Estado

Al menos 24 universitarios murieron en Puebla en los últimos 5 años

0

Fueron víctimas de secuestro, asaltos, homicidios dolosos y feminicidio

Mayra Flores

“Somos una generación, la 2015 – 2020, que entramos e inmediatamente hubo un asesinado y vamos a salir bajo las mismas condiciones”, expresó uno de los alumnos de la Facultad de Medicina que participó en la mega marcha y manifestación para pedir justicia y seguridad tras el homicidio de tres estudiantes, cuyos cuerpos fueron hallados en Huejotzingo.

La memoria colectiva de los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), que salieron a las calles de este día, no se equivoca.

Con Ximena Quijano y José Antonio Parada, estudiantes de la Upaep y originarios de Colombia, y Javier Tirado Márquez, originario de Veracruz y estudiante de la BUAP, ya son al menos 24 asesinatos de estudiantes universitarios los que han conmocionado a la sociedad poblana en los últimos cinco años, a continuación, el recuento por año.

2015

Josué Cruz Sánchez, estudiante de la Facultad de Medicina de la BUAP fue atacado en la colonia Chula Vista en Puebla tras salir de la facultad y murió en el Hospital Universitario.
Aunque de inicio se presumió que había sido asaltado posteriormente el crimen se catalogó como homicidio doloso ya que no le robaron sus pertenencias.

Isarve Cano Vargas, alumna de la Facultad de Psicología de la BUAP fue asesinada por “amigos”, que posteriormente abandonaron su cadáver en Coxcatlán.

2016

Tania Verónica Luna, originaria de Veracruz llegó a Puebla para estudiar sociología en la BUAP.
Fue asesinada por un hombre que conoció a través de la aplicación Tinder.
Su cuerpo fue encontrado en el domicilio que tenía en la ciudad.

María José Feliciano Romero, oriunda de Ajalpan y estudiante de estomatología en el campus de Tehuacán de la BUAP, fue secuestrada y posteriormente hallada sin vida en un hotel de ese municipio.

Alexis Vite Martínez, alumno de la Universidad del Valle de Puebla (UVP) fue asesinado de un disparo en la cabeza y su cuerpo se localizó en la colonia Granjas.

2017

Mariana Fuentes Soto, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP murió tras ser baleada durante un intento de asalto en la colonia Reforma Agua Azul.

Mara Fernanda Castilla Miranda, alumna de la Upaep, era originaria de Veracruz y su cuerpo fue encontrado en un paraje a lado de la autopista México – Puebla.
De su homicidio se responsabilizó directamente al conductor de un vehículo de la plataforma Cabify, ya que luego de solicitar el servicio no llegó a casa.

Erik Joaquín Herrera, matriculado en la Facultad de Derecho de la BUAP, fue encontrado muerto debajo del puente de la carretera Cuacnopalan – Oaxaca con signos de tortura.

2018

Aldo Islas Todd, alumno de la Facultad de Contaduría de la BUAP y originario de Teziutlán fue asesinado por sus propios amigos, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, que lo secuestraron para pedir un rescate de 750 mil pesos.

Zendy Guadalupe, originaria de Morelos y estudiante de la Escuela de Enfermería Angelópolis, murió tras ser atacada por un hombre que la siguió cuando se dirigía a abordar el transporte público.
Su cuerpo fue hallado semidesnudo y con una herida en el cuello en San Sebastián de Aparicio.

Miguel Ángel Aguilar Sánchez, alumno del Tecnológico de Ciudad Serdán fue asesinado por hombres que portaban chalecos con la leyenda de Seguridad Pública Municipal y su cuerpo fue encontrado en terrenos de Ocotepec.

Aldo Felipe García Jiménez, estudiante de la carrera de ingeniería civil en el Tecnológico de Tehuacán, murió apuñalado durante un asalto.

Estefano Alvarado, matriculado en el Tecnológico de Monterrey, murió tras ser baleado desde un automóvil en movimiento en inmediaciones de la Universidad Iberoamericana.

José Andrés Larrañaga, originario de Oaxaca y estudiante de Ingeniería Automotriz en la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES). Fue asfixiado por sus propios compañeros.

Ivonne Flores, estudiante de criminología de la BUAP, fue asesinada durante un asalto en la tienda donde trabajaba en la colonia Aquiles Serdán.

Karla Fernanda Gonzales, alumna de la carrera de Derecho en el Universitario Cristóbal Colón, murió tras recibir un disparo en el pecho durante un aparente intento de asalto en la colonia Roma.

2019

Alejandro Trejo Almontes, alumno de la Upaep, murió tras ser baleado en un asalto.

Ingrid Aremis, estudiante de la Facultad de Psicología de la BUAP, murió por asfixia a manos de su propia pareja sentimental y su cuerpo fue encontrado en su domicilio, en San Andrés Cholula.

Eduardo Núñez Luna, cursaba la carrera de turismo alternativo en la Universidad Intercultural del Estado.
El alumno de origen indígena murió mientras realizaba su tarea al interior de un colegio en Huehuetla.

Armando Juárez, estudiante de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, murió decapitado tras ser víctima de secuestro.

Alejandro Ferrao Ramírez, estudiaba arquitectura en la Universidad Politécnica Hispano mexicana, fue baleado durante un intento de asalto en la colonia Prados Agua Azul.

Compartir ahora

A Tony ya se le apoyó; Eduardo Rivera es el mejor posicionado: Guevara

Entrada anterior

Alumnos BUAP niegan manipulación de Esparza; confirman paro indefinido

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado