Arte vida y estilo

Alistan el primer encuentro Mayahuel Xochipilli, arte y cultura ancestrales

El evento Mayahuel Xochipilli trata de un conjunto de talleres y actividades relacionadas con la cosmovisión indígena, en donde los asistentes podrán aprender herbolaria, danzas y hasta fundamentos de robótica

Jaime López

Con el objetivo de compartir la cosmovisión y conocimientos de las culturas indígenas, así como de la idiosincrasia mestiza, del 8 al 10 de febrero se llevará a cabo el primer Encuentro Mayahuel Xochipilli (MX).

Dicho encuentro busca recuperar el tequio, un uso y costumbre proveniente de las comunidades prehispánicas, que hace alusión a la aportación del trabajo colectivo sin esperar nada a cambio (remuneración). En este sentido, los participantes del Mayahuel Xochipilli donarán sus conocimietos científicos y artísticos con los asistentes.

El nombre del acto en turno obedece a Mayahuel, la diosa del maguey y del pulque, y a Xochipilli, «el niño que nace de la flor» (es decir, un ente relacionado con las plantas), de acuerdo a lo informado por uno de sus organizadores, Xchel Luna.

Así, Mayahuel Xochipilli tiene como una de sus principales actividades un taller relacionado con la herbolaria, más específicamente, de cómo hacer un botiquín con lo que provee la naturaleza.

Igualmente, el encuentro contará con talleres de danza y pintura, conferencias de escritoras radicadas en Cholula (entre ellas Georgina Tochimani, Margarita Tlapa y Xochitl Cuauhtemoc, por nombrar algunas), una exposición gráfica y una unidad móvil con experimentos científicos y de robótica.

También habrá temazcal, así como talleres de sexualidad y presentaciones musicales, entre las que destacan la de Pórtiko Mictlán, la danza de Jesús Nava y las percusiones africanas de Julio Molina.

Para conocer la programación completa el primer Encuentro MX se puede visitar el Facebook de Koatlicue Pachamama Cholula, un reataurante de comida alternativa.

El primer encuentro Mayahuel Xochipilli se realizará en el Parque Xelhua Soria de San Pedro Cholula y será anunciado este día en el congreso de Puebla por la diputada Tonantzin Fernández, quien justamente proviene del distrito 18, ubicado en esa demarcación territorial.

Temas relacionados:

Compartir ahora

Los Conjurados: De cómo el #PAN mendiga un candidato

Entrada anterior

La extraña isla que surgió tras la erupción volcánica

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario