Política

Acción de inconstitucionalidad de CNDH nos da razón: Jiménez

0

Precisa que el organismo nacional toma apenas unos elementos de los expuestos en el recurso que presentaron diputados locales y que fue rechazado a falta de una firma

Jesús Peña

La acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Ley de Educación de Puebla toma sólo unos argumentos de los varios presentados por diputados locales, indicó el legislador panista Oswaldo Jiménez López.

En videoconferencia, indicó que el punto central es que la CNDH reconoce violaciones a las disposiciones para construir leyes con la sociedad, lo cual no ocurrió con la normatividad cuestionada ya que fue presentada un día al Congreso del Estado y cuatro días después aprobada.

“Nosotros dijimos que hubo omisión en materia de consulta a los pueblos indígenas y grupos vulnerables, de hecho, nosotros presentamos más, como el derecho de los padres a escoger la educación para sus hijos y la falta de certeza jurídica al largo de ley, entre otros”, indicó.

En ese sentido, indicó que es evidente que hay un distanciamiento entre llamada cuarta transformación a nivel federal y local.

Respecto a la propuesta de una iniciativa contra la comida chatarra, consideró que habría de analizarse a fondo, pues, aunque en lo general no es mala, en lo particular pareciera tener una carga ideológica más que de nutrición.

Respecto a la propuesta que hizo este mismo martes la organización “Sumamos”, en específico Gabriel Hinojosa, exalcalde panista, de conformar un frente amplio de partidos de oposición pero que se abran a las candidaturas ciudadanas, señaló que esa visión ya la tiene el PAN.

“Nuestra principal alianza es con ciudadanía. Hoy estamos en consulta con la militancia y se valorarán todas las opciones. Estamos conscientes que debemos abrir puertas para ciudadanos con interés legítimo de sumar a favor de Puebla y de México”, apuntó.

Jiménez López habló también de la adhesión del diputado Jonathan Collantes a la bancada del PRI, que de esta forma es la fuerza política de oposición mayoritaria al superar al PAN por un legislador.

“Llama la atención cómo unos se van y otros llegan al PRI. Pero más allá de cuántos conforman cada grupo, debemos tener clara la responsabilidad de ser oposición y articular un trabajo conjunto”, declaró.

Por último, se refirió a la declaración del morenista Gabriel Biestro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, respecto a que la coordinación del grupo legislativo de Acción Nación recae en Mónica Rodríguez. Oswaldo Jiménez indicó que se trata sólo de un trámite que debe hacerse, pero que tanto la dirigencia estatal como la nacional de su partido lo reconoce al frente de los diputados locales.

Compartir ahora

Proponen abrir escalonadamente espacios deportivos en Puebla capital

Entrada anterior

Armenta: En Morena no cabe el sectarismo, ni el arribismo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política