Entrevistas

La sociedad, una traba para la legalización del aborto en Puebla: Pimentel

0
Actualiza: 17/11/2020 a las 18:55 hrs, se agrega Tercera Parte de la entrevista. 

(TERCERA PARTE)

En cuanto a la aprobación de la interrupción del embarazo en la entidad poblana, Norma Pimentel manifestó que el contexto en el que se desarrolla esta propuesta aún no es comprendido

Victoria Ventura
Victoria Ventura
Reportera Ng Noticias

Continuando nuestra plática sobre la marea verde y púrpura a nivel nacional y estatal, Norma Pimentel abordó la posibilidad de que la interrupción del embarazo se apruebe en Puebla, en donde aplaudió la participación de algunas diputadas poblanas que se mantienen en la lucha para la aprobación de esta ley.

Aunado a ello, manifestó que aún no se termina de entender el tema, en donde la libertad es el valor que se vuelve la bandera del movimiento feminista.

Feministas o no, creo que todas las personas lo mínimo a lo que tendríamos derecho es a la libertad”.

Ante esto, la abogada y activista poblana argumentó que algunos miembros de la sociedad buscan tergiversar el concepto de la vida con la libertad.

Yo defiendo la vida y la libertad de la mujer, porque en la constitución en el artículo cuarto se habla de que la mujer va a decidir sobre el número de hijos con libertad y nunca dice que el hombre va a decidir, entonces esa decisión hasta ese momento biológicamente la única que lo tiene es la mujer(…) no hay un argumento jurídico para querer asumir un derecho a un feto, pero sí lo hay para asumir la defensa de la vida integral de la mujer, y ahí está su decisión en libertad no criminalizada”, apuntó

En este sentido, refirió que la no aprobación de esta reforma sería seguir fallado a las mujeres, por parte de las autoridades y de la sociedad, sin embargo, aseguró que aún falta diálogo para poder hablar de este tema sin tener que criminalizar a la mujer.

Hablar del derecho a decidir, es hablar de salud sexual reproductiva, es hablar de maternidad infantiles, que es un absurdo, no existe una maternidad infantil, lo que existe es una violación a las niñas, pero eso nos duele decirlo, porque esas violaciones ocurre en el entorno cercado, en la propia familia (…) si quieren hablar que la defensa a la vida, entonces porque en la propia familia no se han dado los tiempo para enfrentar la salud sexual reproductiva y enfrentar que aquel que se atreve a tocar a una menor, ese tendría que estar en la cárcel y tendría que estar pagando por ese delito”, resaltó.

Puebla es un estado feminicida, autoridades deben evitar dar carpetazo a los casos: Pimentel

(SEGUNDA PARTE)

Es inevitable hablar de Puebla y no reconocer los 49 feminicidios que se han registrado en un periodo de tan solo ocho meses de este año. Así Norma Pimentel critica la nula atención por parte de las autoridades estatales, ante los casos de violencia.

De este modo, Pimentel dijo a Ng Noticias que los casos de ciber acoso -que busca castigar la ley Olimpia- tiene una estrecha relación con los feminicidios, siendo este un llamado a las autoridades para implementar acciones y evitar dar carpetazos como en el caso de Coral Melo.

Si creo que esto debería ser un llamado para que no esperemos a que ocurran este tipo de situaciones, a que desde que se está conociendo de un hecho que está generando una violencia, que está trasgrediendo los derechos de las mujeres y niñas de este país no lleguemos a ese punto (…) debe dejar muy en claro a las autoridades que así no es, que a las niñas, a las mujeres, adultas mayores, a las indígenas no se les debe de tocar, no se les debe violentar.”

Ante el recién nombramiento de Olimpia Coral Melo como Ciudadana Distinguida en su natal Huauchinango, Puebla, después de haber sido crucificada por la misma sociedad, tras aceptar que su novio la filmara teniendo relaciones sexuales con él y que el video se viralizara en Facebook, ante una autoridad que no consideró delito la vulneración de su intimidad y una sociedad que señaló con el dedo acusatorio a Olimpia, hoy después de luchas y esfuerzos, la ciudad que la juzgó, termina por entenderla y enorgullecerse de ella.

Pimentel comenta que son pocas las mujeres que luchan por sus derechos y les toca ver los frutos de esas luchas, en el caso de Coral Melo, aseguró que para Puebla debe ser caja de resonancia para la ley Olimpia.

