Alumnos de la BUAP diseñan sistema para separar la basura mediante imágenes digitales

0
53

De acuerdo con datos de la SEMARNAT, Puebla genera más de un millón y medio de toneladas de basura al año

Alberto Arcega Macuil

Alumnos de la BUAP, de la facultad de Ciencias de la Computación, desarrollaron un sistema para separar la basura mediante el análisis de imágenes digitales.

Aimee Cecilia Hernández García, Areli Romero Jiménez, Elia Tecotl Aguilar, Abdiel Tlapale Pérez y Enrique Espinoza Monrroy, son los estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Computación que crearon este proyecto, asesorados por David Pinto Avendaño, investigador de la propia facultad.

Promover el reciclaje de una manera más organizada y efectiva, y así generar un impacto directo en la sociedad, a través de una solución ambiental, es el objetivo del proyecto.

El sistema está basado en el reconocimiento de patrones, de modo que al depositar la basura en un contenedor el sistema computacional detecta automáticamente y en tiempo real imágenes de objetos que son de su interés, como por ejemplo latas.

El prototipo inicial del separador es capaz de detectar aluminio. Para llevar a cabo el proceso, al sistema se le introdujo una gran cantidad de imágenes positivas, que son aquellas que contienen el objeto que se quiere reconocer, así también imágenes negativas, en las cuales no existe la presencia de dicho objeto, para poder crear escenarios.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el país se generan en promedio más de 31 millones de toneladas de desechos al año y en Puebla más de un millón y medio de toneladas.

Deja un comentario