Entrevistas

Abrir 32 museos regionales, el plan del nuevo secretario de Cultura

0

Con relación al proyecto del barrio de San Francisco, que incluiría el potencial traslado de la Estrella de Puebla, el ahora secretario de Cultura, remarcó que lo más importante es el rescate de los barrios originales de la ciudad

Jaime López

En entrevista para Ng Noticias, el nuevo secretario estatal de Cultura, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, reveló que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta tiene contemplado la apertura de 32 museos regionales, en los que se interrelacionarán las expresiones artísticas y los saberes de diferentes municipios y comunidades.

Añadió que esa red museística que se pretende establecer también tiene como objetivo fomentar el orgullo por las identidades locales, así como acrecentar la difusión cultural, convirtiendo a los ciudadanos en algo más que observadores.

 

“Vamos hacer esa interrelación cultural de los pueblos que son cercanos (…) Pero ahora lo vamos hacer en todo el estado, en las 32 regiones, va haber un proyecto muy interesante, que el gobernador va a anunciar; son 32 museos regionales, en donde tú puedes llegar y enamorarte, otra vez tener el orgullo interno de lo que es la parte de la Cultura acá en el estado”, acotó.

Igualmente, expresó que ha estado sondeando o pidiendo información de todas las Casas de Cultura del estado para conocer sus necesidades o prioridades.

 

Foto: Facebook
@casaculturapuebla

“Ahorita, apenas llevamos dos días, pero ya en este primer análisis estamos hablando a todas las Casas de Cultura, a ver cómo están, cuáles son sus funciones, qué es lo que les falta, en qué los apoyamos, porque ellos están haciendo su trabajo solos”, relató.

Con relación al proyecto del barrio de San Francisco, que incluiría el potencial traslado de la Estrella de Puebla, remarcó que lo más importante es el rescate de los barrios originales de la ciudad. Sin embargo, dejó entrever que él no se opondría a esa mudanza.

“Este es un proyecto público-privado, alguien puede llegar y decir ‘yo pongo esto, yo pongo lo otro’, está bien, de eso no hay ningún problema. Es el concepto, primero, del rescate de los barrios, y después, vendrán otros proyectos, pero lo estamos observando, lo estamos viendo y, pues, no hay que tener miedo, son conceptos que se pueden interrelacionar”, comentó.

Abundó que uno de sus principales planes es implementar una de las ideas del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, consistente en descentralizar la cultura, que no todas las actividades artísticas se concentren en las grandes ciudades de la entidad.

En ese sentido, destacó que hay una gran variedad de manifestaciones culturales, al grado de que ciertas costumbres son diferentes entre un pueblo y otro, a pesar de que estos pertenezcan a una misma región o a un mismo municipio.

Por otro lado, señaló que él se encuentra dispuesto a trabajar con todos los grupos existentes al interior de la dependencia que llega a encabezar, esto ante las pugnas que se han presentado entre el personal que conforma la Secretaría de Cultura.

Añadió que no sabe cuántos son y quiénes los integran, que prefiere conocer a cada persona, comprobar si sabe o no de su respectiva disciplina artística o ámbito de competencia.

Por último, cuestionado sobre si hubo algún asunto importante sin resolver en la gestión de su antecesor, Julio Glockner Rossainz, el también arquitecto y cronista respondió que más que dejar pendientes, aquel no pudo terminar algunos proyectos; dijo que se le dará continuidad a parte de ellos.

“Lo que hay que hacer es darle continuidad, un poco, a lo que se quedó, que yo creo que es propositivo y bueno, no llegar y quitar todo, no, lo que hay o propositivo, dejarlo”, apuntó.

Compartir ahora

El viernes inicia reactivación económica en Puebla: Barbosa

Entrada anterior

Escuelas privadas no pagarán nuevos trámites ni impuestos: Barbosa

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas