Del presupuesto asignado para 2020, la Secretaría del Trabajo sólo aplicó una tercera parte para sus labores
Jesús Peña
Abelardo Cuéllar Delgado, secretario del Trabajo estatal, reconoció que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el Tribunal de Arbitraje y la Procuraduría de Defensa del Trabajo no tienen lugares dignos para desarrollar sus deberes.
Durante su comparecencia ante la Comisión del Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del Estado, como parte de la glosa del II Informe de Gobierno, indicó que este tema se debe a la falta de presupuesto, pero será abordado este año.
En ese sentido, indicó que de los 154 millones de pesos que les fueron autorizados el año pasado, sólo ejercieron 50 millones de pesos, es decir, “con poco hicimos mucho”.
Destacó que incrementó el número de personal en la JLCA y eso se verá reflejado en el avance de juicios laborales, además de desarrollar proyectos para que la impartición de justicia laboral sea más pronta y expedita.
No obstante, la pandemia de coronavirus, indicó que no se dejó de trabajar, en especial en la resolución de juicio a través de conciliación y que el reto para este año es impulsar el mercado laboral, después de las pérdidas de empleo y cierres de negocio.