Reporte NG

Altruismo de papel

0
  • Ante la presión social, partidos políticos tuvieron que cambiar su estrategia para dar a los damnificados por el sismo, los recursos de prerrogativas originalmente destinadas a las elecciones.

Erick Almanza Ferrer

(Parte 1)
No fue el sentido común, no fue la solidaridad, no fue el altruismo, fue la exigencia social, fue la necesidad de sobrevivir políticamente ante la catástrofe, fue sólo un cambio de estrategia.

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que dejaron más de 300 muertos en el país, la esfera política se vio obligada a poner en la mesa la “donación” de recursos destinados a la elección del próximo año para que sean utilizados en apoyo a los damnificados por el terremoto.

No fue una demanda al aire. El sitio de causas sociales Change.org fue ejemplo del clamor social al reportar el mayor número de firmas colectadas en el menor tiempo con la petición del retiro de prerrogativas a partidos para direccionarlos a la reconstrucción de las zonas en desastre, reportando ya más de tres millones de firmas a partir de las cuales se exige que el recurso para las campañas del año entrante sea invertido a favor de las personas que perdieron su patrimonio, así como a la reconstrucción de escuelas, espacios públicos y casas habitación.

Los políticos que en principio rechazaron esta idea al señalar que era ilegal cambiar el destino del capital previsto para comicios, tuvieron que ceder y establecer los esquemas para que pudiera darse el recurso correspondiente.

El movimiento fue obligado también luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde a ello luego de que el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova indicó que se busca con los dirigentes de partidos una ruta jurídica que así lo permita.

Ahora una vez que esa ruta está abierta y que el INE ha manifestado la posibilidad corresponde a los partidos a actuar en consecuencia”, expuso Córdova

Los partidos tuvieron que cambiar la estrategia al ubicar que el oportunismo político de lucrar con los apoyos a damnificados de manera abierta no funcionaría; sin embargo, se busca hacer lo propio por otra vía: las relaciones públicas, en resumen, un esquema que permita combatir la mala percepción que la ciudadanía tiene hacia los políticos.

Según la encuestadora Mitofsky, previo a las cientos de muertes por los temblores (principalmente el del 19 de septiembre) de cara a los comicios, los niveles de rechazo hacia todas las opciones políticas muestran incrementos.

Es por ello que la esfera política, en el mismo esquema que fue tan lucrativo a proyectos como el Teletón, ahora busca destinar el mismo capital que originalmente tenían contemplado para mercadotecnia, ahora en relaciones públicas, definido como “la actividad que se ocupa de promover o prestigiar la imagen pública de una empresa o de una persona mediante el trato personal con diferentes personas o entidades”.

Vender la imagen de los políticos como personajes preocupados por la sociedad en estos momentos resulta más rentable que el desplegar anuncios diversos por el país, amén de que el esquema “altruista” les abre los espacios en medios de comunicación para difundir el “apoyo”, pero principalmente abona.

La mayor muestra de que sigue siendo un tema de oportunismo político es que en todos los partidos se habla de “donación” de recursos cuando el capital de prerrogativas sigue siendo parte del erario “público”.

En las siguientes entregas te plantearemos cuáles son las propuestas que obligadamente plantean ya los partidos políticos para que recursos de prerrogativas sean destinados al apoyo de damnificados por los sismos.

(Continuará…)

Compartir ahora

Kim Jong-Un ¿Culpable del sismo del 19S?

Entrada anterior

Aumentan a 13 mil las casas afectadas por sismo en Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG