México y el mundo

AMLO dice haber cumplido 78 de sus 100 compromisos ya en la presidencia

0
'Prácticamente se acabó con el famoso huachicol', aseveró Andrés Manuel López Obrador al ofrecer su primer discurso ya en la presidencia de México..

‘Prácticamente se acabó con el famoso huachicol’, aseveró Andrés Manuel López Obrador al ofrecer su primer discurso ya en la presidencia de México.

Miguel Jaramillo

Entre división de opiniones, algunas a favor, otras en contra, Andrés Manuel López Obrador brindó al pueblo de México el informe de gobierno de su primer año como presidente de la República Mexicana.

El discurso lo dio ante miles de personas en la plancha del zócalo de la Ciudad de México.

Precisamente, fue el tema de los asistentes uno de los principales motivos de debate, sobre todo en redes sociales: algunos clamaban haber ido por convicción, unos más por haber recibido dinero.

Quienes se dijeron ‘acarreados’, habrían criticado que no les dieron el dinero ofrecido; a otros más los exhibieron con presuntos ‘lunches’ que, a la vieja usanza priista, les habrían dado como refrigerio por acceder a asistir. Incluso, Boing, bebida que habrían incluido en el itacate, permaneció por algunas horas como tendencia en Twitter.

El informe

Seguridad, finanzas, economía, seguridad, educación y migración, los principales temas que abordó; admitió que hay pendientes en materia de salud.

Dijo que se han cumplido 78 de los 100 compromisos hizo en esa plaza hace siete meses.

‘Hoy, a 12 meses exactos de esa hazaña colectiva, estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso de no fallarle al pueblo de México. Venimos a rendirles cuentas con absoluto apego a la verdad. Con lo conseguido en siete meses bastaría para demostrar que el cambio de gobierno no ha sido más de lo mismo; que, por el contrario, está en marcha una profunda transformación de la vida pública de México’, dijo.

Se acabó el huachicol, afirmó.

Sentenció que ya no se tolera ni se permite la corrupción desde la Presidencia de la República, y que están prohibidos el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo y cualquier otra práctica propia del ‘antiguo régimen’.

Indicó que se redujo el robo de combustibles en 94 por ciento, lo que ha representado un ahorro de 50 mil millones de pesos, además que resolvió el problema de abasto de gasolinas.

‘Prácticamente se acabó con el famoso huachicol’, aseveró.

La corrupción y el fraude electoral fueron reclasificados como delitos graves, además que se canceló la condonación de impuestos a potentados e influyentes.

Austeridad

Desapareció el Estado Mayor Presidencial; y los ocho mil elementos de élite que cuidaban al presidente, pasaron a la Secretaría de la Defensa Nacional y ahora muchos a la Guardia Nacional para proteger al pueblo.

Se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley de Austeridad Republicana, para aplicar el criterio que no ‘puede haber gobierno rico con pueblo pobre’.

Se suprimió la pensión de cinco millones de pesos mensuales a los expresidentes de la República, además, ya no hay atención médica privada ni cajas de ahorro especial para los altos funcionarios públicos; ‘sólo con estas dos medidas nos ahorramos 10 mil millones de pesos’, dijo.

López Obrador aseveró que no se han comprado vehículos nuevos para funcionarios públicos; por el contrario, se vendió la flotilla de camionetas y carros de lujo, y lo obtenido se entregó a dos municipios pobres de Oaxaca.

Bajaron los sueldos de los altos funcionarios públicos y aumentaron los de los trabajadores de base y sindicalizados.

Agregó que todo lo confiscado a la delincuencia común y a la de cuello blanco se regresa a la gente a través de una institución denominada Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Salud

Destacó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, el cual atenderá a quienes no tienen seguridad social. Todo esto para cumplir con el compromiso y también con el mandato constitucional establecido en el artículo 4º de garantizar el derecho del pueblo a la salud.

‘Por eso reitero el compromiso de ofrecer pronto, muy pronto, atención médica y todos los medicamentos gratuitos a la población que no tiene seguridad social. Cuando hablo de todos los medicamentos no sólo estoy pensando en el cuadro básico, digo todos los medicamentos que necesite el pueblo’, dijo.

En los primeros cinco meses de este año, según el IMSS, el Seguro, se han creado más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de caminos de mano de obra y otros programas, que en conjunto superan el millón de empleos.

Siete millones 500 mil adultos mayores, el 88 por ciento del total, han recibido sus pensiones de dos mil 550 pesos bimestrales, el doble de lo que obtenían antes; y ahora este apoyo es para todos, es universal, por lo que se beneficia también a pensionados del Issste, del Seguro, de la Defensa Nacional, de Marina, de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad y a otros jubilados.

Seiscientas diez mil personas con discapacidad, en especial niñas y niños; 610 mil personas con discapacidad reciben también una pensión de dos mil 550 pesos y pronto se ampliará este apoyo a un millón de beneficiarios.

Educación

El presidente de la República Mexicana mencionó que casi 200 mil niñas y niños que estaban en las estancias infantiles reciben su beca de manera directa, sin intermediarios, es decir, mil 600 pesos bimestrales.

Tres millones 300 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de familias pobres también reciben becas, aunque falta entregar a tres millones más.

Se otorgarán becas a todos los estudiantes de nivel medio superior.

Hasta el día de hoy han recibido este beneficio tres millones 40 mil estudiantes.

Se han entregado también hasta el día de hoy becas a 270 mil estudiantes universitarios, becas de dos mil 400 pesos mensuales. Y este programa aumentará a 30 mil becas más, es decir, contempla entregar 300 mil becas a estudiantes de nivel medio superior.

Con el nuevo ciclo escolar en dos meses se iniciará el programa La Escuela es Nuestra, que consistirá en entregar de manera directa, sin intermediarios, a los comités de maestros, alumnos y padres de familia de cada plantel educativo el presupuesto indispensable para la construcción, la reparación de aulas y el mantenimiento de las escuelas públicas del país.

Ya están funcionando 83 universidades públicas y gratuitas en regiones pobres y marginadas del país, donde estudian hasta ahora siete mil 500 jóvenes y trabajan 460 maestros. Recuerdo que serán 100 universidades del sistema educativo Benito Juárez.

‘A siete meses de haber iniciado el gobierno, les expreso con toda mi sinceridad que me siento optimista. Pienso, amigas y amigos, que este mismo año, a más tardar en diciembre, terminaremos -van a decir que no se puede, sí se puede- en este mismo año terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto y quedarán en este mismo año construidas las bases para la transformación política de México’, externó.

Relaciones exteriores

Mencionó que concluyó la reunión del G20 en Osaka, Japón. Y en el documento final de esta cumbre los países miembros adoptaron la propuesta mexicana de atender la migración a través de la cooperación para el desarrollo.

Aseguró que ya se ratificó el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Se ha garantizado la libre manifestación de ideas, el derecho a disentir, la libertad de creencias y la libertad de prensa.

‘Hemos establecido una relación amistosa y de respeto con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos. Y esto, este proceder, nos ha permitido evitar la confrontación, que no consideramos conveniente para nadie’, sentenció.

Para consultar el listado completo de sus acciones, puede dar click en este enlace

TEMAS RELACIONADOS:

VIDEO: Alumna hace seña obscena a López Obrador

VIDEO: López Obrador reconoce por primera vez a Martha Érika como gobernadora

 

Compartir ahora

Barbosa buscará que haya cuarteles de la Semar y el Ejército en Puebla

Entrada anterior

Capacitará Facultad de Ingeniería de la BUAP a transportistas y concesionarios

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario