EntrevistasÚltimas noticias

Ley de Educación en Puebla es hostil a enseñanza privada: Romero Reyes

0

Actualiza: 1/06/2020 a las 22:30hrs, se agrega segunda parte del articulo

La máxima autoridad de la Universidad Madero aseguró que la Secretaría de Educación Pública no hizo caso a las observaciones del Consorcio Universitario; buscarán ampararse ante la legislación en cuestión

(Segunda parte)

Jaime López

El rector de la Universidad Madero, Job César Romero Reyes, declaró que percibe en la ya polémica Ley de Educación en Puebla, aprobada el mes pasado por los integrantes del Congreso del Estado, una actitud hostil, una especie de ataque hacia la enseñanza impartida por particulares.

Así lo manifestó en una entrevista concedida a este reportero, en la que abundó que la ley mencionada es inconstitucional, pues va en contra del derecho al comercio, así como de la libertad de las escuelas privadas para establecer las colegiaturas o cuotas por el servicio que proporcionan, ya que -añadió- la norma en cuestión permite que el Estado o que los padres de familia modifiquen esas cuotas.

Romero Reyes también expresó que no hay claridad en la ley, que es confusa en lo que refiere al tema de posibles expropiaciones de las instalaciones de colegios privados.

A continuación, la entrevista completa concedida para Ng Noticias:

NG Noticias: ¿Usted considera que esta ley posee un sesgo en contra de la educación privada?

Job César Romero:  Efectivamente, yo considero que esta ley tiene una actitud muy hostil contra las instituciones privadas. Sí creo que esta ley viene de origen, o sea, creo que desde la nacional viene con ciertos problemas, pero que aquí se ahondaron más ante un deseo de la autoridad de querer manejar más en corto, más a su disposición, muchos de los recursos que tienen las instituciones privadas

¿Ustedes (los integrantes del Consorcio Universitario) impugnarán judicialmente esta ley?

Bueno, nosotros lo que queremos es que la cambien; hay varias alternativas, hay voces que piden que la cambien los diputados, que eso podría ser, ellos podrían derogar la ley anterior porque está mal y hacer una nueva, es un camino.

La otra es que pudieran corregirla de alguna manera (…) Eso es lo que nosotros podemos hacer como particulares. Tengo entendido que sí hay instancias, como pueden ser los mismos diputados o los partidos políticos pueden solicitar, incluso, llevar el tema a la Suprema Corte.

Nosotros como particulares lo que sí podemos hacer es pedir, por eso estamos levantando la voz, y la otra cosa es solicitar un amparo, y lo que estamos haciendo es eso, preparar los amparos. Estamos convocando a todas las instituciones particulares de educación básica, media superior y de superior, a que se agreguen a esta lluvia de amparos, porque creemos que no es conveniente que esta ley quede vigente para las instituciones educativas de Puebla.

¿Ustedes no buscarán, como Consorcio Universitario, un diálogo con el gobernador de Puebla?

Nosotros ya lo tuvimos, tuvimos el diálogo con la Secretaría de Educación Pública, tuvimos el diálogo con los diputados de la Comisión, sin embargo, nos escucharon, pero no hicieron caso a nuestras observaciones.

Creemos que no estamos tanto en la búsqueda de un diálogo, estamos en la búsqueda de un cambio, si la ley la van a cambiar, qué bueno, y si no, pues seguiremos nosotros en nuestra decisión legal de ampararnos.

Recientemente, pudimos platicar con un académico de la Ibero, y él decía que la Ley de Educación en Puebla no habla sobre expropiar los inmuebles, ¿usted qué tiene que decir al respecto de este pronunciamiento?

Yo creo que ese es sólo un tema, esta ley tiene varios puntos, uno de ellos es que es inconstitucional, porque va contra los derechos, por ejemplo, de libre comercio, ya que tiene una connotación en donde establece que van a ser los padres de familia y la SEP los que van a regular el tema de las cuotas, entonces, eso nos deja a nosotros en un estado de inseguridad, porque nadie puede hacer un contrato y luego que se lo cambien terceras personas, entonces, tiene problemas muy graves esta ley (…)
En el tema de la propiedad, este es un tema más bien oscuro, porque una parte dice que formamos parte, que los bienes de las instituciones privadas serán parte del sistema, aquí viene una controversia muy interesante, porque cuando se habla de bienes, se habla de propiedades, entonces, ¿las propiedades van a ser parte o no?

Entonces, hay voces diferentes y nosotros estamos respaldándonos con los jurídicos de las universidades, y estamos creando un frente común, vamos a tener una coordinación, que son los abogados de diferentes universidades del sistema, y los institutos nacionales, y estaremos amparando no solamente a las universidades del consorcio, si no también estaremos trabajando con la federación de escuelas particulares para dar asesoría a todos los institutos particulares.

Lo de los amparos, ¿cuándo ya podrían presentarse de forma conjunta?

