Entrevistas

Erradicar la corrupción y proyectos interinstitucionales, metas de 2020: Segom

0

Actualiza: 28/01/2020,10:30 am, se agrega segunda parte de la entrevista

Sánchez Galindo también opinó sobre las críticas de Enrique Guevara, regidor del PAN

(segunda parte)

Jaime López

El otrora defensor del maíz nativo informó algunos de los proyectos principales en los que la Comuna estará trabajando este 2020, entre ellos, el combate a la corrupción y el reordenamiento de las rutas del transporte público en una parte del Centro Histórico.


Respecto a lo primero, Sánchez Galindo dijo que la dependencia a su cargo ha tenido reuniones con tres departamentos del Ayuntamiento para detectar posibles casos de corrupción. Bajo este tenor indicó que regidores de Morena le dieron a conocer un caso de ese tipo, sin embargo, no quiso adelantar nombres, porque comentó que es un asunto que está en procedimiento.

Con relación a los proyectos interinstitucionales, el secretario de Gobernación municipal recordó que ha tenido acercamiento con la secretaría estatal de Transporte para revisar el ordenamiento de las rutas en el Centro Histórico.

Es oportuno recordar que en días pasados la alcadesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, indicó que la calle 5 de Mayo podría tener una remodelación, mientras que los camiones que transitan por la calle 10 poniente-oriente podrían cambiar de zona de circulación.

Sánchez Galindó añadió que también están coordinándose las delegaciones de las secretarías de Gobernación con el propósito de regular el comercio en la vía pública.

Por último, reiteró que continúan los trabajos conjuntos con la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Esta última los ha apoyado en diversos operativos relacionados con el ordenamiento de los vendedores ambulantes, indicó.

Sobre los constantes señalamientos negativos hacia su persona emitidos por el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel, el secretario de Gobernación se limitó a responder que dichos señalamientos son motivados por las aspiraciones electorales del político albiazul.

“Digamos que ellos están en campaña, además, no digamos, ellos mismos lo dicen, es un asunto de campaña”, apuntó.

El funcionario municipal concluyó la entrevista remarcando que el principal reto de la Comuna es convencer a la sociedad que la transformación y mejora del municipio implica las acciones de todos los ciudadanos.

Alcaldesa, atacada por misoginia, la derecha y una falsa izquierda: Segom

(primera parte)

Haciéndose un hueco en su ocupada agenda, recordando sus inicios como activista defensor del petróleo, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, analizó el papel que ha desempeñado durante sus primeros 15 meses en la Comuna.

En ese sentido, dijo a este reportero que todos los integrantes de Morena sabían que no sería fácil realizar los cambios requeridos, sin embargo, él está dispuesto a seguir colaborando desde su cargo, al cual fue invitado personalmente por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, con la labor de transformación que ésta ha emprendido.

También expresó que la alcadesa ha estado esforzándose para tener una buena gestión, a pesar de las trabas que le han puesto las derechas, una formal y otra disfrazada.

Añadió que la edil emanda de la coalición Juntos Haremos Historia ha sufrido ataques misóginos.

Por otro lado, Sánchez Galindo reiteró que han sido complejas las transformaciones positivas iniciadas, tales como ya no pactar con el huachicol o recomponer la relación entre el gobierno municipal y el estatal, la cual, afirmó, goza de mejor salud desde que accedieron a Palacio Municipal.

Abundó que tiene proyectado seguir apoyando y consolidando los cambios ejecutados por su compañera de movimiento político, hoy su jefa, quien le encargó una cuestión muy importante de cualquier administración pública: la gobernabilidad.

Ng Noticias: ¿Cómo fue tu paso del activismo a la función pública?

René Sánchez Galindo: Durante muchos años, dentro del movimiento defensa del petróleo, en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscamos hacer una transformación profunda, millones de mexicanos, entonces, que yo tenga esta gran oportunidad de participar, pues para mí más que nada es un compromiso y forma parte de la lucha de millones de mexicanos, y me permite cumplir con ese compromiso, finalmente, esa es la intención de nosotros, hacer una transformación profunda en la vida pública y me toca aportar mi grano de arena desde esta posición, que es la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom)

¿Es cierto que al principio te querían candidatear para un cargo de elección popular y tú te negabas?

