Arte vida y estilo

Agenda Cultural NG – entre ‘Yólotl: Historias que laten’ y ‘El juicio de los 7’

0

Yólotl’ busca tejer lazos entre los habitantes del Barrio del Alto, a través de la palabra y las artes escénicas participativas

Jaime López

Un certamen local que fomenta la narración oral en los infantes y el nuevo trabajo fílmico de Aaron Sorkin, que se perfila como uno de los principales contendientes al Oscar 2021, son las dos recomendaciones para este fin de semana.

En cuanto al primer evento, se trata de ‘Yólotl: Historias que laten’, una serie de actividades que tienen como centro de atención la lectura, la narración oral y el kamishibai, una tradición japonesa creada durante la Segunda Guerra Mundial, la cual significa ‘teatro de papel’.

Asimismo, dicho certamen busca tejer lazos entre los habitantes del Barrio del Alto, a través de la palabra y las artes escénicas participativas, por ejemplo, el clown y la música.

Se transmite desde el pasado viernes 16 y concluirá el domingo 18 de octubre. Toda su programación se puede disfrutar en sus redes sociales de Facebook e Instagram, las cuales son @Yolotl: historias que laten y @encuentroyolotl, respectivamente.

No tiene costo alguno y entre los participantes destacan Pepe Cabana Kojachi, maestro peruano del arte del kamishibai; Renata Gutiérrez, pequeña narradora oral (menor de edad); Lucía Villalobos, mediadora de lectura del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL); Daniel Fierro, estudiante y mediador de lectura del Consejo Puebla de Lectura; y Zyanya Mejía Nambo, mediadora de lectura, del PNSL y narradora oral radicada en Tlaxcala.

Pasando a las sugerencias relativas al séptimo arte, Netflix acaba de estrenar ‘El juicio de los 7 de Chicago’, lo nuevo de Aaron Sorkin (‘La red social’), prestigiado guionista, dramaturgo y realizador estadounidense, especializado en retomar episodios históricos y políticos de su país para retratar la moralidad de sus compatriotas.

En el caso de su nueva obra, ésta muestra la batalla legal que enfrentan siete individuos, acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Su elenco está conformado por grandes estrellas del firmamento hollywoodense, entre ellos, Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Joseph Gordon-Levitt, Mark Rylance y Michael Keaton.

Si bien es cierto que la crítica especializada señala que ‘El juicio de los 7 de Chicago’ adolece de un ritmo preciso en su dirección, también lo es que reconoce sus buenos diálogos y guion, colocándola como una de las principales aspirantes al Oscar 2021 en esa categoría.

Compartir ahora

Honestidad y transparencia, pide Barbosa a ediles para último año de su trienio

Entrada anterior

PAN inicia instalación de Comisiones Organizadoras Electorales Estatales para comicios 2021.

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario