Arte vida y estiloÚltimas noticias

Agenda cultural prefestejos patrios: entre títeres, teatro a la carta y mucho cine

1

El primer fin de semana de septiembre en Puebla contempla la nueva temporada de «Noches de Teatro Buffet», la divertida propuesta de Pipuppets, así como la secuela de «It» y la segunda Fiesta del Cine Mexicano

Jaime López

La nueva temporada de «Noches de Teatro Buffet», junto con la secuela de «Eso» y la proyección de dos ciclos fílmicos temáticos de agasajo, conforman la oferta lúdico-cultural de este fin de semana, misma que antecede la comilona que próximamente se dará con motivo de las fiestas patrias.

Sumado a lo anterior, en estos días las y los poblanos también podrán disfrutar tanto la presentación de la compañía Pipuppets, en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, como la Orquesta Sinfónica de la BUAP, en el Complejo Cultural Universitario.

Para empezar, este domingo 8 de septiembre, comenzará la nueva temporada de «Noches de Teatro Buffet», a cargo de la compañía Turisteatro, en la que los asistentes pueden elegir de un menú escénico -en semejanza con la carta de un restaurante- cuatro de 12 obras cortas.

Carlos Arturo Aguilar, director y escritor de dicho mosaico teatral, comentó que esta nueva temporada tiene como atractivos el debut de seis actores, una dramaturgia actualizada y una gama de géneros fortalecida, pues ahora cuentan con melodrama, farsa y comedia.

Las obras que conforman «Noches de Teatro Buffet» son «Huele a huevo», «Pepa y Lalo», «Cupido en código binario», «Escena 5», «La caja», «El peor actor del mundo», «Funeral en domingo», «11:11», «Incendiar el país», «Shalom Aleijem», «Escuela de mujeres» y «Al chile».

Como ya se había mencionado, la primera función se llevará a cabo este domingo, a las 13:30 horas, en la 2 sur 904 (La Tocinería), cerca del Museo Amparo.

La gente puede reservar su boleto, cuyo costo es de 180 pesos, en las redes sociales de Turisteatro y Noches de teatro buffet.

Continuando con el ámbito escénico, los denominados «reyes del hogar» descubrirán las virtudes de la lectura gracias al espectáculo de Pipuppets, que también tendrá lugar este domingo 8 de septiembre, pero a las 13 horas, en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

Pipupets es una de las agrupaciones más reconocidas de la entidad en el rubro de las obras familiares y las historias de buena calidad, pues sus puestas reflexionan sobre temáticas de gran relevancia.

Es el caso de la dramaturgia que presentarán este domingo, la cual sigue a «Julia», una niña ensimismada en su celular, que el día de su cumpleaños recibe un libro por parte de su padre, quien le hace descubrir el fascinante universo de las letras y de la imaginación.

La sede para disfrutar ese show y a Pipuppets es Niños Héroes No. 1, San Jerónimo Caleras. No tiene costo alguno.

Pasando a la música, la Orquesta Sinfónica de la BUAP, que dirige el maestro Alberto Moreno, presentará el concierto intitulado «México 2019», programado para el domingo 8 de septiembre, a las 17 horas, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario.

En resumen, el programa de «México 2019» incluye compositores contemporáneos como Ryszard Siwy, creador del himno del estado de Veracruz, melodías de creadores emblemáticos, por ejemplo, Silvestre Revueltas, así como piezas de corte popular.

Finalmente, las cadenas comerciales fílmicas acaban de estrenar «It: Chapter Two», que es la secuela del clásico de terror escrito por Stephen King y la película más esperada de este mes.

Sin afán de arruinar la trama, algunos analistas celebran la interpretación de Bill Skarsgård como «Pennywise», pero lamentan sus limitadas apariciones a lo largo del metraje.

Por otra parte, los amantes del séptimo arte galo podrán atestiguar una pequeña muestra de lo que hacen sus realizadores y guionistas, esto gracias al 23 Tour de Cine Francés, mientras que la segunda edición de la Fiesta del Cine Mexicano es la oportunidad perfecta para descubrir el talento audiovisual hecho en el país.

Compartir ahora

Crónicas urbanas: Tras el espejo

Entrada anterior

Norma fingió su embarazo y desaparición: FGE

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. […] Agenda cultural prefestejos patrios: entre títeres, teatro a la carta y mucho cine […]

Deja un comentario