Morena, cuando se convirtió en partido, surge el asunto de las candidaturas, y en ese momento yo consideré que no era apropiado, porque teníamos que conservar el partido y pensé que yo podía ayudar más en otras posiciones, después me invitan a participar aquí y pues acepté con mucho gusto.

¿Quién te invitó al gobierno municipal de Puebla?

La presidenta (Claudia Rivera Vivanco).

¿Directamente ella fue?

Sí, así es, la presidenta

¿No sé si tú estás de acuerdo que una de las funciones principales del secretario de Gobernación es cuidar la figura de la presidenta?

Es parte de la gobernabilidad, que la autoridad en el municipio tenga la posibilidad de gobernar con tranquilidad.

En ese sentido, ¿cómo te sientes a un año tres meses?, ¿sí has apoyado la figura de la alcadesa?

Nosotros estamos convencidos de que esto no iba a ser fácil y que la presidenta ha sido objeto de todo tipo de ataques: de la derecha, de la derecha disfrazada de izquierda y de la misoginia.

Sin embargo, esos ataques no son lo importante, lo importante es nuestro trabajo, nuestra obligación es cumplir y, en ese sentido, considerando estas situaciones, pero también nuestro trabajo, estamos convencidos de que tenemos que seguir apuntalando las transformaciones y los cambios profundos.

Ya lo decía hace algunos días la presidenta: nosotros no vamos a pactar ni a coludirnos con el huachicol, y esa es una gran transformación, muy compleja y que ha repercutido en muchísimos asuntos, y por eso vale la pena, por eso y muchas cosas más que estamos haciendo.

Cuando dices derecha disfrazada de izquierda, ¿te refieres al G5?

No, de ninguna manera, el G5 no existe.

Pero ellos se autonombran G5…

Bueno, yo sé que se autonombran de Morena, ¿no?

La información que yo tengo es que se dicen de Morena, de Juntos Haremos Historia, entonces, eso es lo que somos, un movimiento de transformación, yo entiendo que ellos no se quieren separar de eso y lo más importante es la transformación, así lo veo yo.

Ellos declararon, al principio de este año, que buscaban tener la mayoría en el Cabildo para remover a cuatro, cinco secretarios. ¿Qué piensas al respecto?

Yo creo que las mayorías se construyen y que no es un asunto de personas, sino es un asunto de temas por la ciudadanía.

En Morena estamos por una transformación profunda y estamos por los cambios con la gente, entonces, no se trata de tener una mayoría y ahora vamos a conducir las cosas para aquí o para allá, se trata de cuáles son los asuntos y cada asunto puede tener diferencias.

Eso sí, nosotros no somos como la derecha, que es hipócrita, pues nosotros sí discutimos y nosotros sí abrimos los temas y tenemos nuestras diferencias, nosotros creemos en la diversidad. Internamente hay una gran cantidad de perspectivas, pero nosotros creemos que esa es la riqueza de México.

Referente a la relación entre el ayuntamiento de Puebla y el gobierno del Estado, no es secreto que se hablaba de diferencias entre la alcadesa y Miguel Barbosa, incluso, las malas lenguas dijeron que, cuando fue la contienda por la gubernatura extraordinaria, tú fuiste el mediador entre ambos órdenes de gobierno. Actualmente, ¿sigue ese divorcio o cómo ves las cosas entre el ayuntamiento y el gobierno del Estado?

Bueno, no son secretas las diferencias, son falsas, yo diría que esa es otra vez la derecha hipócrita, que le da coraje que nosotros podemos trabajar, a diferencia de ellos, por Puebla, nosotros sí podemos unirnos por las causas.

Entonces, no hay un asunto personal de diferencias ni nada por el estilo, al contrario, estamos buscando todos los conductos y los canales para trabajar de manera coordinada, al igual que el gobierno del estado, muchos temas, yo por lo menos estoy trabajando con tres secretarios.

Nadie dijo que fuera fácil, nos dejaron un gobierno estatal y un gobierno municipal confrontados institucionalmente, entonces, es un proceso tenemos que ir poco a poco limando esas problemáticas institucionales que existen en la construcción de estos dos gobiernos, pero tenemos la convicción de poner por adelante a la Cuarta Transformación y vamos a trabajar en ese camino.

Compartir ahora

Verificentros, ¿el nuevo monopolio?

Entrada anterior

Detención del activista Miguel López, no es una buena señal para Puebla: Carvajal

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas