CoronavirusÚltimas noticias

7 de cada 10 rechazan donar plasma para pacientes Covid

La mayoría no pueden hacerlo porque tienen alguna enfermedad adicional, mientras que otros solo inician el proceso para descartar que sigan enfermos

Redacción

El 70 por ciento de quienes son candidatos para donar plasma y apoyar en la recuperación de pacientes con Covid – 19 se niega a hacerlo, pese a que este tratamiento ha demostrado efectividad, dijo Leslie Flores Ocelo, jefa del departamento de trabajo social del Hospital General zona 20, mejor conocido como La Margarita.

En entrevista para el programa Los Conjurados, transmitido por NG noticias, Leslie detalló que algunos candidatos a donar plasma no pueden hacerlo porque padecen alguna otra enfermedad o trastorno adicional, aunque también hay algunos que inician el proceso, pero solo para confirmar que ya no están enfermos.

Explicó que los candidatos se seleccionan de entre la base de datos que existe a nivel nacional, siempre tomando en cuenta que hayan pasado 14 o 20 días desde el inicio de los síntomas.

«Se toma una muestra de sangre y se envía para examinarla en el laboratorio central para realizarle pruebas y verificar que es plasma 100 por ciento seguro«.

Posteriormente, dijo, se realiza una entrevista para verificar si el paciente tiene alguna condición de riesgo, aunque es en este momento cuando varios confiesan que solo querían realizarse la segunda prueba de Covid – 19 para verificar que ya eran negativos.

Leslie Ocelo informó que los donantes de plasma deben tener entre 18 y 65 años, no tener cirugías menores recientes y tampoco tatuajes realizados en los últimos cuatro meses.

Una vez que se consigue concluir el proceso y obtener al donante, la sangre o plasma extraído es enviado a oficinas centrales, desde donde se distribuyen los tratamientos para los diversos estados de la República.

El IMSS en Puebla no está saturado.

La jefa del departamento de servicio social indicó que el Hospital de la Margarita pareciera saturado, pero esto se debe a que los familiares de pacientes con Covid – 19 se niegan a que los trasladen a las unidades de Metepec y San José.

Foto: Instant Press

«Se ve saturado porque no quieren ser trasladados», dijo al tiempo de explicar que en las últimas tres semanas han llegado más pacientes con coronavirus y de ellos buen número llega en condiciones graves.

Para concluir explicó que actualmente hay casi tres pisos del Hospital de la Margarita asignados a pacientes con coronavirus, sin embargo, también hay disponibilidad en los otros dos nosocomios.

Compartir ahora

Impone INE medidas cautelares a diputados poblanos por promoción

Entrada anterior

Confirma Comuna salida de titular del IMACP; llega el escritor Gerardo Oviedo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Coronavirus