«El agente topo» se centra en un viudo de más de ochenta años de edad, el cual es contratado por un detective privado para infiltrarse en un hogar de ancianos y descubrir si sus cuidadores están cometiendo abusos en contra de ellos
Jaime López
Como parte de sus actividades virtuales, la Compañía Nacional de Teatro (CNT), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), estrenará nuevas cápsulas del ciclo literario titulado «Epidemia de Cuentos».
Dicho ciclo conjunta relatos populares tanto mexicanos como de otras partes del mundo, los cuales son ilustrados y escenificados.

De acuerdo con la información publicada por la CNT, las nuevas cápsulas estarán disponibles a partir de las 12 horas de este sábado 20 de febrero.
En cuanto a los cuentos seleccionados, se trata de obras extraídas de los libros de primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Destacan «La ardilla», de Amado Nervo; «El cuento de nunca acabar», de Álvaro Uribe; «La zorra y el cuervo», de Jean de la Fontaine; «La viejita y el doctor», de Esopo; «La fábula de los cangrejos», de José Joaquín Fernández de Lizardi; «Muere esta ínfima criatura», de Eduardo Lizalde; «Canto florido» , de autor anónimo»; y «Romance de la luna luna», de Federico García Lorca.
Pasando al ámbito fílmico, Netflix acaba de estrenar la cinta chilena «El agente topo», dirigida por Maite Alberdi, la cual forma parte de las 15 semifinalistas al Oscar 2021 en la categoría de Mejor película internacional.

La premisa se centra en un viudo de más de ochenta años de edad, el cual es contratado por un detective privado para infiltrarse en un hogar de ancianos y descubrir si sus cuidadores están cometiendo abusos en contra de ellos.
A decir de quien suscribe esto, se trata de una película ingeniosa y conmovedora, que retrata sin maniqueísmos o amarillismos el abandono que padece la gente de la tercera edad, la cual anhela la visita de sus seres queridos o sentirse útil.
Asimismo, «El agente topo» demuestra que los adultos mayores son capaces de muchas cosas si se confía en ellos y se les encomienda un propósito.