Tenemos un mes, además, como todavía están cerrados los tribunales, obviamente, están recibiendo casos urgentes de lo penal y de lo familiar; primero, que abran, y después que corran los 30 días a los que tenemos derecho.

Preguntarle rector, ¿cómo evitar que la educación, que este tema, se politice?

Yo creo que cuando una ley es muy clara, o sea, que no queda ligada a la discrecionalidad y que no quede ligada al exceso…En este caso, la ley es muy discrecional, deja a cargo de la autoridad lo que es la aplicación.

Me parece que el corazón de esta ley es que quiere que los particulares ya no participen en la educación, y que solamente exista una oportunidad, que sea la de la educación pública.

¿Quiere agregar algo más sobre este tema?

Yo sé que hay mucha gente que está pendiente de las redes, decirles a todos ellos que es tiempo de levantar la voz y que la unidad es la que hace la diferencia en esta lucha que comenzará por la educación privada, y creo que comenzará por Puebla y se extenderá por toda la República Mexicana.

Foto: Archivo

A la Ley de Educación le faltó consenso, pero no busca expropiación: académico

(Primera parte)

Con motivo de los debates y polémicas hasta de alcance nacional que se han suscitado en torno a la reciente aprobación de la Ley de Educación en Puebla, es oportuno compartir lo expresado por el académico de la Universidad Iberoamericana, José Sánchez Aviña, quien mencionó algunos de los aspectos positivos y negativos de dicha legislación.

Entrevistado para Ng Noticias, el también miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa señaló que esa ley tiene un respeto por la realidad local, pues no trata de copiar la Ley General de Educación publicada en el Diario Oficial de la Federación a finales de septiembre pasado, por tanto, sí toma en cuenta las circunstancias particulares del Estado.

«En cuanto a los pros, me parece que es una propuesta que, aún cuando se está respetando el marco constitucional y lo establecido por la Ley General de Educación, hay una propuesta dentro de esta ley de acceder a las condiciones de nuestra entidad, eso es algo muy importante, porque se pudo haber seguido el machote, la recomendación derivada de la general y aplicar prácticamente tal cual al Estado», apuntó.

Asimismo, mencionó que otros de los puntos positivos de la Ley de Educación en Puebla es que reconoce la enseñanza como un derecho llave, es decir, que permite el acceso a otra clase de prerrogativas (por ejemplo, el derecho al Bienestar o a un trabajo bien remunerado, por mencionar algunas).

En contraste, el académico subrayó que fue muy acelerado el proceso de aprobación de la norma en cuestión, a pesar de que las autoridades estatales tuvieron 180 días para convocar a foros de análisis a los diferentes involucrados en el tema, entre ellos, padres de familia, directivos y alumnos.

Luego entonces, recordó que el Ejecutivo estatal mandó la ley el lunes 11 de mayo, la Comisión de Educación del Congreso de Puebla la aprobó al tercer día de esa remisión o envío, siendo votada virtualmente por el Pleno el Día del Maestro y, finalmente, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 18 de este mes.

«Entonces, hablamos de aproximadamente seis, siete meses, para hacer un proceso de consulta, de parlamento abierto (…) No se hizo este proceso y es el principal señalamiento que hay que hacerle, pues una ley madura es suficientemente incluyente», sostuvo.

Añadió que otro de los aspectos negativos o criticables es el relativo al lenguaje o redacción utilizado en algunos de sus apartados, pues se emplearon diversos términos especializados, no claros o entendibles para la mayoría de la población.

Cuestionado sobre si la ley posee un sesgo en contra de la educación privada, dejo entrever que no sería así, especificando que los que la han percibido de esa forma se debe a que realizaron una lectura apresurada del ordenamiento en turno.

Con relación al polémico artículo 105, el cual plantea que los inmuebles de las instituciones educativas privadas formarán parten del Sistema Educativo Estatal, descartó un intento de expropiación del gobierno, como lo han insinuado ciertas voces del círculo rojo y algunos medios de comunicación.

Remarcó que la Secretaría de Educación Pública de Puebla está impedida legalmente para ejercer ese tipo de facultades, y explicó que ese artículo hace referencia a que las autoridades estatales deben garantizar que haya instalaciones adecuadas y seguras para los estudiantes.

En otro orden de ideas, destacó que los críticos u opositores de la Ley de Educación en Puebla no han puesto en el centro de la discusión el modelo educativo, mientras que algunos espacios informativos la han referido a través de una perspectiva política, lo que evidencia el tipo de uso que se le está dando.

Para concluir, el especialista de la Ibero dio su opinión sobre el modelo educativo que se tiene que implementar considerando las lecciones de pandemias como la actual.

Luego entonces, indicó que deben de implementase modelos diversos para regiones diversas, que sean acordes a las necesidades de toda la población.

Compartir ahora

Evangelista, el ungido de AMLO que recibe una ‘papa caliente’ en Puebla

Entrada anterior

Cerrará Comuna capitalina moteles que reanudaron actividades

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas