Haremos Historia”, la apuesta es con Yadira Lira Navarro, joven atleta que fue campeona mundial de karate e incluso, fue Premio Nacional del Deporte en 2011.
Por el Verde Ecologista, la apuesta está en Michelle Yunuan García Gamboa. Alejandra Escandón es la abanderada del PAN, a quien se le relaciona por ser una persona cercana a Martha Erika Alonso de Moreno Valle, actual candidata a gobernadora por el PAN.
La pelea por el distrito 17 podría ser de los más cerrados, pues frente a frente estarán Claudia Hernández, por el PRI, quien ya cuenta con un amplio camino en la política al ser directora del Instituto Poblano de las Mujer(IPM), también ocupó un cargo en el Registro Nacional de Poblano (Renapo), entre otros cargos, incluso en el interior de su partido.
Por Acción Nacional el candidato es Oswaldo Jiménez, actual regidor del Ayuntamiento y quien encabeza la comisión de Gobernación.
Por MORENA va otra extitular del IPM, Mónica Lara. Por el Verde Ecologista va Ana Gabriela Cerón.
Y en el distrito 20, quienes buscarán la curul están Graciela Palomares, que dejó las filas del Revolucionario Institucional para llegar al PANAL. Competirá ante el actual edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinoza Torres, quien en su momento buscaba la candidatura a gobernador por MORENA y se tuvo que conformar con buscar una diputación, su esposa Nancy de la Sierra es candidata a una senaduría por el mismo partido.
Cabe destacar que JJ ya fue en par de ocaciones diputado local.
Por el PRI va Marisol Calva, joven priista que no cuenta con experiencia en el servicio público.
Vale la pena mencionar que en el distrito 22, con cabecera en Izúcar de Matamoros, los contendientes son: por el PRI, Ignacio René Espinoza; por el PANAL y contando con la alianza del PAN, PRD, PSI, Compromiso por Puebla, va Gerardo Islas, actual secretario de Desarrollo Social (Sedeso). Por Juntos Haremos Historia, Raúl Barranco Tenorio es el abanderado y por el Verde Ecologista, Alicia Sánchez Cabrera buscará dar la sorpresa.
En San Martín Texmelucan, quienes pelearán en las urnas son: Carlos Sánchez Romero, por el PRI; el expriista Edgar Salomón Escorza, es el candidato de la alianza PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PSI y Compromiso por Puebla. Ya ha sido diputado local. Por MORENA, dará batalla Bárbara Morán Añorve.

(Continuará)

Compartir ahora

AMLO soltó al tigre

Entrada anterior

Siguen chapulinazos en el Congreso

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG