PolíticaÚltimas noticias

Advierte Biestro que diputados misóginos serán castigados

0

Asegura que el Congreso del Estado debe poner el ejemplo. Mónica Díaz de Rivera, secretaria de Igualdad Sustantiva, llamó a levantar la voz para evitar la violencia política de género

Jesús Peña

El diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, indicó que los diputados misóginos recibirán castigo, pues el Congreso del Estado debe condenar conductas y situaciones de ese tipo.

“A veces es difícil hablar de esto por las mismas situaciones que en el Congreso hemos vivido, que las diputadas han padecido, pero en la casa de las poblanas y los poblanos debemos comenzar poniendo la muestra que este tipo de actitudes, de conductas, deben ser señaladas y sancionadas y créanme que se va hacer”, dijo.

Durante el Conversatorio por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, el legislador morenista destacó el papel de la diputada Nora Merino, quien ha dado batalla a los ataques recibidos, en especial por el diputado Héctor Alonso, quien fue expulsado de la bancada de Morena y esta semana anunció su renuncia al partido.

Es de destacar que Alonso Granados no es el único congresista señalado por estas conductas, también lo ha sido José Juan Espinosa, morenista postulado por el PT.

Biestro Medinilla destacó la labor de las diputadas Mónica Lara y Vianey García, incluso refirió que la primera lleva a cabo las Jornadas de Vacunas Contra la Violencia, para lo cual anunció que se fortalecerán estas labores entre el Legislativo e instituciones, especialmente en escuelas, sumando a alumnos, papás y mamás.

Por su parte, Mónica Díaz de Rivera, secretaria de Igualdad Sustantiva, afirmó que se debe pugnar por eliminar la violencia política de género contra la mujer en todas las instituciones, desde donde se tiene que levantar la voz.

“Estamos percibiendo la posibilidad de la armonización de las leyes estatales con las federales e internacionales, para que la violencia disminuya y sobre todo no se genere al interior de los espacios, en particular la violencia política contra las mujeres”, apuntó.

La funcionaria estatal reconoció que ha costado trabajo comenzar con una secretaría nueva y que en próximas fechas será extinguido el Instituto Poblano de las Mujeres, a petición del Ejecutivo, para que la secretaria pueda tomar todo el tema en sus manos y no duplicar funciones.

Destacó como un logro la paridad en las candidaturas para elecciones, incluso la conformación de Congresos paritarios, pero advirtió que la violencia misógina está llegando a un nivel alto, que pueden representar un retroceso a lo ya conseguido.

Por ello, Díaz de Rivera propuso un trabajo en conjunto con el Congreso del Estado para sacar adelante leyes que las protejan para llegar a puestos de elección popular sin ser violentadas.

Edurne Ochoa, subsecretaria de Igualdad, sostuvo que se requiere voluntad política y presupuesto por parte de las autoridades para combatir la violencia contra las mujeres, que muchas veces son “lo último en la lista de prioridades” de la política, por lo cual anunció la campaña “Tu indiferencia mata”, que detecta la violencia desde sus primeras formas.

Compartir ahora

Crónicas urbanas: Tras la melodía de los dos corazones

Entrada anterior

Regularán empeños de celulares, iPad y laptops

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política