Afectados por el sismo no utilizaron apoyos para reconstruir: Islas

0
34
El diputado, Gerardo Islas, acusó mal diseño del programa federal para que las personas

El diputado, Gerardo Islas, acusó mal diseño del programa federal para que las personas “auto reconstruyan” sus viviendas dañadas por el sismo.

Manuel Flores

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción, Gerardo Islas Maldonado, denunció que dos de cada tres personas que decidieron reconstruir sus viviendas por sus propios medios utilizaron los recursos de origen federal para otros rubros y no para restaurar sus viviendas.

El otrora coordinador de la bancada de Nueva Alianza consideró que esto se debe a un mal diseño del programa de reconstrucción, por lo que advirtió que desde el poder legislativo se pedirán informes a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) sobre el tema del programa.

Durante la instalación de la comisión antes mencionada señaló que de los afectados que contrataron alguna constructora el 99 por ciento ya reconstruyeron sus viviendas. Mientras que los que decidieron hacerlo por la fórmula de la ‘auto reconstrucción’, solo el 33 por ciento ha concluido las labores concernientes a la restauración de sus hogares.

Cabe destacar que de acuerdo a cifras de SEDATU, en total fueron alrededor de 28 mil viviendas las que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Por su parte, Héctor Alonso Granados, solicitó que también se citen a las mesas del Congreso a los funcionarios estatales para que den a conocer los avances en materia de reconstrucción. Subrayó que es importante llamarlos a comparecer para que informen sobre el tema antes de que concluya la administración estatal que encabeza Antonio Gali Fayad.

Deja un comentario