Estado

¿Adelantan relevo de José Juan Espinosa de la Mesa Directiva?

0

La salida del cargo por parte del exalcalde de San Pedro Cholula, antes del plazo legal vigente, podría darse a partir de los encontronazos que ha tenido con Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada morenista

Jaime López

Existe la posibilidad de que esta semana, el diputado José Juan Espinosa Torres sea removido de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, adelantando su salida contemplada para el 15 de marzo, según la respectiva normatividad aún vigente.

Fuentes cercanas a Morena, y también a la oposición panista, han dejado entrever que está cerca el fin del tiempo de Espinosa Torres al frente de la Mesa Directiva de la cámara legislativa de la 5 poniente, a raíz de sus fricciones con sus pares de diferentes fuerzas partidistas.

Asimismo, el coordinador del grupo parlamentario Morena, Gabriel Biestro Medinilla, ha declarado que los partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia están evaluando los dichos y actuar parlamentario del que fuera figura emblemática local de Convergencia-Movimiento Ciudadano.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado es uno de los órganos más importantes de éste, pues está encargada de la planeación y conducción de las sesiones del Pleno. Además, la presidencia de esa mesa actua como representante del Poder Legislativo local en distintos eventos y en sus relaciones con otras instituciones públicas

El contexto

La actual Ley Orgánica del Poder Legislativo local señala que la Mesa Directiva del Congreso estatal, para el primer periodo de sesiones de cada legislatura, la LX en este caso, durará 6 meses (del 15 de septiembre al 15 de marzo). Sin embargo, resulta oportuno recordar que hubo modificaciones a esa ley, para ampliar la duración del encargo de la mesa a un año, pero dichas modificaciones no han sido publicadas en el Periodico Oficial del Estado, por lo que no son todavía aplicables.

Aprovechando esa circunstancia legal, en ese marco se daría el relevo de Mesa Directiva del Congreso, principalmente de su actual presidente, el mencionado Espinosa Torres, cuyo desempeño, desde un principio, ha sido fuertemente cuestionado por legisladores de diversas bancadas, que han llegado incluso a pedir la destitución del que también funge como coordinador de los diputados petistas locales.

En ese sentido, la eyección de Espinosa Torres de la Mesa Directiva , aun antes del plazo legal vigente, podría darse a partir de los encontronazos que en recientes días el exalcalde de San Pedro Cholula ha tenido con Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada morenista y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del órgano legislativo local.

El legislador vino tinto ha señalado, en alusión velada al también esposo de la senadora Nancy de la Sierra, que en el pasado procesal electoral varias personas llegaron al último en busca de candidaturas, de un salvamento o trampolín politico, y que, al conseguir cargos públicos, han seguido haciendo política de la forma en que están acostumbrados, con ciertos vicios.

Por otra parte, pero también en el marco del duelo Biestro- Espinosa, el primero anunció que pronto habrá cambios en algunas comisiones del Congreso del Estado, como la Inspectora, las de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Hacienda, de Asuntos Municipales y de Administración y Procuración de Justicia.

Argumentó que esas modificaciones son motivadas por falta de transparencia y de personal especializado en esas comisiones, y que tienen como objetivo hacer más ordenado y eficiente el trabajo legislativo.

Se tiene previsto que este martes, a las 13:30 horas, se reúna la Junta de Gobierno y Coordinación Política. En dicha sesión es donde podría concretarse el relevo anticipado de José Juan Espinosa, así como las bajas de secretarios técnicos, asesores o asistentes de las comisiones aludidas.

*Con información de: Intolerancia Diario

Compartir ahora

Estímulo fiscal que favorezca a mujeres víctimas de violencia

Entrada anterior

Grupo EYPO da 1er avance de trabajo en alumbrado público

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado