Entrevistas

Abstencionismo de millennials, lo que viene para elecciones 2021

0

El académico indicó que los jóvenes que salgan a votar se decantarán solo por Morena o el PAN, mucho como reflejo de la polarización social actual

Jaime López

Las elecciones intermedias de 2021 tendrán una baja participación por parte de los millennials, vaticinó el académico y exsecretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, especializado en el análisis de ese sector de la sociedsd.

Entrevistado en Ng Noticias, Montiel Bonilla señaló que los millennials tienen poco interés en tópicos locales, lo que incluye asuntos relacionados con el círculo rojo.

«Yo tengo dos hijas, de 15 y de 17 años, en general, la lectura permanente que ellas realizan, o su generación, en redes sociales, generalmente no tiene que ver con temas locales, es decir, sus intereses de grupos y aficiones están en los hobbies, en la música, en los espectáculos, en algunas personalidades, sobre todo, internacionales, pero este núcleo de discusión que nosotros traemos, sobre política, sobre información local, sobre inseguridad, no va a ser fácil que les llegue», expresó.

Añadió que los millennials que salgan a votar se decantarán solo por Morena o el PAN, mucho como reflejo de la polarización social que existe hoy en día (chairos contra fifís) y, además, en el caso de los albiazules, producto de una presión o inercia familiar, es decir, asistirán a las urnas más por costumbre o compromiso que por convicción.

Respecto al PRI, señaló que esta fuerza partidista prácticamente no existe para el sector juvenil de la población, por lo que no recibirá apoyo de este.

«Creo que en 2021, esta masa de chavos muy jóvenes, que por primera vez van a votar, yo veo dos cosas, muchos se van a abstener, y los que vayan, ya están decididios, que son los núcleos de los partido políticos, que son solamente dos, Morena y PAN», comentó.

El especialista explicó que el poco interés de los millennilas hacia la política se debe a que éstos deciden retraerse de la inseguridad, violencia y problemáticas que se suscitan a su alrededor. Por tanto, reaccionan con mayor entusiasmo a videos amigables, temas de burla o chistes sobre el Ejecutivo federal, indicó.

Por otra parte, el también colaborador de Cinco Radio aseguró que los millennials sí leen mucho en plataformas digitales, pero precisó que los registros de lectura no están hechos para ese tipo de dinámicas.

Asimismo, subrayó que faltan más investigaciones sobre la manera en que interactúa ese sector poblacional. Bajo este tenor, dijo que los análisis que existen se enfocan en culturas anglosajonas, no latinoamericanas.

Compartir ahora

Aristegui a Amlo: No se equivoque, paro feminista no es contra su gobierno

Entrada anterior

Texmeluquenses viven con miedo por inseguridad y mal gobierno: PAN

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas