Urbe

Ambulantes pagan hasta 5.6 mdp mensuales por «derecho de piso»: regidor

0

El regidor José Luis Acosta dijo que los ambulantes pagan 75 pesos diarios por derecho a piso, sin saber a dónde o a manos de quien va a para ese dinero

Silvino Cuate

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo, José Luis González Acosta, dio a conocer que los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad pagan 75 pesos diarios por derecho de piso.

Ello implicaría el pago promedio de 2 mil 250 pesos mensuales, y aunque no se tiene certeza del número total de informales en el primer cuadro de la ciudad, empresarios han acusado que hay hasta 2 mil ambulantes, aunque el regidor habló de hasta 2,500. En una matemática simple, ello implicaría que el comercio informal paga aproximadamente 4.5 millones de pesos por mes, o hasta 5.6 millones.

En entrevista, González Acosta fue cuestionado en torno a si el pago se le otorga de manera directa al ayuntamiento, sin embargo, omitió responder, ni especificó si es un grupos externos, el que recibe el dinero.

No obstante, el funcionario se comprometió a investigar quién es el encargado de recibir el pago, además de indagar en qué se invierten estos ingresos.

«Voy a investigar este tema a fondo y si es necesario de presentar una denuncia lo voy hacer, sin embargo, ahorita no tengo los elementos necesarios»

Especificó que los recursos económicos no se han registrado en las arcas municipales, por lo que es un caso grave que daña al municipio.

“Es una media de 75 pesos diarios, si lo multiplicamos por 2,500 comerciantes es una cantidad interesante. No quiero señalar a nadie pero alguien lo está cobrando y está llegando a algún lugar, hemos mandado a gente a platicar con los ambulantes y este cobro no está llegando a las arcas municipales”, dijo.

Adelantó que en la temporada se semana santa el Centro Histórico será una “feria de pueblo” debido al incremento de puestos ambulantes que se instalarán en la parte céntrica de la ciudad.

«Va ser todo un muladar de gente vendiendo chalupas tostadas, pizzas, piratería, de todo», sostuvo.

Finalmente, se le preguntó si ante este escenario será necesario la destitución del secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, dado que no ha podido reubicar el ambulante en Puebla, no obstante, evitó especificar si es necesaria la revocación del funcionario.

Compartir ahora

Ofrece Barbosa un gobierno inclusivo

Entrada anterior

VIDEO: Explotan pipas atrás del Parque Industrial de Chachapa

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Urbe