Son cambios que a mí me da gusto que Olimpia los esté viviendo, no el primero, yo no creo que las mujeres tengamos que ser revictimizadas, pero sí me da gusto que ella en vida tenga la posibilidad de darle la vuelta a esta cara de la moneda”, expresó.

Por último, hizo un llamado a las mujeres para tomar como referencia el caso de Olimpia y no quedarse calladas ante cualquier tipo de violencia que estén viviendo. 

Creo que el caso de Olimpia es muy emblemático, y yo espero a que esto ayude a muchas otras mujeres a empoderarse, a ver el caso y tomar acciones, a levantarse, a comunicarse, a tejer redes, porque si bien habrá ocasiones que las autoridades van a ser omisas, existimos muchas mujeres y sociedades civil que estamos dispuestas a tener una mano”.

Cada vez nos queda claro que hay muchas autoridades que sí son indiferentes, que sí les vale todo lo que está plasmado en las leyes y que siguen dándole carpetazo a estas formas de violencia que siguen en nuestro país y nuestro estado.

A las autoridades ya no les duele la violencia feminicida

(PRIMERA PARTE)

Su pelea por los derechos de las mujeres es reconocida desde hace tiempo atrás, sin embargo, con la marea verde y púrpura acaparando la entidad poblana en los últimos años, se ha convertido en referencia de lucha y empoderamiento.

Es Norma Pimentel quien habla sobre los retos que trae consigo la aprobación de la Ley Olimpia, entre los que se encuentra el poco interés y sensibilidad ante la situación de la mujer, incluso de los feminicidios.

En este sentido, Pimentel manifestó que existe una correlación en el círculo de la violencia, en cuanto a cualquier tipo de acoso y los feminicidios, en donde el papel de las autoridades se vuelve obsoleta, ante la normalización e invisibilización de las diferentes modalidades y formas de esta agresión.

(…) de pronto creo que a las autoridades ya no les duele la violencia, no les duele ni la primera, ni la segunda y creo que desgraciadamente ya tampoco les duele la violencia feminicida”.

La activista poblana, señaló que, la ley Olimpia es una llave para el cambio, pero si las autoridades no aplican las sanciones correspondientes, es un mensaje para los violentadores que pueden seguir haciendo lo que quieran.

Las autoridades, en específico fiscalías y policías, deben de investigar y ser eficientes para judicializar los procedimientos ante el tribunal superior, porque si no esto se ve muy parchado, por pedacitos no se alcanza la justicia”, sentenció.

De acuerdo con datos del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana de Puebla, de enero a agosto de 2020 se han registrado al menos 49 feminicidios.

Por otro lado, la abogada y activista poblana señaló que, México ocupa el primer lugar en materia de violencias sexuales en contra de menores de edad.

Traspasando esto al ciber espacio, resulta que la población con mayor probabilidad de ser víctima de ciberataque son los menores de siete años hasta los 18, siendo Instagram, snapchat y otras redes las que utiliza esta población”, expresó.

Ello se agrava, ya que, si no se tiene medidas de previsión con los menores de edad, “los estamos arrojando a un espacio donde son presas fáciles en entornos digitales”.

Aunando a ellos, Norma Pimentel señala que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población mexicana recurre al cambio de contraseñas cuando sufren de un ciber ataque, para lo que considera recuperar su seguridad y no implementa la acción de una denuncia.

esto sucede porque no tenemos conocimiento que existe una ciber policía (…) las autoridades no ordenan de manera eficiente las acciones para las diligencias digitales, para identificar de dónde vienen los ataques, como sociedad debemos exigir y prevenir con acciones, para que las autoridades y plataformas digitales atiendan este tipo de situaciones”.

Ley Olimpia

Ley Olimpia, sanción hasta con seis años de prisión a quien comparta materiales íntimos sin tener permiso expreso de la otra persona.

Lleva el nombre de la impulsora y creadora, Olimpia Coral Melo, ya que en 2014 su en ese entonces pareja sentimental posteó un video sexual en redes sociales, sin su consentimiento.

La originaria de Huahuchinango, Puebla, enfrentó el dedo acusador de la sociedad y creo un movimiento -sin saberlo- comenzó a organizar foros y a acudir con legisladores locales, provocando que su voz fuera escuchada.

Su lucha no fue en vano, hoy por hoy, Olimpia es una ley.

Compartir ahora

Suma México 98,542 muertos por Covid-19

Entrada anterior

Espacios culturales son los más vulnerables, no hay ley que nos proteja: Teatrero independiente

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas