Política

Año nuevo, nuevas comisiones en el congreso del Estado

0

El diputado Gabriel Biestro señala que votarán la nueva Ley Orgánica antes de que inicie el segundo Año Legislativo, lo que implicaría reducir, renombrar, crear y repartir comisiones

Jesús Peña

Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del congreso del Estado, señaló que tras dos meses de trabajo ya está casi lista la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, que podría ser votada antes del 15 de septiembre, cuando inicie el segundo año de labores.

En entrevista, el diputado destacó que el proyecto lleva más de dos meses trabajándose con todas las bancadas, con el objetivo de lograr que la LX Legislatura sea mucho más ágil y eficiente para sacar el trabajo pendiente y nuevo.

Con la propuesta se pasarán de 35 a 23 comisiones, destacando que cuatro se mantendrán intactas, otras cuatro cambiarán de nombre, se creará una y las 14 restantes saldrán de funcionar las 27 restantes. De esta forma los 41 diputados volverán a repartirse sus funciones.

“Estoy proponiendo una reingeniería en las comisiones, bajar el periodo para dictaminar una iniciativa que está en 120 días a 30 días, darle a la Mesa la facultad de hacer el requerimiento correspondiente si la comisión no la realiza”.

“Son demasiadas comisiones y comités que se tendrían que reajustar. Hay diputados que están en 15 o 17 comisiones y eso también es un problema, se necesita hacer un Congreso más rápido y eficiente, vamos a meter la figura de vicecoordinadores, se está proponiendo que se haga al menos una vez por periodo ordinario una sesión itinerante en los diversos municipios, analizar el tema de la iniciativa ciudadana, entre otras cosas”, explicó Biestro Medinilla.

Las que se mantendrán sin cambios son: Gobernación y Puntos Constitucionales; Procuración y Administración de Justicia; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; e Instructora.
Se renombrarán: Presupuesto y Crédito Público pasa a ser Presupuesto y Hacienda, Patrimonio Estatal y Municipal (que implica también la función de dos); Derechos Humanos pasa a ser Derechos Humanos y Migración (que también fusiona dos); la de Asuntos Indígenas será Pueblos Indígenas; y la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado será ahora de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Destaca la creación de la Comisión de Normatividad Legislativa, que se encargaría de dictaminar una iniciativa que no haya sido resuelta por la comisión a la que fue turnada originalmente en el nuevo plazo establecido.

En tanto, se fusionarán: Salud con Atención a Personas con Discapacidad; la de Educación con Ciencia y Tecnología; Trabajo, Competitividad y Previsión Social con Desarrollo Económico; Igualdad de Género con Grupos Vulnerables; Seguridad Pública con Protección Civil; Asuntos Municipales con Metropolitanos; Bienestar con Desarrollo Rural.

Transportes y Movilidad con la de Comunicaciones e Infraestructura; Transparencia y Acceso a la Información con Protección de Datos Personales (esta no aparece en el listado de comisiones); Desarrollo Urbano con Vivienda; Cultura con Turismo; Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción con Atención Ciudadana (tampoco está en el listado de comisiones); así como de la familia y Derechos de la Niñez con la de Juventud y Deporte.

Es de destacar que las comisiones especiales de Pueblos Mágicos para su Desarrollo Económico, Turístico y Social; de seguimiento de las labores de reconstrucción derivadas de los sismos del 2017; para el análisis y seguimiento de la elección a gobernador del Estado de Puebla, no están contempladas. Tampoco la Comisión Organizaciones No Gubernamentales.

Compartir ahora

2019, entre asesinatos, linchamientos y falta de justicia en Puebla

Entrada anterior

«Había una vez en Hollywood», ¿obra maestra o entretenido homenaje a la Meca del Cine?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política