Estado

A un paso de que desaparezca Cabildo de Tehuacán, pese a orden de la SCJN

0

El legislador de Juntos Haremos Historia, Fernando Sánchez Sasia, presidiría el Concejo Municipal sustituto

Jaime López

Después de casi cuatro horas y medias de discusión, con cinco votos a favor y uno en contra, las y los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobaron el proyecto de dictamen referente a la revocación de mandato de los miembros del Ayuntamiento de Tehuacán, lo que implica la desaparición de este, y el nombramiento de un Concejo Municipal.

Dicho concejo sería presidido, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un fallo en favor del Poder Legislativo local, por el diputado morenista en funciones, Fernando Sánchez Sasia.

Ahora solo falta esperar que la propuesta avalada este domingo en comisiones, corra la misma suerte en el Pleno del Congreso de Puebla, cuya próxima sesión se realizaría mañana, de acuerdo con lo expresado por algunos diputados.

Cabe destacar que, a lo largo de la sesión, el legislador del PT, José Juan Espinosa Torres, acusó a su homóloga de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, de buscar pasar ‘en lo oscurito’ el acuerdo en turno, a pesar de que existe un mandato de la Suprema Corte que impide por el momento continuar con la extinción del Ayuntamiento de Tehuacán.

Asimismo, recriminó que el área jurídica del Poder Legislativo local estaba interpretando a su conveniencia el oficio de la SCJN con tal de hacer caso omiso a este.

Al respecto, las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Rocío García Olmedo, pidieron una copia de los documentos enviados por la SCJN e indicaron que a sus homólogos de Juntos Haremos Historia les urge continuar con la extinción del Cabildo de Tehuacán, pues mencionaron que han reprogramado para mañana la sesión del Pleno con la finalidad de aprobar ello.

Así, la priista García Olmedo invitó a García Romero a preguntar al jurídico del Poder Legislativo cuáles son las consecuencias jurídicas por desacatar una resolución del máximo tribunal del país.

Por su parte, la diputada albiazul Mónica Rodríguez Della Vecchia cuestionó a su homóloga morenista sobre por qué admitieron recientemente como prueba una demanda que interpuso hace poco la síndica de Tehuacán, la cual no ha sido analizada ni resuelta.

Agregó que ese hecho se agrava porque el proyecto de dictamen propuesto por García Romero le otorga mucha importancia a dicha demanda, al grado de basar también en ella la desaparición del ayuntamiento tehuacanense.

Compartir ahora

Arzobispo de Puebla, ofrece misa por el nombramiento de obispo auxiliar a Ciudad Obregón

Entrada anterior

La BUAP me brindó una formación de calidad permitiendome estar donde estoy: Maricarmen Rojas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado