EstadoÚltimas noticias

A Cerezo Vélez debe ‘caerle pronto el 20’ de su nuevo cargo: Merino

0
La diputada de la alianza lopezobradorista rechazó que el relevo en el PES fuera motivado por el apoyo de Miguel Trujillo a Alejandro Armenta
Nora Merino

La legisladora señala que la primera entrevista con medios de comunicación fue una confrontación debido a que se cohibió, pero pronto debe dar una postura puntual en los temas más importantes

Jesús Peña

Nora Merino Escamilla, diputada local por el PES, reconoció que el primer encuentro de José Félix Cerezo Vélez como titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla fue una ‘confrontación’, pues aún no ‘le cae el 20’ de su nuevo cargo.

“Fue una confrontación, es su primera vez en la vida como titular de CDH no tiene una relación con los medios de comunicación. Hay muchos señalamientos al respecto (…) Es muy diferente cuando tienes el reflector encima, tal vez fue eso lo que pudo haberlo cohibido por así llamarlo, pero es un hombre preparado (…) Estoy segura que dará posicionamientos certeros, ahora que pueda caerle el 20 que ya tiene un cargo, para el que estará 5 años y en el cual tendrá como pan de cada día tener una relación con los medios de comunicación”, dijo a NG Noticias.

Ello luego que tras su nombramiento en el Congreso del Estado, el pasado jueves, el nuevo defensor no pudiera dar una posición clara respecto a tema controvertidos, como el matrimonio igualitario, el aborto, el caos Chalchihuapan y linchamientos en el estado.

En ese sentido, Merino Escamilla descartó que pase mucho tiempo para tener una ‘curva de aprendizaje’, pues tiene experiencia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que sólo -consideró- debe mejorar su trato con los medios, porque “nunca ha sido una figura mediática”.

“Vamos a estar pendiente para exigirle que pueda dar posicionamientos y pueda estar a la altura de lo que esperamos de él, porque después de Adolfo López Badillo hay mucho trabajo que hacer en la CDH”, apuntó.

En ese sentido, indicó que Cerezo Vélez es un hombre mucho más apegado a la academia, un doctor en Derecho que tiene amplio conocimiento y del cual espera mucho trabajo, con pleno apego a los derechos humanos, al principio de pro persona, a una ejecución y determinación libre de sus funciones, pero sobre todo muy consciente y muy respetuoso de la ley.

“Será cuestión de semanas, de meses, en lo que él empieza a sacar tantos temas que hay atorados. Queremos que haya un gran desempeño en materia de derechos humanos y olvidar que algún día hubo alguien que se llamaba Adolfo López Badillo, que estuvo al frente de la CDH, que no hizo nada y, al contrario, fue omiso y cómplice de violación”, apuntó Nora Merino.

Por último, respecto a la posibilidad de que la CDH pueda interponer recursos legales sobre algunos temas, en especial sobre el matrimonio igualitario que en Puebla el Congreso del Estado no ha sido aprobado pese a una orden de Suprema Corte de Justicia de la Nación, la legisladora se pronunció a favor.

“Sí a un recurso apegado a los derechos humanos y si es un recurso de inconstitucionalidad, sí; y, sobre todo, sí al pleno ejercicio de sus facultades como presidente de la CDH, cuya función principal es el respeto a los derechos humanos y el principio de pro persona”, apuntó.

Compartir ahora

PT inaugura oficinas en Izúcar de Matamoros

Entrada anterior

Entrevista – Jesús Zaldívar ve 11 aspirantes a la alcaldía de Puebla y una victoria contundente

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado