México y el mundoÚltimas noticias

AMLO envía al Senado solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes, Felipe Calderón responde

0

El titular del Ejecutivo firmó el documento en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y dijo que el escrito será enviado a la Cámara Alta a las 11:00 horas

Redacción

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un escrito para solicitar al Senado la realización de una consulta con la que se busca enjuiciar a ex presidentes, y destacó que los ciudadanos que están recolectando firmas para este proceso han juntado cerca de 2 millones de éstas.

En el documento, el Presidente refirió entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, tiempo en que gobernaron dichos ex presidentes, “México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza”.

López Obrador consideró importante presentar también este escrito “para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta”.

Al dar lectura al documento, el Presidente dio a conocer la pregunta que se le hará a la ciudadanía en esta consulta popular durante la jornada electoral del próximo 6 de junio de 2021, y la cual contendrá el planteamiento:

¿Está de acuerdo o no con que, a las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presientes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?

Por su parte, el expresidente, Felipe Calderón, señaló a través de su cuenta de Twitter, que, si no tiene pruebas ni acusaciones específicas, no hay consulta ni votación que valga y que debe dejar de hostigarlo y respetar sus derechos como cualquier ciudadano.

Calderón Hinojosa indicó que dicha petición es violatoria de garantías elementales, en lo referente a la presunción de inocencia, debido proceso legal, justicia por tribunal independiente, investigación exclusiva del Ministerio Público, protección de vida, honra y dignidad.

Agregó que constituye un acto corruptor de la justicia, pues ejerce una presión “abrumadora e indebida sobre fiscales y juzgadores, a través de la manipulación de la opinión pública, con la utilización de recursos públicos”.

Compartir ahora

En primer semestre de 2020, se triplican ataques a periodistas desde gobierno federal

Entrada anterior

Entre acusaciones, comienza último año de la LX Legislatura

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario