PolíticaÚltimas noticias

Advierte Ricardo Monreal excesos en Ley de Educación de Barbosa

Asegura que se trató de una ‘armonización indebida y mala’ con la ley federal, por lo que la Suprema Corte deberá analizarla

Jesús Peña

Ricardo Monreal Ávila, presidente del Senado, consideró que hay excesos en la Ley de Educación del Estado de Puebla, aprobada la semana pasada por el Congreso local, que van en contra de la ley federal y por lo cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación seguramente la analizará.

En videoconferencia, el legislador de Morena advirtió: “La legislación aprobada en Puebla respecto a los bienes muebles e inmuebles no refleja el espíritu de la Ley General de Educación que aprobamos hace unos meses en el Congreso de la Unión. El objetivo de la ley nacional fue y ha sido respetar el papel de instituciones privadas sobre sus bienes”.

“Ninguna ley local, lo afirmo, puede ir contra la Constitución Mexicana, ninguna Constitución local puede contradecirla, por eso el objetivo de la Ley General de Educación fue respetar a las instituciones privadas; sí fortalecer el papel del estado para vigilar y mantener el orden, con planes, programas y orientación, para no violar principios educativos, pero no violentar derechos de instituciones privadas”, declaró.

El morenista calificó de incorrecto que en medio de la pandemia por Covid-19 se hagan estas modificaciones legales que generan confrontación sectores de la población. Más aún, consideró que la ley no fue lo suficientemente discutida, ni se escucharon a instituciones privadas y se apresuró el proceso legislativo.

“Se trata de una armonización indebida. Fue una mala armonización por parte del Congreso local en Puebla. Se va a tener que revisar en la Corte, pero no había necesidad de que en este momento se intentara distraer o desarmonizar una disposición nacional; estoy seguro que (el gobernador Miguel) Barbosa coincide conmigo en que estamos del lado de la legalidad, por eso seremos los primeros en señalar los excesos de la ley. Yo creo que la educación privada y la pública se complementan y en ese camino debemos seguir”, dijo Monreal Ávila.

La nueva norma en Puebla señala que los bienes muebles e inmuebles de las escuelas particulares pasarán a ser parte al Sistema Educativo Estatal y vigilará las cuotas que cobren, da mayores facultades a la Auditoría Superior del Estado para investigar a universidades, como la BUAP, además de regular nombres y colores.

La ley fue aprobada el pasado 15 de mayo, sólo cuatro días después que el gobernador Miguel Barbosa Huerta la envió al Poder Legislativo para su análisis y discusión.

Compartir ahora

Urge atender a personas sin hogar ante Covid-19: diputados

Entrada anterior

Salinas Pliego incita a ‘desapendejarse’ y no seguir la cuarentena

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política