AMLO debe atender urgentemente la crisis migratoria: especialista Upaep

0
86
México ha actuado para contener a los migrantes centroamericanos más por presión de EE.UU y no de forma voluntaria, acusa catedrático de la Upaep.
Derzu Daniel Ramírez, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep)

México ha actuado para contener a los migrantes centroamericanos más por presión de EE.UU y no de forma voluntaria, acusa catedrático de la Upaep.

Alberto Arcega Macuil

Una de las problemáticas que debe atender de manera urgente el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la crisis migratoria centroamericana, ya que nuestro país ha actuado más por contener a los migrantes por presión de los Estados Unidos que de forma voluntaria, aseveró Derzu Daniel Ramírez, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Indicó que nuestras autoridades se han visto presionadas desde la gestión de Enrique Peña Nieto por las autoridades norteamericanas, sin embargo, López Obrador debe tomar cartas en el asunto de manera pronta.

“El primero de los temas urgentes que va a enfrentar el nuevo gobierno es la crisis de migración centroamericana, en el que vemos que México desde hace años ha ejercido el papel de contención de migrantes centroamericanos para que no lleguen a los Estados Unidos, el asunto es el que México no ha jugado ese papel de forma voluntaria sino que responde a las presiones que Estados Unidos ha generado sobre el gobierno mexicano, el gobierno de Enrique Peña Nieto y que seguramente también lo tendrá Andrés Manuel López Obrador”, manifestó.

Otros de los temas de política internacional que también deberá atender AMLO es el tener relación con gobiernos como el de Nicolás Maduro, de Venezuela, que podría generarle costos; la aprobación del Tratado de Libre Comercio y la situación del marcado nerviosismo de los mercados internacionales, por lo que el equipo de gobierno de López Obrador deben planear estrategias que den resultados positivos.

Notas relacionadas:

INM deporta a 98 migrantes que intentaron cruzar violentamente a EUA

Como Tijuana, EUA no está preparado para “invasión” de migrantes: Trump

 

Deja un comentario